12:30 hrs. Noviembre 12 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-856

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RINDE LA UNAM HOMENAJE AL POETA RUBÉN BONIFAZ

 

·        Se trata de una de las mentes más brillantes que el país ha dado en el último siglo, destacó el rector Juan Ramón de la Fuente

·        También se conmemoró el 30 aniversario del Instituto de Investigaciones Filológicas, el cual fue creado por el humanista

 

El Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM rindió homenaje al humanista y poeta Rubén Bonifaz Nuño -al cumplir el 80 aniversario de su nacimiento- por sus importantes contribuciones en el ámbito de las humanidades.

 

En el solemne acto, donde el investigador emérito habló sobre la vejez, el rector Juan Ramón de la Fuente resaltó que ha sido una de las mentes más brillantes que el país ha dado en el último siglo y uno de los universitarios que mayores aportaciones han hecho para fortalecer y proyectar –con una inmensa dignidad– los valores de la institución.

 

El poeta, aseguró De la Fuente, es un universitario singular, en quien se conjugan muchas cualidades intelectuales, personales e institucionales.

 

Ante el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Álvaro Matute, y la comunidad de las Humanidades, el rector sostuvo que las ideas de Rubén Bonifaz “siempre nos iluminan y sus palabras orales o escritas con frecuencia nos estremecen”. Leer sus libros y poemas o escucharlo suscita emociones intensas.

 

Con el humanista “se puede reflexionar muy a fondo y entender muchos otros aspectos de nuestra vida con la levedad que las circunstancias a veces lo ameritan y que, con enorme talento, sabe poner de relieve”.

 

En el evento, por medio del cual iniciaron las Jornadas de Homenaje a Rubén Bonifaz y también se celebró el 30 aniversario de la fundación del Instituto –creado por el investigador–, su directora Mercedes de la Garza Camino señaló que hablar del poeta es hacerlo del humanismo y las humanidades en la UNAM.

 

Durante 63 años ambas se han visto nutridas por la labor incansable de Bonifaz Nuño, como alumno, maestro, poeta, investigador, traductor y fundador de espacios para su cultivo.

 

Hoy que se vive en una época de deshumanización, contaminada por el mero afán utilitario y lo banal, en que los estudios humanísticos tienden a ser incomprendidos y menospreciados porque su objetivo y uso no son pragmáticos, manifestó, rendir este homenaje y celebrar el aniversario del Instituto, pilar del ramo, es un signo de conciencia y revitalización de los valores del humanismo, cuyos beneficios abarcan todas las facetas del espíritu que hacen humano al hombre.

 

Dejó en claro que la Universidad sigue siendo espacio por excelencia de las humanidades en México, que ha logrado mantener un sitio propio gracias a los grandes defensores de esa rama del conocimiento, entre los que resalta Rubén Bonifaz.

 

A su vez, la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg Torres, aseveró que el investigador emérito es uno de los humanistas más destacados.

 

Hombre de letras, en la más amplia acepción del término, subrayó, su vida y obra dan cuenta de las múltiples facetas de su pasión por el lenguaje y la cultura.

 

Estudioso y traductor de autores grecolatinos fundamentales como Homero, Odilio y César, entre otros, muestran su devoción por los clásicos. A la par de su amor por Grecia y Roma, Bonifaz realizó una labor incansable de rescate y afirmación del pasado indígena de México, cuya herencia reivindica en varios textos.

 

Como poeta, dijo, Bonifaz logró el perfecto equilibrio entre diversos registros. Su profundo conocimiento de la poesía grecolatina y el hábil manejo de su retórica, la influencia de la moderna, surgida del romanticismo, así como los elementos de la tradición popular tanto hispánica como mexicana.

 

 

 

 

---oOo---

 

 

 

FOTO 01

Rubén Bonifaz Nuño, emérito de la UNAM, recibió un homenaje del Instituto de Investigaciones Filológicas por su importante trayectoria en el ámbito de las humanidades. Presidió el acto el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

FOTO 02

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades; el emérito Rubén Bonifaz; el rector Juan Ramón de la Fuente, y el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Álvaro Matute, durante el homenaje que la UNAM rindió al poeta y humanista.

 

FOTO 03

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, saluda al emérito Rubén Bonifaz, antes del homenaje que el Instituto de Investigaciones Filológicas rindió al poeta y humanista.