06:00 hrs. Noviembre 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-861

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

AUMENTA LA FACULTAD DE ARQUITECTURA SUS PROGRAMAS DE SERVICIO SOCIAL PARA COMUNIDADES POBRES

 

 

·        El director de esa dependencia universitaria inauguró la tercera Feria  de Servicio Social y Práctica Profesional

·        Hay una revisión necesaria de este rubro en la Universidad para ayudar a la población, añadió

 

 

La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM tiene ya 113 número de programas de servicio social dirigidos a atender necesidades de la población de escasos recursos, con lo que incrementó en 389 por ciento este tipo de  ayuda a la sociedad en sólo un semestre escolar.

 

En el semestre pasado tenía 29 planes y en el actual se sumaron 84 más, con el propósito de brindar mayor auxilio a la gente con menos recursos, informaron las autoridades de esa dependencia universitaria.

 

El director de esa Facultad, Felipe Leal, destacó que esta práctica de incrementar el apoyo del servicio social se realiza en toda la Universidad, con el propósito de fortalecer su vocación de ayuda a las comunidades más pobres de México.

 

Al inaugurar la tercera Feria de Servicio Social y Práctica Profesional de la FA, Leal añadió que ahora los alumnos tienen la posibilidad de un acercamiento mayor con los problemas nacionales, lo que será de suma utilidad para su formación integral.

 

“No únicamente se les forma para una profesión; se trata de una capacitación integral como seres humanos, ciudadanos, miembros de una nación con enormes rezagos sociales. La Universidad, en una retribución a lo que la propia sociedad hace por ella, tiene que acercarse a ayudar a diversos sectores ”, expresó.

 

En ese marco, el funcionario destacó también la labor multidisciplinaria a favor de las comunidades de escasos recursos, en donde participan arquitectos, antropólogos, psicólogos y diversos especialistas universitarios.

 

En su oportunidad, Valeria Prieto, coordinadora de Servicio Social y Práctica Profesional de la FA, expuso que por primera vez esta Facultad se encuentra frente a un gran número de programas,  cuyo propósito es atender necesidades concretas de la población marginada, pero además con objetivos y metas claras y precisas, y con la colaboración de los docentes.

 

Reveló que en el periodo actual, 113  programas de servicio social brindan apoyo en zonas depauperadas, contra 29 de este tipo registradas en el semestre anterior. De esta manera, se revierten las prácticas del pasado, cuando los prestadores se dirigían hacia tareas académicas o administrativas en la propia institución o en la Universidad.

 

A manera de ejemplo de esta vinculación, mencionó los programas de Planeación y Desarrollo Urbano del Paraje  de Tehustitla, Xochimilco, formulados por los propios prestadores.

 

Indicó que cada año realizan su servicio social alrededor de 900 estudiantes de esa dependencia, por lo que el apoyo de los profesores es fundamental. Relató que durante el último periodo, el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) incluyó modificaciones al  enfoque tradicional del servicio y de la práctica profesional.

 

 

 

Como estrategia para el nuevo planteamiento, se evaluaron  los programas registrados  de servicio social y se eliminaron aquellos  que no fueron elegidos por los prestadores.

 

Además, aquellos que ofrecían únicamente la posibilidad de ejercer el conocimiento sin un impacto social directo, fueron convertidos  en programas de práctica profesional, una asignatura del plan de estudios vigente en la licenciatura de Arquitectura.

 

Asimismo, se invitó a los alumnos a que ellos mismos concibieran  y presentaran sus programas, eligiendo el lugar donde viven, una comunidad urbana o rural o cualquier caso que representara  un impacto directo en términos sociales, detalló.

 

Concluyó que con ello, los estudiantes detectan las principales carencias y realizan propuestas para resolver la problemática que se plantea, lo que incluye  todo el campo laboral de la arquitectura y el urbanismo, como es el diseño de espacios para las actividades humanas.

 

En el caso de la construcción, los jóvenes realizan los proyectos y si la localidad tiene medios económicos para la edificación,  se proporciona asesoría.

 

 

-000-

 

 

 

Pies de fotos

 

 

foto 01

 

Valeria Prieto, Coordinadora de Servicio Social y Práctica Profesional de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, indicó que la dependencia  cuenta con un gran número de programas de servicio social, cuyo propósito es atender a comunidades de escasos recursos.

 

foto 02

 

El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal, y Rafael Pérez Pascual, director general de Asuntos del Personal Académico, durante la inauguración de la 3era Feria de Servicio Social y Práctica Profesional.