06:00 hrs. Noviembre 16 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-867

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

IMPARTE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CURSOS Y DIPLOMADOS PARA ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS

 

·        El programa de Apoyo al Adulto Mayor apoya la actualización de profesionales de diversas especialidades

·        Se busca ampliar y actualizar el conocimiento de este sector para dotarlo de una mayor capacidad de desempeño personal y laboral

·        La División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería ofrece diferentes actividades académicas

 

Con el objetivo de ampliar y actualizar el conocimiento de los adultos mayores de 50 años, para dotarlos de mayor capacidad de desempeño personal y laboral, la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería (DECFI) ofrece el Programa de Apoyo al Adulto Mayor (PAAM).

 

Para ser parte de este programa, el postulante deberá rebasar las cinco décadas de edad y tener el deseo de incrementar y poner al día su caudal de conocimientos y experiencias.

 

Hasta el momento, el 80 por ciento de quienes se han inscrito pertenecen a carreras técnicas; el resto proviene de otras licenciaturas, entre las que destacan arquitectura, diseño gráfico y contaduría. Sin embargo, estas actividades están abiertas a profesionistas de cualquier área.

 

A decir de Alberto Moreno Bonett, jefe de la DECFI, en el primer año de vigencia, en el PAAM se ha observado que el 65 por ciento de los adultos inscritos buscó actualizarse y conseguir trabajo y la mitad de ellos lo logró; el 15 por ciento lo hizo para subir en el escalafón en su trabajo, meta alcanzada por el 40 por ciento de ellos; mientras que el 20 por ciento restante deseaban impartir mejor sus clases, cumplir mejor en sus trabajos o evitar gastos de subcontratación en sus microempresas.

 

El próximo año, informó, se llevará a cabo el Programa de Competencias Laborales, que reconoce los cambios y tendencias actuales del mercado laboral en el ámbito internacional; dichos procesos imponen nuevas exigencias a la economía y obligan a generar alternativas para que los profesionales y trabajadores desarrollen las competencias conceptuales, laborales y de actitud con el fin de dar respuesta a los retos mencionados.

 

Entre los diferentes campos abordados están los relacionados con la ingeniería en computación, civil, eléctrica, ambiental, desarrollo empresarial, entre otras; sin embargo, si a un postulante le interesa un tema de otra área o disciplina, puede proponerlo y se le busca un profesor especializado en el tema.

 

De esta manera, destacó que tanto los cursos y diplomados abiertos que ofrece la DECFI, como los cerrados –que diseña para organismos públicos y privados– se adecuan al enfoque en las Normas Técnicas de Competencia Laboral aprobadas por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER). De esta manera, se elabora un esquema de evaluación del desempeño que promueva la certificación laboral de los adultos mayores de 50 años egresados de este Programa.

 

Ello porque el proceso de globalización ha ocasionado que la competencia de un profesional o técnico sea evaluada con estándares internacionales. Esto significa que deberán certificar su capacidad periódicamente y para ello requerirán actualizarse, resaltó.

 

“Los cursos que ofrecemos a este sector de la población se ajustan a estas normas y les dotamos de las herramientas necesarias para que salgan bien preparados al momento de ser evaluados y certificados por los organismos correspondientes”, subrayó Moreno Bonett.

 

A decir del ingeniero, los adultos con más de cinco décadas tienen la oportunidad de recibir becas y descuentos en los cursos que seleccionen.

 

Durante su trayectoria, los ingenieros y profesionistas necesitan una actualización constante de conocimientos, con el fin de conocer y aprovechar los acelerados cambios en la ciencia y la tecnología, en la preservación y mejoramiento del ambiente, y en la economía, indicó.

 

Apuntó que la DECFI continúa a la vanguardia en el manejo de la tecnología más avanzada, en las diversas formas de educación presencial y a distancia; ha reforzado su figura en América Latina y capacita a profesionistas de las entidades más importantes de los sectores público y privado, manteniendo siempre su excelencia académica.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Alberto Moreno Bonett, jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que los profesionistas necesitan una actualización constante de conocimientos. Por ello, se ofrecen cursos y diplomados para adultos mayores de 50 años.

 

Foto 2

El 65 por ciento de los inscritos en el Programa de Apoyo al Adulto Mayor de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería buscó actualizarse y conseguir trabajo, y la mitad lo logró, informó el jefe de la DECFI, Alberto Moreno Bonett .