06:00 hrs. Noviembre 21 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-879

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

AUMENTA LA ACEPTACIÓN DE LA MATRÍCULA CONSULAR EN CIUDADES DE EU

 

·        Aníbal Gómez, de la SRE, informó que 152 condados y 334 instituciones financieras de ese país la han admitido como documento de identificación

·        También facilita el envío de remesas, que en el 2003 podrían ascender a más de 14 mil millones de dólares

·        Este año se han registrado más de 75 mil 800 acciones de protección e igual cantidad de personas han recibido algún tipo de asistencia consular

 

A pesar de que en los últimos años la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS), otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha generado un gran debate en los Estados Unidos respecto de su aceptación o no como identificación oficial, ya es admitida en más de 356 ciudades, 152 condados y más de mil 150 departamentos de policía de la Unión Americana, aseguró Aníbal Gómez Toledo.

 

El director de Protección a Mexicanos de la SRE agregó que este documento, que cuenta con múltiples medidas de seguridad, es reconocido por más de 32 estados del vecino país del norte, y en 14 de ellos es aprobado para tramitar la licencia para conducir, práctica anteriormente prohibida a los mexicanos indocumentados.

 

 

Además, 334 de las más importantes instituciones financieras norteamericanas aceptan este documento para brindar todos sus servicios bancarios, como City Bank, Chase Bank y Bank of America, entre otros.

 

Al dictar la conferencia Matrícula Consular, en el Auditorio “Eduardo García Maynez” de la Facultad de Derecho de la UNAM, reconoció que la MCAS ha dado enormes beneficios a los mexicanos indocumentados, residentes legales permanentes u otro tipo de connacionales de estancia temporal en Estados Unidos.

 

Este documento también ha facilitado el envío de remesas de los inmigrantes, que se estima podrían ascender a más de 14 mil millones de dólares en este año, a un paso de convertirse en la principal fuente de divisas para nuestro país.

 

Reconoció que en Estados Unidos radica el mayor número de mexicanos fuera de territorio nacional. En lo que va del presente año se han registrado más de 75 mil 800 acciones de protección e igual número de personas han recibido algún tipo de asistencia consular. De ellas, más de 74 mil 500 (99 por ciento del total) se han suscitado en aquel país. “Lo que dimensiona el trabajo que realizan las representaciones consulares”, indica.

 

Gómez Toledo comentó que México cuenta con 279 representaciones en el exterior: 59 consulados (generales o de carrera), de los cuales 45 se localizan en Estados Unidos; 67 embajadas, y 152 consulados honorarios, que mantienen un perfil de promoción porque no realizan actividades de documentación o protección.

 

Según cifras del Censo de Población de Estados Unidos, en el 2000 había en su territorio 38 millones de personas de origen hispano. De ellos, 25 millones son de ascendencia mexicana, muchos de segunda y tercera generación (15 millones nacieron en esa nación y 10 millones en México). La cantidad supera por mucho la población de otros países en el mundo.

 

De los10 millones, alrededor de cuatro millones son ilegales y no tienen documento alguno que acredite su estancia legal en esa nación. “Por ello –recalcó–, es importante que posean una cédula, que más allá de darles personalidad o identidad, les sea útil para realizar diversos trámites o para que vivan de forma cotidiana”.

El funcionario de la SRE refirió que los tres principales estados donde se ubican los connacionales son California, Texas e Illinois. Sin embargo, en los últimos diez años se han registrado cambios radicales y los flujos migratorios se desplazan hacia Arizona, Colorado, Florida, Nuevo México, Washington, Nevada y Georgia.

 

Asimismo, las 10 entidades de la república con mayor “expulsión” de personas son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Durango y Puebla.

 

Explicó que el registro tiene como espíritu principal facilitar los servicios de documentación o protección que proporciona una representación consular. En sus orígenes el registro se efectuaba en un libro; posteriormente, en 1920 o 1930 se convirtió en un “cartón”, pero a partir de los 90 se cambió por una credencial. Desde marzo del 2002 se otorga la matrícula.

 

El documento avala que un connacional se encuentra domiciliado en el extranjero y lo identifica. Para tramitarlo se requiere comparecer personalmente, llenar la solicitud, acreditar la nacionalidad mexicana a través de copia certificada del acta de nacimiento, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o Clave Unica de Registro Poblacional, entre otras.

 

 

---o0o---

 

Foto 1

El director de Protección a Mexicanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Aníbal Gómez Toledo aseguró que la Matrícula Consular de Alta Seguridad ya es admitida en más de 356 ciudades de la Unión Americana.

 

Foto 2

La Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS), otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, es aceptada por 334 de las más importantes instituciones financieras de Estados Unidos, afirmó Aníbal Gómez Toledo, funcionario de la SER.