13:00 hrs. Octubre 31 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-826

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

UNIVERSIDADES PIDEN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS MÁS RECURSOS PARA EL POSGRADO

 

·        La Declaración de Aguascalientes fue emitida por 46 instituciones públicas y privadas

·        Habrá recursos suficientes para atender los programas, aseguró el funcionario de la SEP Eugenio Cetina

 

Un total de 46 universidades públicas y privadas de toda la República Mexicana solicitaron a la Cámara de Diputad

os que otorgue a las instituciones de educación superior y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), los recursos necesarios para que puedan apoyar a todos los posgrados de calidad en el país.

 

En la Declaración de Aguascalientes sobre el Posgrado Nacional, las instituciones acordaron, también, crear un fondo inicial para apoyar la movilidad de estudiantes y tutores.

 

El texto, suscrito al concluir los trabajos del XVII Congreso Nacional de Posgrado, efectuado en la ciudad de Aguascalientes, señala la necesidad de impulsar programas conjuntos y compartidos, tendiendo a la creación de posgrados nacionales a través de la integración de los grupos académicos de mayor fortaleza del país.

 

Otro de los acuerdos fue generar posgrados abiertos y a distancia, así como perfilar criterios de calidad para este tipo de programas, así como crear  una Comisión de Instrumentación, Evaluación y Seguimiento del Plan de Desarrollo del Posgrado Nacional, documento que se presentó en el marco de este Congreso y el cual contiene los principales lineamientos a seguir en la materia.

 

En la sede de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, convinieron también en establecer mecanismos de armonización  normativa entre instituciones, títulos y programas de estudio, identificando las particularidades de los diferentes niveles y modalidades de cada uno de los programas.

 

Recalcaron la importancia de impulsar y fortalecer el desarrollo de la tecnología, la ciencia,  las artes y las humanidades, como elementos esenciales para alcanzar una mayor competitividad, una mejora en la cohesión social, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida en México.

 

En el texto, leído por la directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz –también presidenta saliente del Consejo Mexicano de Posgrado (COMEPO), que aglutina a instituciones de educación superior públicas y privadas del país– se acordó establecer un seminario interinstitucional permanente de investigación y reflexión de este nivel de estudios, así como crear una biblioteca digital nacional de revistas indizadas.

 

Las instituciones que suscribieron la Declaración se comprometieron a impulsar la aplicación de una estrategia nacional de autoevaluación, elaborada por el COMEPO, como una permanente acción de mejora, luego de considerar que la evaluación externa debe partir de un acuerdo–compromiso entre las instituciones de educación superior y las instancias evaluadoras.

 

Por su parte, Eugenio Cetina, director general de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que habrá recursos suficientes para atender los programas que sean evaluados positivamente.

 

El funcionario se refirió a la reciente convocatoria del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), bajo el esfuerzo conjunto de la SEP y el CONACYT, con el que el gobierno federal pretende apoyar los programas educativos de posgrado, para que garanticen la buena formación de sus egresados: profesores-investigadores en todas las áreas del conocimiento, científicos, humanistas, tecnólogos y profesionistas.

Aseguró que mediante la convocatoria del PIFOP se ofrecen recursos extraordinarios, complementarios a los que las propias instituciones destinan a la operación cotidiana de sus posgrados, para contribuir a su mejora continua.

 

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Antonio Ávila Storer, clausuró los trabajos de este XVII Congreso Nacional de Posgrado, en cuyo marco la UNAM, a través de la directora de Estudios de Posgrado, Rosaura Ruiz, dejó la presidencia del COMEPO, cargo que recaerá en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

 

---o0o---

 

FOTO 1

Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, dio a conocer la Declaración de Aguascalientes sobre el Posgrado Nacional, donde se establecen las tareas nacionales para este nivel educativo

 

FOTO 2

Eugenio Cetina, director general de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, aseguró que habrá recursos suficientes para atender los posgrados que sean evaluados positivamente

 

FOTO 3

Aspecto de la clausura del XVII Congreso Nacional de Posgrado, efectuado en la ciudad de Aguascalientes, en donde las instituciones de educación superior exigieron mayores recursos a la Cámara de Diputados para apoyar los posgrados de calidad