13:00 hrs. Octubre 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-819

Ciudad Universitaria

 

EL MUNDO DEBE AVANZAR HACIA UNA INTEGRACIÓN MÁS HUMANIZADA: RAMÓN MARTÍNEZ ESCAMILLA

 

·        En ese sentido, es fundamental el estudio de las nuevas corrientes del pensamiento económico, indicó el investigador del IIEc de la UNAM

·        En la Universidad Autónoma de Chapingo sabemos que los productores deben manejar también cuestiones de mercado, aseveró el rector de esa institución, José Barrales

·        Participaron en la inauguración del Seminario de Teoría Económica. Reunión Anual 2003

·         

 

Tarde o temprano el mundo avanzará hacia una integración más humanizada, menos drástica desde el punto de vista de los intereses del capital, señaló Ramón Martínez Escamilla, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Seminario de Teoría Económica. Reunión Anual 2003, que se efectúa en el Auditorio Ricardo Torres Gaitán de esa dependencia, el académico destacó que el estudio de las nuevas corrientes del pensamiento económico puede contribuir a la conciliación de intereses entre los países.

 

En la actualidad, indicó, están de moda diversas posturas. En términos generales, unas tienden a hacer más rígido el esquema de producción y distribución del esquema capitalista; otras, tienden a humanizarlo, pero sólo son teorías.

 

No obstante, tienen más apoyo las primeras porque se piensa que la globalización es la respuesta a los problemas económicos, a pesar de todos los estragos que ha ocasionado.

 

Ante esa situación, abundó, han surgido escuelas del pensamiento, como la del Estado Gerencial, la Tercera Vía y la Económica del Innovador Mutante, las cuales buscan dar nuevas respuestas a la situación del mundo contemporáneo.

 

En ese sentido, precisó, este Seminario constituye un espacio de reflexión y de propuestas para que diversos especialistas analicen esos proyectos teóricas.

 

Surgido en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM –a instancias de la Academia Mexicana de Ciencias Económicas, lo que le dio un carácter institucional y permanente–, el Seminario de Teoría Económica ha funcionado ininterrumpidamente por espacio de tres años y en él han desfilado ponentes de diversos países de América, destacó.

 

En la primera reunión anual, recordó, se hizo un análisis de las escuelas fisiócrata, mercantilista y clásica del pensamiento económico; en la segunda, el tema central fue la teoría marxista y neoclásica, donde se revisaron diversos aspectos del comercio mundial y su impacto en México y Latinoamérica, pero siempre con una visión teórica.

 

Por su parte, José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, mencionó que hace años en esa institución educativa no se tenía conciencia sobre el papel de la economía, “sólo nos dedicábamos a producir y no nos interesaba cómo funcionaba el mercado”. Sin embargo, en este momento sabemos que los productores deben manejar estas cuestiones, aseveró.

 

Reconocemos la importancia de hacer análisis de mercado para tomar decisiones sobre la producción. “Esto no es albedrío, hay leyes que regulan la oferta y la demanda, y vale la pena conocerlas y aplicarlas para evitar fracasos”.

 

En ese sentido, consideró, el Seminario de Teoría Económica es un evento importante tanto para aplicar los conocimientos en la vida práctica como para que los alumnos refuercen y amplíen sus conocimientos, y los profesores se actualicen en su disciplina.

 

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El mundo tiene que avanzar hacia una  integración más humanizada, señaló Ramón Martínez Escamilla, investigador deI IIEc de la UNAM, al inaugurar el Seminario de Teoría Económica. Reunión Anual 2003.

 

Foto 2

 

En la Universidad Autónoma de Chapingo sabemos que como productores no valemos sino manejamos cuestiones económicas, aseveró el rector de esa institución, José Sergio Barrales Domínguez, en la inauguración del Seminario de Teoría Económica. Reunión Anual 2003, que se efectúa en el IIEc de la UNAM.