06:00 hrs. Noviembre 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-851

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LOS SERVICIOS EN PSICOLOGÍA AYUDAN A LA POBLACIÓN: LUCY MARÍA REIDL

 

·        La directora de la Facultad de Psicología de la UNAM destacó que la mayor parte de la enseñanza de los alumnos debe darse en escenarios reales

·        La psicología debe incidir en las políticas públicas: Beatriz Vázquez, coordinadora de los Centros de Servicios de la FP

·        Participaron en el II Encuentro de la Coordinación de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social

 

Los Centros de Servicios a la Comunidad y al Sector Social de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM tienen un papel prioritario en la capacitación de los estudiantes, a quienes les aportan elementos prácticos que complementan las enseñanzas de los libros y las horas de clases destacó la directora de esa dependencia universitaria, Lucy María Reidl Martínez.

 

Asimismo, les proporcionan a los jóvenes la experiencia que sólo se puede adquirir a través de la práctica constante de las diversas habilidades y cualidades profesionales.

 

Durante la inauguración del II Encuentro de la Coordinación de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social, la funcionaria resaltó que las actividades efectuadas en esos centros aportarán elementos para la elaboración del nuevo Plan de Estudios de la carrera, el cual tomará en cuenta que la mayor parte de la enseñanza de los alumnos debe darse en escenarios reales.

 

Es ahí donde se dan situaciones que ni los libros ni la experiencia de los profesores pueden transmitir de manera realista. Pronto, los estudiantes tendrán que realizar la mayor parte de su formación haciendo psicología, no discutiendo y reflexionando sobre ella, aseveró.

 

En el auditorio del edificio “A” de la FP, reconoció que la FP, al formar parte de la Universidad Nacional, tiene obligaciones con su país y, en este caso, puede devolver el apoyo que ha recibido de la sociedad mediante el servicio comunitario, trabajando en las escuelas, los barrios y con grupos específicos.

 

Durante su intervención, Beatriz Vázquez Romero, coordinadora de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social de la FP, aseveró que la salud mental en México deberá ser un factor importante para los siguientes periodos políticos, ya que ante la problemática actual cada vez se hace más necesario incidir, desde la psicología, en las políticas públicas.

 

Desgraciadamente, señaló, los índices de violencia, delincuencia y abandono familiar se presentan con mayor frecuencia y sus consecuencias no han sido favorables para la dinámica social del país.

 

Por ello, es necesario establecer más vínculos con las instituciones públicas para formar cuadros de profesionales que trabajen con la realidad social, indicó en la conferencia Naturaleza y proyección de los vínculos comunitarios de la Facultad de Psicología.

 

Si queremos seguir teniendo presencia nacional, no sólo en las ciencias duras sino también en las sociales, los alumnos de psicología deberán salir a algún estado de la república a trabajar con las comunidades, como parte necesaria de su formación, subrayó.

 

El psicólogo, destacó, no sólo debe formarse en el aula, sino también es indispensable que lo haga en escenarios naturales, a los cuales se ha acercado desde hace muchos años a través de las prácticas profesionales y el servicio social.

 

Sin embargo, puntualizó que en las últimas dos décadas, debido a la situación política, económica y social del país, la demanda de los conocimientos de este profesional se ha incrementado.

 

La académica consideró que de aplicarse adecuadamente esta disciplina, los beneficios no sólo se extenderán a los estudiantes y académicos, sino a la comunidad, el Estado y las instituciones.

 

Mencionó que en los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social de la FP, se trabaja en niveles como la prevención, la promoción, el tratamiento, la evaluación, la investigación, la orientación, la canalización y la asesoría.

 

Esta Facultad tiene experiencia, enfatizó, pues ha trabajado en las comunidades por más de 25 años. No obstante, se deben ampliar estos servicios, pues a ella acuden personas que buscan solución a sus problemas en los campos afectivo, educativo, social, de salud, laboral, personal, familiar o vecinal.

 

Esas necesidades se han constatado mediante los vínculos con esa gente y otras instancias al interior de la Universidad; así como con organismos gubernamentales y autónomos, e instituciones del sector social, de salud y de seguridad pública.

 

Entre los problemas que se atienden, precisó, se encuentran: en el área social, la violencia en sus diferentes modalidades; en salud, trastornos alimenticios y emocionales (depresión, ansiedad y fobias); en lo educativo, todo lo relacionado con deserción y reprobación, y en lo laboral lo referente a capacitación, motivación y evaluaciones psicológicas.

 

Ahora, dijo, buscamos que nuestro trabajo sea de carácter preventivo y tenga un enfoque de género, humanista y propositivo, con una visión académica, participativa y prospectiva.

 

Para ello, es necesario abrir otros programas para atender a menores de edad, adultos mayores, personas en situación de calle, con discapacidad, deportistas de diferentes ramas y niveles, gente en situación de desastre y pacientes terminales, finalizó.

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Durante la inauguración del II Encuentro de la Coordinación de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social de la Facultad de Psicología,  la directora de esa dependencia universitaria, Lucy María Reidl, consideró que la mayor parte de la enseñanza de los alumnos debe darse en escenarios reales.

 

FOTO 2

 

Es necesario establecer más vínculos con las instituciones públicas para formar cuadros de profesionales que trabajen con la realidad social, indicó Beatriz Vázquez Romero, coordinadora de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social de la Facultad de Psicología de la UNAM.