06:00 hrs. Noviembre 5 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-838

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

DIAGNOSTICAN ANUALMENTE 90 MIL ENFERMOS CON TUMORES, EN MÉXICO

 

·        Fallecen 53 mil personas por la misma causa, informó Alejandro Mohar Betancourt, director del INCan

·        Entre 60 y 70 por ciento de los casos de cáncer se relacionan con el cigarro

·        La académica universitaria Corina Cuevas, advirtió que de permanecer las condiciones actuales en nuestro país, para el 2006 a diario morirán 13 hombres por cáncer de próstata

·        Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, inauguró el foro Cáncer en el hombre. Un enfoque multidisciplinario

 

En México, el cáncer se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública y desde el 2000 es la segunda causa de muerte. Además, cada año se diagnostican más de 90 mil enfermos con algún tipo de tumor y fallecen 53 mil personas por la misma causa, informó Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

 

Al participar en el foro Cáncer en el hombre. Un enfoque multidisciplinario, organizado por la Facultad de Psicología (FP) y el INCan, señaló que en el mundo hay 20 millones de personas con algún tumor maligno y anualmente se presenta en otros 10 millones y seis millones fallecen.

 

“Hoy día decir cáncer es referirnos a una enfermedad genérica, es como hablar de una infección, ya que involucra 30 o 40 enfermedades distintas”, afirmó en el Auditorio de la FP.

 

Uno de los grandes problemas de salud pública asociado al cáncer en el ámbito mundial es el tabaco. Un fumador tiene mil 700 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón con respecto a un no fumador. Del número total de casos de esta enfermedad, entre 60 y 70 por ciento está directamente relacionado al cigarrillo.

 

Por ello, es necesario ver la enfermedad desde un enfoque multidisciplinario. La labor del psicólogo es fundamental en la cuestión emocional y en la respuesta del paciente luego de recibir el diagnóstico de cáncer, para someterse a quimio y radioterapia.

 

Mohar Betancourt indicó que las causas de cáncer mamario, un problema endémico en nuestro país, son distintas a las del cérvico uterino, y en el hombre el cáncer es un problema creciente, sobre todo debido a que el principal factor de riesgo en México es la edad.

 

“En la medida que rebasamos la edad productiva (15 a 64 años), el riesgo de cáncer se incrementa. México tiene entre 3 y 5 millones de personas con más de 65 años, la población de mayor riesgo. No obstante, hay enfermos de 15 años con algún tipo de tumor”.

 

Es necesario estudiar el cáncer, conocerlo y verlo desde diversas disciplinas. Hoy recibir un diagnóstico positivo no significa la muerte, porque hay muchas formas de tratarlo, y de manera eventual un enfermo puede ser curado.

 

“Lo más importante, abundó el director del INCan, es prevenir el desarrollo de un tumor. En el cáncer de matriz, por ejemplo, la primera causa de muerte en mexicanas mayores de 15 años se puede detectar a tiempo una lesión, a través del papanicolau”.

 

En el cáncer de mama las lesiones tempranas de un centímetro o centímetro y medio identificadas por una mastografía, también pueden cambiarle el panorama por completo a una enferma.

 

Al inaugurar el foro, la directora de la FP, Lucy María Reidl Martínez, explicó que en la UNAM y en esa Facultad en especial, “estamos interesados en establecer vínculos con todo tipo de instituciones, en especial con las de salud. Profesores, investigadores o estudiantes, al tener la oportunidad de ser educados en una instancia pública tienen el compromiso de devolverle a la nación la enseñanza que se les ha dado.

 

Los jóvenes de esta dependencia se están formando en las instituciones de salud, colaborando con médicos especialistas de muchas áreas de la medicina, desde su perspectiva y ámbito de aplicación.

 

Además, una de las características del nuevo plan de estudios de la licenciatura de la FP será el aprendizaje en la práctica; es decir, aprender haciendo. “Ello implica vincularse más con instituciones de salud y de otro tipo para que los alumnos obtengan la práctica que requieren donde es posible aprender valores, actitudes y competencias que no se consiguen en el salón de clases”, subrayó.

 

Por su parte, Corina Cuevas Renaud, académica de la FP, advirtió que de permanecer las condiciones actuales en nuestro país, en cuanto al papel de las autoridades en materia de salud como el comportamiento de los hombres en la prevención, para el 2006 a diario morirán 13 hombres por cáncer de próstata.

 

“En la medida que no trabajemos conjuntamente autoridades e interesados en el diseño de políticas públicas la situación no cambiará. Este asunto dejó de ser exclusivo de las autoridades, los ciudadanos tenemos una corresponsabilidad”.

 

Destacó que según el INEGI, de 1990 a 2000 se ha registrado un incremento paulatino de defunciones por tumores malignos en la próstata. Mientras en 1990 había 2 mil 342 casos, para 1994 la cifra llegó a 3 mil 17, y en el 2000 hubo 3 mil 852.

 

Catalina Hernández Solís, del INCan, expuso que la intervención del trabajador social en ese instituto es más que nada asistencial, sobre todo en el proceso de educación. “El asunto principal para hombres y mujeres es la prevención”.

 

Reconoció que un alto porcentaje de hombres no vigila sus testículos, siendo que lo importante es revisar desde la adolescencia el tamaño que tiene cada uno de ellos y al observar cualquier cambio acudir al médico o urólogo porque es un padecimiento con 100 por ciento de posibilidades rehabilitación o curación.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

Foto 01

El director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancourt, aseguró que en México el cáncer se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, y desde el 2000 es la segunda causa de muerte

 

 

Foto 02

La académica universitaria, Corina Cuevas, informó que de 1990 al 2000, en nuestro país se ha detectado un incremento paulatino de defunciones por tumores malignos en la próstata. Mientras en 1990 se registraron 2 mil 342 casos, en el 2000 ascendieron a 3 mil 852.

 

 

Foto 03

Al inaugurar el foro Cáncer en el hombre. Un enfoque multidisciplinario, la directora de la FP, Lucy María Reidl, reconoció que los jóvenes de esta Facultad se están formando en las instituciones de salud, colaborando con médicos especialistas de muchas áreas de la medicina, desde su perspectiva y ámbito de aplicación

 

 

Foto 04

Catalina Hernández, del INCan, reconoció que un alto porcentaje de hombres no vigila sus testículos, cuando debe revisarse su tamaño desde la adolescencia y reportar cualquier cambio al médico o urólogo, porque se trata de un padecimiento con 100 por ciento de posibilidades de rehabilitación o curación.