14:00 hrs. Octubre 30 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-824

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DONAN AL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNAM EL ACERVO DEL ESCRITOR TABASQUEÑO ANDRÉS IDUARTE

 

·        Su obra, reconocida en España, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Argentina

·        A partir de ahora estará a disposición de la comunidad universitaria y el público en general para su consulta y estudio

·        La donación incluye cientos de documentos, entre ellos, la correspondencia que sostuvo con escritores ilustres como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y León Felipe

 

El acervo personal del destacado escritor tabasqueño Andrés Iduarte fue donado al Archivo Histórico del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) donde, a partir de ahora, estará a disposición de la comunidad universitaria y el público en general y, en especial, de estudiantes y especialistas en letras interesados en estudiar los documentos.

 

Así lo informaron en entrevista Marta Morineau Iduarte y Leonardo Ffreench Iduarte, sobrinos del autor de Martí, escritor; Un niño en la Revolución Mexicana, Pláticas hispanoamericanas, Veinte años con Rómulo Gallegos y México en la nostalgia, entre otros libros.

 

Se decidió que los documentos del literato quedaran a cargo del CESU, “porque no sólo los guarda y custodia muy bien, sino que los pone en servicio, los cataloga para que la comunidad y el público puedan consultarlos”.

 

Ffreench mencionó que Iduarte no es reconocido en México a pesar de que durante su vida ganó premios literarios y de que fue director de la Revista Universidad de México y miembro del Consejo Universitario (1930-1932) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA, 1952-1954).

 

Llegamos al absoluto acuerdo de que no había nada mejor que darlo a nuestra máxima casa de estudios, donde se puede abrir a la investigación de jóvenes interesados en plumas mexicanas relativamente desconocidas en nuestro territorio, pero reconocidas en el exterior, en países como España, Cuba, Venezuela, los círculos intelectuales de Estados Unidos y Argentina, agregó.

 

El archivo tenía que quedar en una institución que “Andrés Iduarte quisiera entrañablemente, como era la UNAM. Hemos llegado a la conclusión de que si hubiera vivido en México, toda su vida habría sido profesor e investigador en ella y le habría dedicado su vida”.

 

La donación se compone de varios cientos de documentos, donde se incluyen diplomas, títulos, fotografías e, inclusive, una colección amplia de su obra literaria. Pero uno de sus aspectos más valiosos es la correspondencia con gente con la que convivió cercanamente, escritores ilustres latinoamericanos como la chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura.

 

Además, contiene correspondencia con Pablo Neruda y León Felipe; Anselmo Carretero, integrante del exilio español y Juan Rejano, el poeta de la revolución española. “Ese el círculo que frecuentó”, añadió Ffreench.

 

Andrés Iduarte se casó dos veces con la misma mujer, Graciela Frías Amescua, pero no tuvieron hijos. No determinó que se haría con sus documentos y a su muerte, ocurrida en abril de 1984, esos registros quedaron en manos de su hermana Esperanza, quien a su vez falleció en marzo de 1998.

 

Durante ese lapso de 14 años, abundó Ffreench, “mi madre conservó los archivos de su hermano como algo íntimo, propio, y tuvo que fallecer para que los sobrinos pudiéramos ver su enorme valor histórico y literario. No podían ser sólo de la familia, ni quedarse sin la posibilidad de darse a conocer. Por eso decidimos la donación”.

 

Andrés Iduarte dejó a su hermana dos grandes archiveros metálicos con un contenido catalogado por él mismo, con separadores por año y por cada persona con quien intercambió correo. A ello se sumó otro tipo de materiales, como una colección completa de obras literarias escritas por él, diplomas, fotografías y detalles de toda naturaleza, entre ellos una condecoración que le envió la reina Isabel de Inglaterra con motivo de haber presentado la primera exposición de arte mexicano prehispánico y contemporáneo en aquel país  europeo (1953).

 

El objetivo de la donación es, reiteró Ffreench, dar a conocer, entre las generaciones jóvenes de mexicanos, la vida y obra de Andrés Iduarte, quien realizó sus estudios en derecho en la UNAM, los cuales continuó en la Universidad Central de Madrid, España, y en la Sorbona de París. Finalmente, obtuvo el grado de doctor en filosofía por la Universidad de Columbia, Nueva York.

 

Nació en San Juan Bautista (hoy Villahermosa) en 1907 y su vocación docente fue inquebrantable. Fue profesor de historia en la Escuela Nacional Preparatoria y, desde 1939, de literatura hispanoamericana en la Universidad de Columbia, de donde se retiró como maestro emérito a fines de la década de 1970. Entonces, regresó a vivir a México.

 

Obtuvo –entre otros reconocimientos–, el primer premio de la Comisión Procentenario de Martí en el capítulo de ensayos escritos por no cubanos (La Habana, 1951), por su trabajo Martí, escritor.

 

Andrés Iduarte, recordó su sobrino, fue el primer funcionario del gobierno mexicano en la época posrevolucionaria, en ser cesado de sus funciones al frente del INBA, por cuestiones ideológicas. “Lo acusaron de comunista, después de la muerte de Frida Kahlo”.

 

Dos poetas de talla universal, Carlos Pellicer y José Gorostiza, lo califican como el mejor prosista que el estado de Tabasco ha dado hasta ahora. El latinoamericanista e hispanoamericanista, fue también un gran conversador e investigador. Fue un tabasqueño de talla universal, concluyeron.

 

---o0o---

FOTO 1

El acervo personal del destacado escritor tabasqueño, Andrés Iduarte, fue donado al Archivo Histórico del Centro de Estudios sobre la Universidad donde, a partir de ahora, estará a disposición de la comunidad universitaria y el público en general.

 

FOTO 2

Leonardo Ffreench Iduarte, sobrino del destacado escritor tabasqueño, Andrés Iduarte, informó que el acervo personal de su tío fue donado al Archivo Histórico del Centro de Estudios sobre la Universidad, a fin de que sea investigado por los jóvenes interesados en autores mexicanos desconocidos.

 

FOTO 3

Marta Morineau Iduarte, sobrina del escritor tabasqueño, Andrés Iduarte, indicó que el acervo personal de su tío, donado al Archivo Histórico del Centro de Estudios sobre la Universidad, consta de cientos de comentos: diplomas, títulos, fotografías y una colección amplia de su obra literaria.

 

FOTO 4

Leonardo Ffreench Iduarte y Marta Morineau Iduarte, sobrinos del escritor tabasqueño Andrés Iduarte, donaron el acervo personal de su tío al Archivo Histórico del Centro de Estudios sobre la Universidad.