06:00 hrs. Noviembre 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-833

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

LA CREACIÓN DE LEYES E INSTITUCIONES NO REDUCE LA CORRUPCIÓN: JOSÉ BUENDÍA

 

·        Dijo que a pesar de los esfuerzos legislativos, cerca del 9 por ciento del PIB de México se pierde por esta causa

·        La información pública es un elemento constitutivo de la memoria colectiva: Pérez Correa

·        La aprobación de esta Ley abre canales de discusión inéditos en la vida política, económica y social de nuestro país, sostuvo el académico universitario Federico del Valle

 

Sería muy simple pensar que con la creación de legislaciones e instituciones se va a reducir la corrupción o a lograr la rendición de cuentas, afirmó José Buendía Ghegewish, especialista en medios de comunicación

 

Al participar en la conferencia inaugural del Taller sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, destacó que esa no es una relación causal, ni unívoca. Prueba de ello, es que a pesar de los esfuerzos en materia legislativa, “en nuestro país, de acuerdo con datos del Banco Mundial, cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto se pierde en corrupción”.

 

Al referirse a dicho ordenamiento, señaló que debido a su novedad enfrenta dificultades de origen, como la forma para definir ese derecho y su relación con otras normas.

 

También es preciso hacer a un lado aquella creencia de que la información pública es patrimonio de las propias administraciones, puntualizó en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Otras limitaciones de esta ley, abundó, están relacionadas con su desconocimiento, lo cual ha repercutido en la confianza de la sociedad para hacerla valer.

 

No obstante, señaló, se trata de una normatividad novedosa, que gradualmente se nutrirá de la experiencia; para ello, se debe realizar un fuerte trabajo de difusión entre la sociedad mexicana.

 

Asimismo, es importante que la sociedad entienda que esta disposición es un instrumento útil para obtener información, pero deberán usarla responsablemente.

 

El Taller fue inaugurado por Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS, quien aseveró: La información pública no solamente es un elemento que pertenece al espacio público y como tal debe circular con toda libertad, también constituye la memoria colectiva, instrumento privilegiado de la responsabilidad gubernamental y  de la rendición de cuentas.

 

Además, abundó, es un elemento del avance de la cultura democrática y de la conformación de una sociedad alerta y mejor informada. “Por ello, es un señalado privilegio ser la sede de un evento de tanta relevancia académica”.

 

En su oportunidad, Federico del Valle, secretario académico del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la misma Facultad, consideró que la aprobación de esta Ley abre canales de discusión inéditos en la vida política, económica y social de nuestro país.

 

Si bien la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es un punto de partida para legislar el Derecho a la Información, es precisó recordar que este ordenamiento jurídico no lo reglamenta.

 

Es importante ahondar sobre las acciones del gobierno, sobre la actividad de la administración pública, pero asumiendo sus propias responsabilidades. “Es igual de corrupto un gobierno que oculta una información, como quien, por intereses económicos y políticos, la transmite desviada o fragmentada”, enfatizó.

 

Afirmar que la autoridad es la única responsable de rendir cuentas a la población sobre las acciones gubernamentales es caer de nuevo en las historias del pasado, donde se intento bloquear toda iniciativa de legislar en torno a este Derecho, subrayó.

 

Por su parte, Alberto Begné, secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), destacó la necesidad de hacer un trabajo sistemático de divulgación entre la sociedad para que asuma como propios los derechos otorgados por la Ley de Transparencia y los ejerza de manera cotidiana.

 

Es importante que los datos proporcionados no se limiten a brindar informes sobre sus actividades, sino que genere un valor agregado útil y benéfico para la población.

 

Comentó que otra gran dimensión de esta nueva Ley es la protección de los datos personales, lo cual garantiza el derecho a la privacidad; es decir, sólo se facilitará a los propios interesados el acceso a esos registros y, al mismo tiempo, no habrá forma de que sea utilizada para fines diferentes, ni que terceros la usufructúen.

 

 

---o0o---

 

Foto 1

La corrupción no se reduce con la creación de nuevas leyes e instituciones, afirmó el consultor José Buendía Ghegewish, al participar en la conferencia inaugural del Taller sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, efectuada en la FCPyS de la UNAM.

 

Foto 2

La aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental abre canales de discusión inéditos en la vida política, económica y social de nuestro país, sostuvo Federico del Valle, académico de la FCPyS de la UNAM.

 

Foto 3

Es necesario hacer un trabajo sistemático de divulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, entre la sociedad, destacó Alberto Begné, secretario ejecutivo del IFAI, en la FCPyS de la UNAM.

 

Foto 4

Al inaugurar el Taller sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS de la UNAM, aseveró que la información pública pertenece al espacio público y como tal debe circular con toda libertad.