14:00 hrs. Noviembre 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-853

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

TIENE GRANDES REZAGOS LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA

 

·        Fernando Pérez Correa, director de la FCPS, dijo que es imperativo que los responsables de la política exterior de México alcancen la talla de quienes defendieron la soberanía nacional en el siglo XIX

·        El sexenio se ha caracterizado por el activismo, un atributo que a menudo distingue a la diplomacia mexicana

·        Inauguró el XI Foro Nacional de Política Exterior de México

 

Está plagada de rezagos la agenda política exterior de México y destaca su papel en la defensa de los migrantes, y el respeto a quienes se acogen a la protección de nuestro territorio, aseguró Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM.

 

Al inaugurar el XI Foro Nacional de Política Exterior de México, organizado por la FCPS, reconoció que en la actual administración han habido avances, como la reciente aprobación en el Senado de la República, de las modificaciones que implica la incorporación de nuestro país al grupo de naciones que reconocen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

 

No obstante, abundó, es imperativo que los responsables de las relaciones exteriores de México alcancen la talla de los grandes estadistas que defendieron la soberanía nacional en el siglo XIX, y de quienes contribuyeron a conformar la Sociedad de Naciones, regida por el principio de la cooperación internacional en el XX.

 

Este sexenio se ha caracterizado por su activismo, reconoció, un atributo que a menudo ha distinguido la política exterior mexicana, que consiste en convertir en centro de la política interna las relaciones con los Estados del orbe.

 

En el Auditorio “Ricardo Flores Magón” de esa dependencia, Pérez Correa reconoció que la política exterior ha sido uno de los núcleos fundamentales de la dirección nacional.

 

Así ha sido en múltiples ocasiones, muchas de ellas con aciertos y otras más bien con debilidades. En esta ocasión, México ha ingresado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente, ha sido sede de importantes conferencias internacionales, reuniones y cumbres, además de que el titular del Ejecutivo ha realizado diversas visitas al extranjero.

 

Nuestro país tiene amplia experiencia en la conformación de la visión ética de las relaciones internacionales. El artículo 89 de la Constitución Política establece sus principios fundamentales, los cuales deben inspirar la acción del Poder Ejecutivo.

 

“Tales principios son resultado de mutilaciones, confrontaciones y el sufrimiento de la intervención; así como del valor de oponer a las relaciones de facto los valores fundamentales y la convivencia pacífica, armónica, la renuncia a la violencia y la afirmación del derecho de los pueblos a la autodeterminación”, recordó.

 

Comentó que el foro contribuirá de manera significativa a una mejor comprensión de los procesos de negociación internacional, bilaterales y multilaterales, en los que ha participado la nación mexicana.

 

Durante su intervención, el investigador del Colegio de México, Francisco Gil Villegas, aseguró que la agenda exterior del presidente Vicente Fox ha mejorado con el canciller Luis Ernesto Derbez. No obstante, violar el principio de no intervenir en la autodeterminación de los pueblos para hacer declaraciones en contra de Cuba, fue contraproducente para el gobierno.

 

También fue un error su ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que implicaba una contradicción los principios contenidos en la Constitución. Al hacer un balance de la participación mexicana quedará registrado el voto por unanimidad de 15 Estados que legitimaron la intervención norteamericana en Iraq.

 

Advirtió que a tres años del actual gobierno “no tenemos las mejores relaciones con Estados Unidos. Por el contrario, pasamos malas etapas y hoy no están en las mejores condiciones. En tanto que con América Latina estamos peor que nunca”.

 

En Latinoamérica se han generado vacíos de poder que está llenando el presidente de Brasil, Luis Ignacio “Lula” da Silva, quien se está convirtiendo en el verdadero líder de la región. Esperemos que tal situación cambie en los próximos tres años.

 

Resaltó que los gobiernos recientes han realizado planes nacionales de desarrollo, con ciertos objetivos en materia diplomática, pero al final no se alcanza lo expresado en esos programas, sino ciertos elementos distintivos.

 

Por otra parte, el ex embajador Jorge Palacios comentó que el principal problema que México enfrenta en materia de política exterior es la presión de estadounidense en rubros como migración, narcotráfico y terrorismo.

 

Se mostró pesimista sobre la suscripción de un acuerdo migratorio bilateral antes de las elecciones de 2004 en el vecino país del norte, lo que afectará a los trabajadores indocumentados.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, aseguró que el actual sexenio se ha caracterizado por su activismo internacional, un atributo que a menudo ha distinguido la política exterior de nuestro país.

 

 

FOTO 2

 

Al participar en el XI Foro Nacional de Política Exterior de México, organizado por la FCPS de la UNAM, Francisco Gil Villegas, investigador del Colegio de México, consideró erróneo el ingresó de nuestro país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

 

FOTO 3

 

El principal problema que México enfrenta en materia de política exterior es la presión de Estados Unidos en rubros como migración, narcotráfico y terrorismo, advirtió en la UNAM el ex embajador Jorge Palacios Treviño.