19:30 hrs. Noviembre 4 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-837

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

 

CELEBRARÁ UNIVERSUM EL ÚLTIMO  ECLIPSE LUNAR DEL AÑO

 

 

·        El próximo sábado 8 de noviembre habrá Fiesta de Estrellas en Universum

·        Instalarán telescopios para que el público en general pueda observarlo, desde las 18:00 horas

 

El próximo sábado podrá observarse el último eclipse total de Luna de este año. Para poder admirar este evento celeste, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, prepara en Universum una Fiesta de Estrellas que, en esta ocasión, estará dedicada al movimiento lunar.

 

A partir de las 18:00 horas, en la explanada del Museo de las Ciencias Universum, se instalarán telescopios para su observación si el clima lo permite.

 

A este respecto, Julieta Fierro, directora General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional, destacó la relevancia de este tipo de fenómenos que ocurren dos o tres veces al año.

 

“Los eclipses de Luna son muy importantes para la humanidad. Hace más de dos mil años permitieron saber que la Tierra era redonda. Si ésta fuera plana –como una tortilla– su sombra sería una raya, una elipse o un círculo; sin embargo, siempre se ve circular”.

 

 

Para este eclipse, dijo, estamos invitando al público a que traiga sus binoculares y comparta sus experiencias con otros visitantes; de aquí pueden surgir grupos de aficionados. Además de ver el eclipse de Luna, podrán observar algunos planetas.

 

Estas actividades, indicó, tienen como objetivo acercar al visitante con fenómenos que muchas veces son catalogados, por sus características eventuales y a menudo por su espectacularidad, como presagio de calamidades o sucesos relevantes en la historia de la humanidad.

 

En el eclipse del 8 de noviembre, explicó, la Luna comenzará a cubrirse por la sombra de la Tierra a las 17:32 horas –a esa hora todavía no podrá ser observada al estar debajo del horizonte–. A partir de las 19:06 y hasta las 19:30 horas, quedará totalmente cubierta. La sombra terrestre se alejará del satélite a las 21:04 horas.

 

En ese momento, dijo,  parecerá que el eclipse ha terminado, pero es una ilusión, pues todavía le llegará una porción de los rayos solares. Finalmente, a las 22:21 horas recuperará todo su brillo al recibir nuevamente el total de la luz solar.

 

Asimismo, recordó que un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste oculta a otro. Puede pasar entre estrellas, planetas o cualquier otro astro. El lunar acontece cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y la sombra de nuestro planeta pasa por la faz del satélite.

 

Lo anterior sucede cuando la Luna está en o cerca de su fase llena. Sin embargo, no hay eclipses en cada una de esos transcursos debido a que su órbita está inclinada respecto de la terrestre, provocando que en su etapa completa, entre a la sombra de la Tierra solamente en algunas ocasiones.

 

Por ello, invito a la comunidad universitaria y al público en general a observar este maravilloso espectáculo astronómico. Con ello se pretende hacer de su conocimiento las causas que originan este fenómeno que nos ofrece la naturaleza.

 

 

En próximas fechas se tienen pronosticados los siguientes eventos: para el 4 de mayo del 2004, un eclipse total de Luna visible en América del Norte; el 19 de abril del 2004, ocultamiento parcial de Sol visible en Sudáfrica y Antártida; 13 y 14 de octubre del 2004, oscuridad parcial de Sol visible en Alaska, Japón, Corea y China; y el 27 y 28 de octubre del 2004, eclipse total de Luna visible en algunas partes de la república mexicana.

 

-0o0-

 

 

 

Foto 01

 

En conferencia de prensa, Julieta Fierro, directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, explicó que el eclipse del 8 de noviembre, la Luna comenzará a cubrirse por la sombra de la Tierra a las 17:32 horas; a partir de las 19:06 y hasta las 19:30 horas, quedará totalmente cubierta. La sombra terrestre se alejará del satélite a las 21:04 horas.

 

Foto 02

 

Julieta Fierro, directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, destacó que los eclipses de Luna son muy importantes para la humanidad. Hace más de dos mil años permitieron saber que la Tierra era redonda. La acompañan José Ruiz de la Herrán y Concepción Ruiz.