06:00 hrs. Noviembre 1 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-830

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

DESREGULAR EL USO DE LA MARIHUANA RECOMIENDA ESPECIALISTA

 

·        Miguel Luján, profesor de la FM, opinó que no debe usarse de manera libre, pero sí permitirse su empleo específico para ciertos pacientes

·        El director del portal vivecondrogas.com, Ricardo Sala, dijo que la despenalización de la marihuana es un tema que necesita “salir del clóset”

·        Para el escritor Jorge Hernández Tinajero, el marco legal vigente en la materia no da certeza jurídica, pues está diseñado para generar incertidumbre

 

Ante el amplio debate formulado en los últimos años sobre la despenalización de la marihuana, el farmacólogo Miguel Luján, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, afirmó que lo importante no es despenalizar su, sino su desregulación.

 

La marihuana “no debe usarse de manera libre; sin embargo, es posible utilizarla bajo ciertas condiciones; por ello sería bueno que se permita su empleo específico para algunos pacientes”, consideró el especialista en la mesa redonda Pros y contras de la despenalización de la Marihuana, celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de esta casa de estudios.

 

Señaló que a diferencia de otros países, la legislación mexicana no permite mitigar los intensos dolores de muchos pacientes, quienes necesitan ser tratados con opioides, analgésicos ideales para manejar el dolor moderado o severo, debido a su efectividad, fácil dosificación y relación riesgo/beneficio favorable.

 

Explicó que en otros países la marihuana se utiliza con fines médicos, como en el caso de los enfermos de cáncer, quienes deben recurrir a esta sustancia para disminuir el vómito severo provocado por las sesiones de quimioterapia.

 

El académico universitario refirió que “bajo estas condiciones, el uso de la marihuana es fundamental. Además, el precio es mucho más económico que la utilización de fármacos”. Es cierto que la marihuana produce dependencia, pero su uso moderado provoca efectos que no complican la salud del individuo; no obstante, el empleo severo origina problemas.

 

Sus efectos se producen en las primeras cuatro horas de haberse consumido y luego desaparecen. Empero, tiene capacidad para mantenerse en el organismo hasta por siete días y genera múltiples reacciones.

 

Por ello, Miguel Luján opinó que debe regularse el consumo de marihuana bajo ciertas condiciones, y tomar como base las experiencias de países donde ya se ha despenalizado su uso. “Todavía estamos en el camino de pensar qué vamos a desregular, cómo lo vamos a hacer, por qué y bajo qué condiciones”.

 

Por ejemplo, no se puede ni debe desregularizar la cocaína, porque es una de las sustancias más adictivas que existen y genera gran cantidad de problemas. Es imposible imaginar su venta en los supermercados o permitir su consumo general.

 

En tanto, Ricardo Sala, director del portal de Internet vivecondrogas.com, sostuvo que la despenalización de la marihuana es un tema que necesita más discusión y exponerse al ámbito público, para “salir del clóset” de manera definitiva.

 

Advirtió que las políticas y leyes actuales contra las drogas están encaminadas no a prevenir su uso y abuso, sino a evitar la relación de la sociedad con ellas. En ese sentido, no contribuyen a mejorar esta relación; por el contrario, retardan la percepción sobre el tema, dejan a la deriva a los enfermos y alientan el crimen organizado.

 

Ricardo Sala comentó que el uso de las drogas implica una realidad compleja, con multiplicidad de matices y tonos. Hay diferentes maneras de usar las drogas, de aproximarse y relacionarse con ellas.

 

Para el escritor Jorge Hernández Tinajero, el marco legal vigente en la materia no da certeza, pues está diseñado para generar incertidumbre.

 

El consumo de la marihuana “no está prohibido, no puede estarlo, es un derecho civil. El derecho no puede controlar lo que los individuos hacen consigo mismos. No es posible que se nos prohiba beber, pero sí manejar en estado de ebriedad. Lo mismo sucede con cualquier otra droga, nadie debe impedir que hagamos con nosotros lo que queramos; sin embargo, las leyes pueden regular nuestra conducta en sociedad”.

 

 

---o0o---

 

FOTO 1

Lo importante no es despenalizar el uso de la marihuana, sino su desregulación, aseguró Miguel Luján, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

FOTO 2

Ricaro Sala, director del portal de internet vivecondrogas.com, sostuvo en la UNAM que la despenalización de la marihuana es un tema que debe “salir del clóset” de manera definitiva.

 

FOTO 3

El escritor Jorge Hernández Tinajero, advirtió en la UNAM que el marco legal vigente en materia de drogas está diseñado para dar incertidumbre.