06:00 hrs. Noviembre 6 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-840

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTREGA LA UNAM RECONOCIMIENTOS A PROFESORES DEL SISTEMA INCORPORADO

 

·        Los valores universitarios buscan hacer de los alumnos individuos libres, responsables, tolerantes y  comprometidos con su país, afirmó el secretario general de la UNAM, Enrique del Val

·        El maestro es y seguirá siendo figura central del proceso educativo, indicó la directora general de Incorporación  y Revalidación de Estudios, Mercedes Hernández de Graue.

 

El secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val, encabezó la  ceremonia de entrega de reconocimientos a 194 profesores de bachillerato y nivel superior del Sistema Incorporado, que cumplen de 15 a 40 años de servicio docente, provenientes de 76 instituciones educativas de todo el país.

 

Afirmó que la continuidad, permanencia y calidad de dicho sistema es de vital importancia, pues en él participan 366 planteles distribuidos en 24 entidades federativas, en donde se comparten 36 de los 116 planes de estudio, idénticos a los que se imparten en las escuelas de la Universidad.

 

Precisó que están integrados por 11 mil profesores y 102 mil alumnos, “lo que equivale a decir que hay un 44 por ciento de la matrícula de la UNAM y 38 por ciento de su planta docente; es decir, es un gran sistema incorporado”.

 

En el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario, señaló que esta casa de estudios refrenda su carácter nacional con más de 70 años de reconocer los estudios cursados,  bajo su supervisión y con sus planes, en instituciones educativas incorporadas.

 

Indicó que es estrecha la relación que se mantiene con estas escuelas, pues se comparte la cultura y los valores universitarios que buscan hacer de los alumnos individuos libres, responsables, tolerantes y  comprometidos con su país.

 

Al referirse a la docencia consideró que conlleva en sí misma un esfuerzo constante de entrega y generosidad. Ser maestro implica superar los objetivos de enseñar e instruir, al transmitir valores y principios que permanecerán en los alumnos a lo largo de su vida, expresó.

 

Concluyó que el objetivo del reconocimiento es brindar homenaje a quienes asumen la responsabilidad de formar a los futuros ciudadanos y profesionistas del país.

 

Por su parte, la directora general de Incorporación  y Revalidación de Estudios de la UNAM, Mercedes Hernández de Graue, señaló que en la labor docente recae la mayor responsabilidad en la educación formal de los jóvenes, por lo que  el profesor es y seguirá siendo figura central del proceso educativo.

 

El profesor que logre despertar en sus alumnos el interés por el conocimiento, a tal grado que su búsqueda, lejos de parecerle aburrida la considere una aventura, es aquel que, con toda dignidad y justicia, puede llamarse y hacerse llamar maestro, opinó.

 

Maestro, reafirmó, es el experto que sabe, que sabe hacer y además, sabe enseñar, y estos son algunos de los principios que la Universidad intenta infundir en sus profesores.

 

En representación de los docentes del Sistema Incorporado, la profesora María Celia Ruiz de Chávez Somoza, de la Preparatoria La Salle del Pedregal, señaló que en el año 2003 se descubre y construye un nuevo docente, quien al enseñar involucra a sus alumnos en la construcción  del saber. Es el que apoya, transmite y despierta pasión por aprender, y hace del aula una caja de resonancia donde cada vibración conforma el objetivo del tema de clase.

 

Ésta, aseveró, es la nueva  imagen del maestro, que deja atrás  esa incertidumbre vocacional en el alumno, aclara los caminos para nuevas alternativas de vida y elimina los posibles profesionistas  frustrados y desempleados.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 01

Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, señaló que en la labor docente recae la mayor responsabilidad en la educación formal de los jóvenes.

 

Fotos 03 y 04

Aspecto de la entrega de reconocimientos a 194 profesores de bachillerato y nivel superior del Sistema Incorporado que cumplen entre 15 y 40 años de servicio docente.

 

Foto 04

La profesora María Celia Ruiz de Chávez Somoza señaló que en la actualidad se descubre y construye un nuevo docente, que hace del aula una caja de resonancia, donde cada vibración conforma el objetivo del tema de clase.

 

Foto 05

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a 194 profesores del Sistema Incorporado que cumplen entre 15 y 40 años de servicio docente.