Boletín UNAM-DGCS-847
Ciudad Universitaria
EGRESA EL PRIMER BACHILLER DE LA UNAM EN EL EXTRANJERO
·
Se trata de René Rodríguez, de la Escuela de
Extensión de la UNAM en Chicago, Illinois, EEUU, bajo el Programa de
Bachillerato Abierto y a Distancia
·
Hace unos días inició en esa misma escuela
el curso Fundamentos de Educación en Humanidades
René Rodríguez González se
convirtió en el primer alumno que concluye sus estudios de enseñanza media
superior en el Programa de Bachillerato Abierto y a Distancia que imparte la
Escuela de Extensión de la Universidad Nacional en Chicago, Illinois, Estados
Unidos.
El programa se lleva a cabo en
coordinación con el Colegio de Bachilleres y fue puesto en operación hace poco
más de un año en las escuelas de extensión que tiene esta casa de estudios en
varias ciudades de la Unión Americana.
Originario del estado de
Guanajuato, René Rodríguez González tiene 17 años de radicar en esa ciudad
norteamericana. Con su esfuerzo logró concluir de manera satisfactoria el bachillerato,
por lo que será el primer mexicano en el exterior que recibirá su certificado
de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública.
En la Escuela de la
Universidad en Chicago, este programa atiende actualmente cuatro grupos de
mexicanos originarios de diferentes entidades de la república, quienes hasta
hace poco no tenían la oportunidad de continuar sus estudios en este nivel
educativo y ahora aspiran a cursar una licenciatura en el futuro.
Además, con este programa
–para cuya operación se ha contado con el apoyo económico de la Fundación
Western Union–, se refrenda la vocación de la Universidad Nacional por ofrecer
servicios educativos a los connacionales más allá de las fronteras.
Así, quienes emigraron para
buscar mejores condiciones económicas, pueden iniciar o continuar sus estudios
a nivel preparatoria, pues esta modalidad les permite combinar sus actividades
laborales con el estudio en su propio idioma y con costos realmente
accesibles.
Por otro lado, para compartir
con las personas de habla hispana de bajos recursos la riqueza de las
humanidades, bajo la premisa de que “la mejor educación es la mejor educación
para todos”, hace unos días inició en esa misma escuela el curso Fundamentos de
Educación en Humanidades.
Organizado por la UNAM y la
Universidad de Chicago, con apoyo del Consejo de Humanidades de Illinois, el
curso es una vía de acceso para que sus egresados tengan la posibilidad de
participar posteriormente en el curso Clemente del Proyecto Odisea en las
Humanidades en Español.
Su fundamento parte de la
certeza de que la educación en humanidades brinda caminos para ser y
desarrollarse como personas libres, y considera que los hábitos y capacidades
de reflexión, comunicación y pensamiento crítico potencian las posibilidades de
participación activa en la determinación moral y política de la propia vida y
de las comunidades.
Se imparte en español y
pretende otorgar a residentes en Estados Unidos de habla hispana la oportunidad
de recibir educación de calidad, equivalente a la que tienen los estudiantes en
las mejores universidades del mundo.
Consta de trece sesiones de
dos horas, que se imparten dos veces por semana, y se integran en dos
secciones: seis clases de Filosofía Moral, y seis de literatura, más una sesión
introductoria. Las lecturas y reflexiones se dan en torno a los textos y
tradiciones “clásicas” de Occidente: grecolatina y mesoamericana.
La sección de Filosofía Moral
está a cargo de María Herlinda Suárez Sosaya, miembro del Centro Regional de
Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, y la de Literatura, a cargo de
Mario Santana, de la Universidad de Chicago. El curso se imparte de manera
gratuita y se apoya a los estudiantes con libros, transporte y servicio de
guardería.
---o0o---