06:00 hrs. Noviembre 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-878

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

BAJÓ 60 POR CIENTO LA FECUNDIDAD DE LOS MEXICANOS, EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS: CARLOS WELTI

 

·        Sin los cambios efectuados en ésta durante el periodo comprendido entre 1970 y 2000, la población actual sería de 160 millones de habitantes, destacó el investigador del IIS

·        Por lo menos 13 por ciento de los niños y 3 por ciento de las niñas de 12 años trabajaban al menos 10 horas a la semana en cualquier tipo de empleo, destacó la investigadora universitaria Rosa María Camarena

·        Participaron en el Coloquio de Investigación del IIS de la UNAM

 

En los últimos 30 años, la fecundidad en México disminuyó de 6.7 hijos por cada mujer a menos de 3, con lo que se logró que la población actual sea de alrededor de 100 millones de personas y no de 160 millones de no haberse registrado modificación en las políticas de población, señaló  Carlos Welti Chanes, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

 

La fecundidad constituye una variable decisiva en la forma como crece la población, agregó durante su participación en la mesa La población en México: estructura, desigualdades e inequidades, realizada en el marco del Coloquio de Investigación del IIS.

 

Sucede, señaló, que la combinación de las variables demográficas con relación al crecimiento y la estructura por edad es tal, que aún cuando hubo épocas en las cuales disminuyó drásticamente la mortalidad, la estructura por edad mantuvo sus características de cuasi estabilidad.

 

El demógrafo comentó que sin los cambios efectuados en la fecundidad en el periodo comprendido de 1970 a 2000, la población actual sería de 160 millones de habitantes.

 

En 1970, mencionó, México tenía 48.2 millones de habitantes y en el 2000 llegamos a poco menos de 100 millones; asimismo, en ese mismo periodo “nos movimos de una tasa global de fecundidad de 6.7 hijos por mujer a menos de tres”.

 

En ese contexto, parecería que el problema del crecimiento demográfico, como es una idea generalizada, ha desaparecido prácticamente en nuestro país y no es así, mencionó al dictar la ponencia Evolución de la Fecundidad en México.

 

De hecho, acotó, el inicio de la fecundidad sigue siendo precoz, pero se ha presentado un descenso acelerado de la fecundidad en otros grupos de edad, especialmente a partir de los 35 años.

 

En su oportunidad, Rosa María Camarena Córdova, del IIS, explicó que en la actualidad investiga el comportamiento de los jóvenes en cuanto a su participación en la escuela, el trabajo y los quehaceres domésticos, en razón de variables como sexo y edad.

 

El interés se centra en analizar las condiciones de vida de los jóvenes; esto es, estudiar esa participación y ver cómo afecta sus oportunidades, responsabilidades, cargas de trabajo y trayectorias individuales, dijo al dictar la conferencia Ocupación de los jóvenes y familia.

 

Así, tomando en cuenta la Encuesta Nacional de Empleo de 1997 y algunas indagaciones propias, la especialista comentó que a los 12 años alrededor del 78 por ciento de los niños permanecen en la escuela; “pero esta cifra va en descenso de tal manera que, hacia los 16 años, poco más de la mitad continúan sus estudios, aunque en el caso de las mujeres en los últimos años, su permanencia escolar ha aumentado a partir de 18 años”.

 

En lo laboral, agregó, por lo menos 13 por ciento de los niños y 3 por ciento de las niñas de 12 años trabajaban al menos 10 horas a la semana en cualquier tipo de empleo; aunque, “estos porcentajes aumentan de manera que a los 14 años, un 24 por ciento de los niños se declararon económicamente activos, frente a un 10 por ciento de las niñas”.

 

En cuanto al trabajo doméstico, precisó, 45 por ciento de las mujeres desde los 12 años tiene alguna carga de este tipo y esa proporción va en ascenso; “de tal manera que a partir de los 15 años 71 por ciento declararon realizar por lo menos 10 horas de trabajo doméstico”.

 

 

---o0o---

 Foto 1

La fecundidad constituye una variable decisiva en la forma como crece la población, señaló Carlos Welti Chanes, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en el marco del Segundo Coloquio de Investigación del IIS.

 

Foto 2

Rosa María Camarena, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que en la actualidad indaga el comportamiento de los jóvenes en cuanto a su participación en la escuela, el trabajo y los quehaceres domésticos. Habló en el marco del Segundo Coloquio de Investigación del IIS.