14:30 hrs. Noviembre 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-834

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

AÚN BAJO EL PORCENTAJE DE COMPRADORES POR INTERNET, EN MÉXICO

 

·        Sólo el 1.2 por ciento de las personas que utilizan la Red en nuestro país, lo hace para comprar productos

·        Utilizan el comercio electrónico principalmente jóvenes entre 16 y 25 años, los cuales, tienen mayor conocimiento sobre el uso de esta nueva tecnología

·        Sin embargo, las amas de casa encuentran un innovador estilo de vida y consumo a través de Internet

 

La compras por Internet aún registran un porcentaje bajo, si se compara con otros usos que los visitantes le dan a la Red, señaló Raúl Mejía, coordinador del Programa de Maestría en Administración –Organizaciones–, en la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

 

Aproximadamente el 1.2 por ciento de los 20 mil usuarios de Internet encuestados en 28 ciudades de México –muestra realizada bajo la dirección de Sergio Ahumada y Rivera, consultor de Internet y comercio electrónico  de Select-IDC, y dada  a conocer por el ponente–, utilizan este medio para realizar compras.

 

El estudio revela también que el 47.9 por ciento de los usuarios de Internet buscan información; el 23 por ciento lo hace con fines de comunicación, al emplear los correos electrónicos y las pláticas a distancia o chats; el 21 la utiliza para entretenerse; el 3.2 por motivos escolares y de trabajo; y el 2.6 por ciento aprovecha los diferentes servicios  y productos ofrecidos en línea.

Durante la videoconferencia Comportamiento del consumidor ante el comercio electrónico, realizada en la Videoaula de la FCA, Raúl Mejía recalcó que ese ejercicio tuvo como fin identificar la penetración de Internet y otros servicios computacionales entre la población mexicana. Para ello se segmentó a la población por edad, género y tamaño de ciudad.

 

La muestra se complementó, además, por cuestionarios vía telefónica a otras mil 200 personas para explorar los hábitos de comercio electrónico entre los usuarios. Los resultados de la encuesta se infirieron al total nacional.

 

Indicó que el bajo porcentaje de utilización del comercio electrónico se debe a diversos factores, en donde destaca la inexistencia de mecanismos legales para regular las transacciones comerciales, lo cual provoca desconfianza entre los consumidores al momento de adquirir un producto; además, la exigencia de una tarjeta de crédito como forma de pago frena las ventas masivas.

 

El perfil de los consumidores de productos vía Internet es de jóvenes entre 16 y 25 años, los cuales, si bien tienen mayor conocimiento sobre el uso de esta nueva tecnología, no tienen fácil acceso a tarjetas de crédito; y en caso de contar con alguna, temen ser defraudados o que sus cuentas sean utilizadas para otros fines, afirmó.

 

Apuntó que esta desconfianza es común a pesar de no existir un registro sobre el número de fraudes en el comercio electrónico, pues la empresa o el particular responsable de la venta ilícita no está legalmente constituido y es difícil detectar sus movimientos; sin embargo, se presumen muchos delitos.

 

En cuanto a las transacciones efectuadas por Internet en México, señaló que tampoco hay una base de datos sobre el número de ventas efectuadas por las empresas mediante esta vía, pues no existe una organización central a donde informen sobre ello.

 

Sin embargo, diversos estudios indican que en nuestro país, las compañías departamentales obtienen el 5 por ciento de sus transacciones en dinero a través de Internet; mientras las empresas americanas reciben el 15 por ciento del total de sus ventas a través del comercio electrónico.

Mejía Estañol destacó que este tipo de empresas no ofrecen en línea todos sus productos; sólo ofrecen algunos como regalos, joyería o fotografía; su oferta vía Internet no llega al 10 por ciento del total de las mercancías disponibles en la tienda.

 

Por otra parte, indicó que actualmente los jóvenes están encontrando un nuevo estilo de vida y consumo en la Internet; poco a poco están soslayando la frialdad atribuida a este medio, afirmó el también doctor en filosofía.

 

Aunque el acudir a un centro comercial sea un espacio social para la distracción o la compañía, este segmento de la población busca diferentes formas de consumo a través de Internet. De igual forma, las mujeres aumentan su consumo por este medio, debido a que su inserción en el mercado de trabajo le resta tiempo para desplazarse hasta un centro comercial.

 

Sin embargo, aclaró que en su gran mayoría, el comercio electrónico es utilizado para comprar bienes y satisfacer necesidades inmediatas o urgentes, como un regalo de bodas, presentes para cumpleaños o pago de servicios. Además, cuando la persona adquiere un artículo, involucra emoción, gratificación; experiencias no vividas en una compra vía Internet.

 

De acuerdo con la encuesta antes mencionada, la mayor parte de las personas que usan Internet tienen alguna formación académica. Los estudiantes ocupan un 44 por ciento; los empleados 38; el 12 son profesionistas independientes; el 4 son amas de casa; y el 2 por ciento realiza otro tipo de actividades.

 

Además, abundó, el joven que consume productos en la Red pertenece a una clase social ubicada entre la media alta y la alta; es innovador y aventurero, busca ser original, es líder social y le gusta ser un punto de referencia para sus amigos o familiares; además, gusta de las novedades.

 

-0o0-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Las compras por internet aún registran un porcentaje bajo, si se le comprara con otros usos que los visitantes le dan a la red de redes, señaló Raúl Mejía, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

 

Foto 2

 

Raúl Mejía, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, destacó que en México aproximadamente el 1.2 por ciento de los 20 mil usuarios de internet utilizan este medio para realizar compras.