11:00 hrs. Noviembre 6 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-841

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

OTORGAN 10 BECAS-TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EL PUEC Y EL LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY

 

·        Los beneficiados provienen de la Universidad Nacional y de diversas instituciones de la República Mexicana

·        Ello como resultado del convenio de colaboración signado entre esta casa de estudios y dicho instituto en 2001

 

La Coordinación de Humanidades, por conducto del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), y el Lincoln Institute of Land Policy (LILP) otorgaron 10 becas-tesis de maestría y doctorado a profesionistas de la UNAM y de diversas instituciones de la República Mexicana, como parte del Programa de Formación de Expertos en Suelo Urbano (FEXSU).

 

Manuel Perló Cohen, director del PUEC, explicó que este programa surgió el 26 de enero de 2001, con la firma del convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional y el LILP, con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, del cual se derivó otro específico entre la Coordinación de Humanidades y el PUEC, junto con el Programa de Estudios de América Latina de dicho Instituto.

 

Al reunirse con becarios, tutores y miembros del comité evaluador, explicó que el propósito de este convenio ha sido formar profesionistas en suelo urbano del más alto nivel, área en donde había carencias importantes y una demanda significativa de especialistas nacionales en el tema.

 

Con el fin de darle seguimiento a esas tareas se instaló un comité de evaluación con representantes de las facultades de Arquitectura, Derecho y Economía, así como del Instituto de Investigaciones Sociales y del PUEC.

 

Con ello, abundó Perló Cohen, se buscó que dicho comité le diera transparencia, un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario; así como una imparcialidad a todo el proceso de selección de los becarios.

 

En la Sala de Juntas de la Coordinación de Humanidades, explicó que en la primera convocatoria, dada a conocer en marzo del 2001, se incluían programas de licenciatura y de posgrado –maestría y doctorado–, y fue exclusivo para la Universidad Nacional.

 

En esa ocasión se recibieron 32 solicitudes, y el comité, luego de analizar a detalle cada una de ellas, seleccionó 16: 3 de licenciatura 12 de maestría y una de doctorado, provenientes de las facultades de Arquitectura, Economía y Contaduría y Administración.

 

Varios de esos becarios ya han concluido su ciclo. Tres tesistas obtuvieron el grado de maestría, dos más esperan fecha de examen, otros dos están pendientes, y tres becarios de maestría y uno de licenciatura llevan un avance del 90 por ciento en sus proyectos.

 

El director del PUEC dijo que en esta segunda convocatoria, dada a conocer en junio pasado, el programa decidió excluir la licenciatura y concentrarse en maestría y doctorado, sobre todo para hacer homogéneo al grupo, y que se pudiera trabajar al más alto nivel con los especialistas en los seminarios de discusión.

 

Se decidió abrir esta segunda convocatoria a otras instituciones y al resto del país. Se recibieron 27 solicitudes y el comité seleccionó diez, ocho de maestría y dos de doctorado. Seis provienen de la UNAM, dos de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, una de El Colegio Mexiquense y otra de la Universidad de Guanajuato, lo que garantiza una presencia interinstitucional y nacional.

 

Perló Cohen manifestó que seguirán trabajando con los seminarios y se coordinarán con el LILP para que los especialistas de América Latina y de otros países continúen arribando a México para supervisar los proyectos, intercambiar puntos de vista y asesorar muchas de las tesis.

Refirió que este programa ha tenido tal éxito que el Instituto norteamericano decidió repetir esta experiencia y aplicarla en toda Latinoamérica, por lo que ahora están financiando a 10 tesistas en la región bajo la misma filosofía.

 

Al darles la bienvenida, Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades, comentó que la UNAM está comprometida con la excelencia académica: “Para esta dependencia, la unión entre investigación y docencia es algo normal”.

 

Expuso que en los institutos de humanidades y ciencias sociales de la UNAM todos los investigadores forman alumnos, dan clases y les importa la unión entre ambas actividades. Hay varios programas de posgrado en donde el peso de la docencia está a cargo de los tutores e investigadores en muchos de los institutos.

 

Opinó que para esta casa de estudios es fundamental impartir clases porque cree en la juventud como el futuro, no sólo de la UNAM sino del país. Por ello, que el PUEC lleve a cabo esta labor es significativa, pues en el pasado los programas se habían dedicado a los servicios y no tanto a la investigación y la docencia.

 

Felicitó a los nuevos becarios y aseguró que seguramente serán los líderes en estos temas. “Muy pronto habrá otras generaciones y tendremos un grupo de excelencia, sólido, que a su vez formará a otros profesionistas”.

 

Además, Hansberg Torres les recomendó realizar buenas tesis porque todas ellas abordan temas de gran trascendencia y son necesarios en nuestro país. “Este programa cumple con la tarea de formar expertos en suelo urbano”, finalizó.

 

 

 

---o0o---

 

FOTO 1

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, aseguró durante la entrega de becas que otorga la UNAM y el Lincoln Institute of Land Policy, que la Universidad Nacional está comprometida con la excelencia académica.

 

FOTO 2

Aspecto de la reunión donde se anunció el otorgamiento de diez becas-tesis de maestría y doctorado a profesionistas de la UNAM  y de diversas instituciones de la república mexicana, como parte del Programa de Formación de Expertos  en Suelo Urbano.