14:00 hrs. Octubre 28 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-817

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO”, EN LETRAS DE ORO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

 

 

El nombre de la “Universidad Nacional Autónoma de México” quedó inscrito para la posteridad con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro,  luego de que esta mañana fuera develado  en sesión solemne.

 

En la ceremonia, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló  que el hecho esto significa un gran honor para la Universidad.

 

 Más allá de su cotidiano sentido creador en aulas y laboratorios, los principios y valores universitarios –los de la educación pública, laica y popular– han sido empleados exitosamente contra la acción de quienes, conociendo su significación básica y su poder, la han asediado cada vez que temen el adelanto en su misión, agregó.

 

De la Fuente enfatizó, ante diputados federales de la LIX legislatura,  que dos fechas memorables 1929 y 1968 acreditan cabalmente la fortaleza y trascendencia de la UNAM.

 

Momentos históricos, en los que la juventud estudiosa y pensante, esencia de la Universidad, fue la primera en demostrar a la nación entera la necesidad de que las palabras se aliaran a la acción para transformar a México: ser realistas y exigir lo imposible.

 

Añadió que educados en ámbitos de libertad y de razón, nuestros estudiantes han sido y serán aptos para combatir las manifestaciones del rezago, la arbitrariedad y la injusticia; preparados para encontrar la solución de nuestros problemas, buscarán, al igual que sus maestros, la de los dos mayores que nos aquejan: la pobreza y la ignorancia.

 

La Universidad, continuó Juan Ramón de la Fuente, es la realización tangible de una de ellas y nada ha logrado ni logrará oscurecer su conciencia.

 

Asimismo, resaltó que la Universidad sabe claramente cuáles son sus funciones, su rumbo y sus metas, las que le son reconocidas en la Ley que la rige y que fue emitida en la  Cámara.

 

Cabe destacar que para inscribir el nombre de la Universidad Nacional en su muro de honor, la Cámara de Diputados tomó en cuenta entre otras consideraciones que:

 

La UNAM representa el proyecto más ambicioso y logrado en la historia de nuestro país para formar a sus profesionistas, académicos e intelectuales; para promover y realizar la investigación científica, y para extender la cultura hacia los sectores más amplios de la sociedad.

 

Además, la aportación de la Universidad como lugar de encuentro para el debate libre y respetuoso de las ideas y toda expresión de pensamiento ha contribuido y contribuye a fortalecer los procesos de participación democrática consciente y comprometida de los mexicanos.

 

Otra de las consideraciones fue que el apoyo generoso brindado por la UNAM para la creación de centros públicos de educación e investigación a lo largo del territorio nacional, permite compartir y aplicar los hallazgos de la ciencia, de las artes, lo mismo que de la tecnología.

 

---o0o---

 

FOTO 1

En sesión solemne de la Cámara de Diputados, se develó el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México con letras de oro en el Muro de Honor de esa representación legislativa.

FOTO 2

Desde hoy, el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México quedó inscrito para la posteridad en el Muro de Honor del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.