11:30 hrs. Noviembre 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-859

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA APREHENSIÓN DE LÍDERES DEL NARCOTRÁFICO NO HA REDUCIDO EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES

 

·        Luis Astorga, del IIS, dijo que no ha disminuido el cultivo, el consumo, el tráfico, ni el número de participantes en ese negocio ilícito

·        Recalcó que las formas para combatir el tráfico de drogas no han funcionado

·        Fue instalada la Cátedra UNESCO “Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas”

 

A pesar de la detención de importantes líderes del narcotráfico en nuestro país, ello no ha repercutido en la reducción del cultivo, del consumo, del tráfico de estupefacientes ni en el número de personas participantes en ese negocio ilícito, aseguró Luis Astorga, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Desde 1914 esos objetivos se persiguen en los programas antidrogas. Por ello, dijo, “si a nueve décadas de este tipo de política, basada en el paradigma punitivo, no se ha erradicado, muestra que las formas de combatir el tráfico de drogas no han funcionado”.

 

En la instalación de la Cátedra UNESCO “Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas”, el investigador universitario señaló que ha transcurrido casi un siglo de la implantación de políticas antidrogas en el ámbito mundial –desde la reunión de Shanghai en 1909–, las cuales llevan a países como México a un “callejón sin salida”. “Hay que insistir en una discusión fundada en investigaciones científicas”, recalcó.

 

Al dictar la conferencia El tráfico de drogas en México, advirtió que la aprehensión de importantes líderes del tráfico de drogas en nuestro país, no ha repercutido en la capacidad delictiva de las asociaciones, ni en la reproducción de sus liderazgos.

 

La intención de estas organizaciones, lideradas por sinaloenses, es adueñarse de la línea fronteriza con Estados Unidos: “quien controla la frontera controla el tráfico; además de que estos grupos sí tienen bases territoriales importantes”, explicó.

 

En el Salón de Usos Múltiples del IIS, Luis Astorga explicó que la relación entre el campo político y el narcotráfico se modificó en la misma medida como se transformó el sistema posrevolucionario. Es decir, el resquebrajamiento de esta estructura implicará mayor autonomía de los grupos delictivos respecto del poder.

 

En otras palabras, en la misma medida como el PRI pierde capacidad para controlar a sus propias instituciones y a muchas regiones del país, las organizaciones de traficantes se distancian de los gobernantes que los habían acogido o tolerado.

 

Al hacer un recorrido histórico, Luis Astorga expuso que no siempre ha existido ese comercio en México, ni siempre ha sido criminalizado. Antes de 1909 en prácticamente todo el mundo los usos sociales del opio y sus derivados eran comunes y utilizados por la farmacopea de la época.

 

En Estados Unidos surgieron movimientos de carácter religioso relacionados con la prohibición del alcohol y de ciertos elementos como el opio y sus derivados. Esto influyó en las corporaciones médicas de la época y luego en las decisiones del gobierno, quien estableció leyes que vigilaron la calidad de los productos y prohibieron el cultivo de la materia prima, para sancionar posteriormente el uso de esas sustancias.

 

En su oportunidad, Gonzalo Abad Ortiz, representante de la UNESCO en México, aseveró que el narcotráfico es un tema fundamental para América Latina.

 

Esta Cátedra tendrá un papel trascendente, recalcó, porque la investigación científica es indispensable para el combate a este delito. En este tema la política pública debe responder al conocimiento acumulado, y no sólo a las estructuras del poder y de su manejo. Se buscará que la comunidad académica pueda, de manera rigurosa y seria, plantear alternativas.

 

Indicó que la academia, las políticas gubernamentales y la sociedad civil deben ser actores fundamentales en la producción y difusión del conocimiento, así como de la toma de decisiones derivadas. Desde esa perspectiva, la Cátedra permitirá que los resultados que se obtengan de la investigación influyan en las decisiones sociales.

 

Abad Ortiz reconoció que si bien esta actividad tiene una vocación mexicana, “el fenómeno del narcotráfico es fundamental para casi todos los países de América Latina y, por lo tanto, la visión latinoamericana tiene que ser reforzada”.

 

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

La aprehensión de los líderes del narcotráfico no ha reducido el consumo ni el tráfico de drogas, dijo Luis Astorga, del Instituto de Investigaciones Sociales, durante la inauguración de la Cátedra UNESCO “Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas”.

 

FOTO 2

Gonzalo Abad Ortiz, representante de la UNESCO en México, dijo que el narcotráfico es un tema fundamental para América Latina, al participar en la instalación de la Cátedra UNESCO “Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas”.