13:30 hrs. Noviembre 10 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-850

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA SCJN, GARANTE DEL ORDEN CONSTITUCIONAL: DE LA FUENTE

 

·        El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, inauguró el Foro Internacional “Justicia a la luz pública. Transparencia en la impartición de Justicia”

·        El presidente del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, reconoció que el creciente papel que las leyes han adquirido está cada vez más cercano al ideal

·        El rector de la UNAM señaló que el país requiere cultura cívica de derechos y obligaciones

 

En la medida en que la información utilizada por el Poder Judicial se difunda entre amplios sectores de la sociedad, y en México se geste una verdadera cultura cívica de derechos y obligaciones, habrá mejores posibilidades de alcanzar el nivel de funcionalidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, donde el referente obligado sea el Estado de derecho, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Precisó que la difusión de la información del Poder Judicial es importante para consolidar nuestra vida democrática  y la legalidad.

 

Luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, inauguró el Foro Internacional “Justicia a la luz pública. Transparencia en la impartición de Justicia”, el rector destacó que dicha institución es garante del orden constitucional, lo cual debe reafirmarse de manera cotidiana.

En la Sala “Miguel Covarrubias” del Centro Cultural Universitario, donde se reunieron académicos, estudiantes, representantes del Grupo Reforma y miembros del poder judicial en el ámbito internacional, De la Fuente manifestó la necesidad de fortalecer el derecho de los ciudadanos a conocer la información generada y usada por los órganos de gobierno.

 

Asimismo, indicó, se debe reconocer el derecho de estos órganos de gobierno a reservarse cierta información sobre todo cuando se trata de proteger la independencia y la neutralidad de los mismos procedimientos o, más aún, de quienes toman la decisión final respecto a ellos, que son los jueces mismos.

 

El evento, organizado por la Facultad de Derecho (FD) y co-auspiciado por el Grupo Reforma, estuvo presidido también por el juez de la Corte Federal del Distrito de Illinois, Estados Unidos, Marvin Aspen; el director de la FD, Fernando Serrano Migallón, el presidente y director general del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega; y el director Editorial, Lázaro Ríos.

 

En el acto inaugural, el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, afirmó que para el Poder Judicial de la Federación (PJF) se requiere que los ministros tengan la excelencia académica y honestidad invulnerable, como cualidades fundamentales. A ello, hay que añadir medios materiales idóneos y una organización administrativa adecuada.

 

Pero, aclaró, esto no es suficiente. Se necesita contar con un marco constitucional y legal adecuados.

 

Habrá muchas reflexiones, subrayó, en las que no sólo se cuestionen y analicen los marcos constitucional y legal, sino la manera de actuar de quienes imparten justicia. Ahí surgirán interrogantes en torno a cuál debe ser la participación de la opinión pública con relación a lo realizado en los tribunales.

 

El ministro explicó que debido a que el pueblo mexicano es acreedor a un recto sistema de impartición de justicia, en agosto la SCJN convocó e inició una consulta para una reforma integral y coherente del Sistema de Impartición de Justicia del Estado mexicano.

Se busca que se reflexione con seriedad y profundidad, para que se pueda llegar a conclusiones importantes que contribuyan a conseguir el objetivo pretendido.

 

Consideró que el ambiente universitario es el foro más idóneo para hacer estos planteamientos. El principio de libertad de cátedra, la libre manifestación de las ideas, constituyen el punto central para que todo lo que se plantee sea examinado con amplitud y profundidad.

 

A su vez, Alejandro Junco de la Vega, reconoció que el creciente papel que las leyes han adquirido está cada vez más cercano al ideal.

 

Dentro de esta tendencia positiva, es creciente la independencia del PJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órgano judicial gracias al cual en México las leyes prevalecen.

 

Se congratuló por el llamado de la SCJN para reformar el sistema de justicia, al expresar su beneplácito por ser la UNAM la institución de educación superior donde se reflexione y analice el tema, dado que es “punta de lanza” de relevantes reformas de la ley.

 

Hizo hincapié en que de los muchos cambios que se discuten en el país, éste es el de menor costo y el de mayor importancia.

 

La Facultad se convirtió, así, en la primera institución pública de educación superior del país en atender a la convocatoria de la Suprema Corte para reflexionar, debatir y proponer, dentro del marco de la consulta nacional, sobre una reforma integral del sistema de impartición de justicia del Estado mexicano.

 

 

 

---oOo---

 

Foto 01

El conocimiento de la información que maneja el Poder Judicial es importante para consolidar nuestra vida democrática y el Estado de derecho, dijo el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante el Foro Internacional “Justicia a la luz pública. Transparencia en la impartición de justicia”

 

 

Foto 02

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma durante el Foro Internacional “Justicia a la luz pública. Transparencia en la impartición de justicia”