06:00 hrs. Noviembre 09 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-847

Ciudad Universitaria

 

 

EGRESA EL PRIMER BACHILLER DE LA UNAM EN EL EXTRANJERO

 

·        Se trata de René Rodríguez, de la Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago, Illinois, EEUU, bajo el Programa de Bachillerato Abierto y a Distancia

·        Hace unos días inició en esa misma escuela el curso Fundamentos de Educación en Humanidades

 

René Rodríguez González se convirtió en el primer alumno que concluye sus estudios de enseñanza media superior en el Programa de Bachillerato Abierto y a Distancia que imparte la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

 

El programa se lleva a cabo en coordinación con el Colegio de Bachilleres y fue puesto en operación hace poco más de un año en las escuelas de extensión que tiene esta casa de estudios en varias ciudades de la Unión Americana.

 

Originario del estado de Guanajuato, René Rodríguez González tiene 17 años de radicar en esa ciudad norteamericana. Con su esfuerzo logró concluir de manera satisfactoria el bachillerato, por lo que será el primer mexicano en el exterior que recibirá su certificado de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública.

 

En la Escuela de la Universidad en Chicago, este programa atiende actualmente cuatro grupos de mexicanos originarios de diferentes entidades de la república, quienes hasta hace poco no tenían la oportunidad de continuar sus estudios en este nivel educativo y ahora aspiran a cursar una licenciatura en el futuro.

 

Además, con este programa –para cuya operación se ha contado con el apoyo económico de la Fundación Western Union–, se refrenda la vocación de la Universidad Nacional por ofrecer servicios educativos a los connacionales más allá de las fronteras.

 

Así, quienes emigraron para buscar mejores condiciones económicas, pueden iniciar o continuar sus estudios a nivel preparatoria, pues esta modalidad les permite combinar sus actividades laborales con el estudio en su propio idioma y con costos realmente accesibles. 

 

Por otro lado, para compartir con las personas de habla hispana de bajos recursos la riqueza de las humanidades, bajo la premisa de que “la mejor educación es la mejor educación para todos”, hace unos días inició en esa misma escuela el curso Fundamentos de Educación en Humanidades.

 

Organizado por la UNAM y la Universidad de Chicago, con apoyo del Consejo de Humanidades de Illinois, el curso es una vía de acceso para que sus egresados tengan la posibilidad de participar posteriormente en el curso Clemente del Proyecto Odisea en las Humanidades en Español.

 

Su fundamento parte de la certeza de que la educación en humanidades brinda caminos para ser y desarrollarse como personas libres, y considera que los hábitos y capacidades de reflexión, comunicación y pensamiento crítico potencian las posibilidades de participación activa en la determinación moral y política de la propia vida y de las comunidades.

 

Se imparte en español y pretende otorgar a residentes en Estados Unidos de habla hispana la oportunidad de recibir educación de calidad, equivalente a la que tienen los estudiantes en las mejores universidades del mundo.

 

Consta de trece sesiones de dos horas, que se imparten dos veces por semana, y se integran en dos secciones: seis clases de Filosofía Moral, y seis de literatura, más una sesión introductoria. Las lecturas y reflexiones se dan en torno a los textos y tradiciones “clásicas” de Occidente: grecolatina y mesoamericana.

 

La sección de Filosofía Moral está a cargo de María Herlinda Suárez Sosaya, miembro del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, y la de Literatura, a cargo de Mario Santana, de la Universidad de Chicago. El curso se imparte de manera gratuita y se apoya a los estudiantes con libros, transporte y servicio de guardería.

 

 

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