15:00 hrs. Noviembre 5 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-839

Ciudad Universitaria

 

TRANSFERENCIA SATELITAL DE MOSCÚ A LA UNAM

 

 

·        Signan convenio las universidades Nacional Autónoma de México y la Estatal Lomonósov de Moscú

·        Habrá intercambio de personal académico y estudiantil

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que con esta colaboración se incrementará los conocimientos de estudiantes y profesores

·      Se trata del inicio de una fructífera relación entre México y Rusia y el eje de cooperación en el ámbito educativo, señaló el vicerrector de la MSU, Alexandr Sidórovich

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y Estatal Lomonósov de Moscú (MSU) suscribieron un convenio general de colaboración académica, científica y cultural, y una carta de intención cuyo objetivo principal es preparar los acuerdos necesarios –con organismos nacionales e internacionales– sobre la transferencia de las tecnologías satelitales de Rusia a nuestro país y promover el intercambio de investigadores y estudiantes en esta área y en la de idiomas.

 

Por medio de la carta de intención entre ambas universidades se creará el Consejo Científico–Técnico en el área de “investigaciones espaciales”, con representantes de estas instituciones, el Instituto de Aviación de Rusia y otras universidades mexicanas.

 

El documento, del cual se derivarán acuerdos específicos, fue suscrito por el vicerrector de Asuntos Internacionales de la  MSU, Alexandr Sidórovich, y el rector Juan Ramón de la Fuente, quien subrayó que se trata del primer paso en el intercambio académico y estudiantil de ambas instituciones

 

Comentó que Rusia es un país que suscita gran interés en México por su historia, su cultura y tradición. Por ello, los cambios que realiza abarcan muchas áreas de interés de la UNAM.

 

Con esta colaboración, precisó, parte de nuestra responsabilidad y tarea es incrementar el conocimientos de estudiantes y profesores sobre las transformaciones que se presentan en la nación rusa y, viceversa, porque México también está inmerso en constantes cambios.

 

Se congratuló con la firma del convenio porque no sólo se refiere a aspectos de coyuntura, sino establecerá una relación de mediano y largo plazo,  la cual traerá mayores beneficios para las dos universidades.

 

En la Sala “Justo Sierra” de la Rectoría, el vicerrector de la MSU, Alexandr Sidórovich, afirmó que la firma de este convenio es histórica por ser el inicio de una fructífera relación entre México y Rusia y el eje de cooperación en el ámbito educativo.

 

Además del proyecto satelital, destacó, la relación se incrementará en otras esferas, por medio de un trabajo intenso en programas conjuntos. Se trata, dijo, de dos universidades unidas por el deseo de difundir los intereses nacionales de sus respectivos países mediante el desarrollo de la ciencia y la enseñanza.

 

Invitó al rector a participar en los festejos del 250 aniversario de la MSU, a realizarse el año próximo, al comentar que es la universidad más antigua de Rusia. Ha logrado acuerdos con dependencias gubernamentales del ramo de cinco países y cuenta con 30 centros internacionales.

 

En tanto, el vicerrector Académico de la MSU, Victor Kruzhalin, manifestó el beneplácito de su país por este acuerdo bilateral, parte de la globalización e integración entre las naciones.

 

Indicó que los profesores, docentes y científicos de la MSU están listos para participar activamente en los proyectos que se desarrollarán como parte del convenio.

 

Al explicar el convenio, la directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional (OCI),  Mónica Verea Campos, expuso que ambas universidades comparten algunas características similares: son las más antiguas de sus respectivos países y, por su larga tradición, tienen gran fortaleza.

 

Confió en que se consolidará la relación entre las dos instituciones, al informar que el objetivo del acuerdo general de colaboración será formar estudiantes, generar conocimientos y difundir y extender la cultura.

 

El convenio señala  que se realizarán investigaciones conjuntas, intercambio de estudiantes y personal académico para participar en seminarios, coloquios, simposios y cursos especiales de corta duración, así como de información  y publicaciones.

 

La carta de intención especifica que habrá intercambio de investigadores y la movilidad estudiantil en el área de “Diseño estudiantil de micro y nano satélites para investigar el Espacio y la Tierra”, además de organizar dos reuniones científicas, en 2004 y 2005.

 

 

-oOo-

FOTO 1

 

En la Sala Justo Sierra de Rectoría, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el vicerrector de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Alexandr Sidórovich, firmaron el convenio general de colaboración y la carta de intención para preparar los acuerdos sobre la transferencia de tecnologías satelitales de Rusia a México