06:00 hrs. Octubre 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-818

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LENTO AVANCE EN MATERIA DE CERTIFICACIÓN ISO 9000

 

 

México tiene mucho por hacer en materia de calidad y normalización; en Europa, por ejemplo, más del 90 por ciento de las organizaciones ya están certificadas con la norma ISO 9000, mientras que en nuestro país, sólo el cinco por ciento de las instituciones cumple con este requisito, señaló Dulce María Mariles Aguirre, consultora de empresas.

 

Esto se debe en parte a que algunos negocios u organizaciones mantienen su sistema de trabajo desde hace más de dos décadas, y no están conscientes de la importancia de cambiar y de mantener el nivel o estar por encima de sus competidores para ganar mercado, apuntó durante el curso Implantación del sistema de gestión de calidad tipo ISO 9000-2000, efectuado en la Fundación Roberto Medellín.

 

De acuerdo con la ingeniera química, la norma ISO 9000 involucra todo el proceso hasta llegar a un producto o servicio óptimo para el mercado; además, está enfocada a brindar confianza a las partes interesadas: cliente y proveedor. Así, bajan considerablemente los porcentajes de devoluciones del producto o servicio.

Informó que la norma surge de la Organización Internacional de Normalización (ISO), en Ginebra, Suiza. Esta sólo elabora reglas, no las audita, ni las revisa; sin embargo, hay organismos acreditados en los diferentes países, los cuales se encargan de regular a aquellos que van a certificar sistemas de calidad en las diferentes organizaciones.

 

Los preceptos internacionales de calidad ISO 9000 surgen en 1987; en 1994 aparece una segunda versión. Para esa época, en México existían dos mil empresas certificadas por dicha norma, las cuales continúan con éxito; una de las razones es porque cumplen con los requisitos demandados por el cliente.

 

El objetivo principal de la versión 1994 era el aseguramiento de la calidad, un conjunto de actividades planeadas y sistemáticas efectuadas por una empresa con el objeto de certificar que un producto o servicio cumple con los requisitos especificados. La última versión se expidió en el año 2000.

 

Explicó que las diferencias de esta última versión con respecto de la 1994 no sólo radican en satisfacer los requisitos del consumidor, sino superar sus expectativas, pues no sólo es cumplir con las mínimas especificaciones del producto, sino darle satisfacción completa. Otro aspecto, es la mejora continua del negocio.

 

La consultora habló sobre la ISO 9000-2000, la cual, dijo, es una medida de calidad basada en la familia de normas ISO 9000 con aceptación mundial. Dicho sistema es aplicable a todo tipo de organizaciones del sector económico e industrial, independientemente del producto o servicio suministrado.

 

Finalmente, señaló que el curso tiene como objetivo que los asistentes, estudiantes o trabajadores de organizaciones, conozcan cuáles son los aspectos más importantes exigidos por esta norma y aprendan su interpretación, para aplicarla a sus organizaciones.

 

 

 

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En México sólo el cinco por ciento de las instituciones cumple con la norma ISO 9000, señaló Dulce María Mariles Aguirre, consultora de empresas.

 

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La consultora Dulce María Mariles Aguirre, explicó que la norma ISO 9000 es aplicable a todo tipo de organizaciones del sector económico e industrial, independientemente del producto o servicio suministrado.