06:00 hrs. Noviembre 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-868

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NO ESTÁ EN CRISIS EL SECTOR FARMACÉUTICO MEXICANO: JESÚS SÁNCHEZ

 

·        En la actualidad somos exportadores de materias primas e importadores de medicamentos, indicó el académico de la FE de la UNAM

·        Desde hace 20 años, en México no se tiene una política para esta actividad, señaló el economista

·        Impartió el curso Situación de la industria farmacéutica en México, en la sala multimedia Horacio Flores de la Peña de esa dependencia

 

No hay crisis en el sector farmacéutico mexicano; al contrario, en los últimos años se ha recuperado pese a la falta de estímulos estatales para consolidarla, afirmó Jesús Sánchez Arciniega, académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Agregó que, de acuerdo con diversos indicadores –como los censos económicos anuales y los provenientes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica–, entre 1994 y 2000 la actividad comercial externa de esta rama se dinamizó y las exportaciones crecieron 2.8 veces, en tanto que las importaciones aumentaron 2.1.

 

Esta actividad se compone por dos grandes grupos, directamente vinculados a la fabricación y comercialización de medicamentos y sustancias curativas, explicó.

 

De estas empresas, sólo el 38 por ciento se dedica a la fabricación, y  genera casi el 60 por ciento del empleo directo y relacionado. Un escaso número elabora los productos terminados; el resto son adyacentes o se dedican al comercio: se trata principalmente de grandes cadenas de farmacias.

No obstante, nuestro país opera principalmente como exportador de materias primas e importador de medicamentos, indicó el economista al impartir el curso Situación de la industria farmacéutica en México, efectuado en la sala multimedia Horacio Flores de la Peña de la FE.

 

Sin embargo, a pesar del crecimiento registrado en esta rama no se exportan suficientes fármacos terminados; en cambio, el número de sustancias activas que se ofrecen ha crecido en forma significativa. 

 

Luego entonces, el desabasto de medicamentos en las instituciones médicas y en centros de venta no obedece a la baja producción, sino a la relación irregular entre los procesos de elaboración y distribución. Debe considerarse que incluso esta última puede verse afectada si se fortalecen los monopolios de venta, los cuales incluso se han ligado a los productores nacionales.

 

Por ejemplo, refirió, el aumento de las importaciones se ha reflejado en los altos precios y el crecimiento de la demanda de medicinas de origen extranjero.

 

Es precisamente en este escenario donde se refleja la carencia de una política farmacéutica nacional. De hecho, desde hace 20 años no se tienen lineamientos para esta actividad en México, mucho menos una que aliente y se ocupe de ella, destacó.

 

En ese sentido, indicó, se deben establecer políticas que den preferencia a los consumidores, a la sociedad en general. Si se quiere fortalecer a esta industria debe beneficiarse a los enfermos, sobre todo a aquellos con padecimientos crónicos y con bajos recursos.

 

Para ello, acotó, es preciso identificar cuáles son las principales afecciones de los mexicanos y qué cantidad de fármacos se requieren para su atención.

 

Asimismo, dijo, es preciso propugnar por buenas prácticas administrativas, porque en el momento actual la salubridad pública fortalece, vía procedimientos, las prácticas monopólicas.

 

 

---o0o---

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Entre 1994 y 2000 la actividad comercial externa del sector farmacéutico se dinamizó y las exportaciones crecieron 2.8 veces, afirmó Jesús Sánchez Arciniega, de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Foto 2

Jesús Sánchez Arciniega, de la Facultad de Economía, dijo que el desbasto de medicamentos en las instituciones médicas y en centros de venta no obedece a una baja producción, sino a la relación irregular entre los procesos de elaboración y distribución.