06:00 hrs. Octubre 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-812

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

MONTARÁN MEGAOFRENDA EN “LAS ISLAS” DE  LA UNAM POR EL DÍA DE MUERTOS

·        Del 28 de octubre al 3 de noviembre la comunidad universitaria exhibirá la esencia de la tradición heredada y la expresión de su propia percepción sobre la muerte

·        La muestra colectiva se llevará a cabo en el marco del Sexto Festival  Universitario de Día de Muertos

·        La cita es en “las Islas” de Ciudad Universitaria el martes 28 a las 18:30 horas

 

En un esfuerzo de creatividad y tradición universitaria, alrededor de cuatro mil 500 estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM sumaron esfuerzos para erigir la tradicional Megaofrenda de Día de Muertos 2003, en la explanada conocida como Las Islas de Ciudad Universitaria.

 

Del 28 de octubre al 3 de noviembre, la comunidad de esta casa de estudios exhibirá la esencia de la tradición heredada y la expresión de su propia percepción sobre la muerte, con sorprendentes despliegues de arte plástico e ingenio artístico.

 

La muestra colectiva se llevará a cabo en el marco del Sexto Festival  Universitario de Día de Muertos, con el tema: Vida y muerte…un ciclo, y se invitará a la comunidad universitaria y al público en general para disfrutar gratuitamente de la ofrenda y los espectáculos que incluirán la participación, entre otros, de actores, danzantes y músicos.

 

El evento tiene el objetivo de representar la reciprocidad entre la vida y la muerte, complemento de un ciclo desarrollado en tres niveles: conceptual, formal y espiritual.

 

El ámbito conceptual será representado por una espiral, como elemento asociado a la continuidad de un ciclo en constante movimiento; el formal retomará a la serpiente como símbolo de vida y muerte, con un cuerpo que entra y sale de la tierra.

 

En tanto que el espiritual se recreará en las fauces de la serpiente, para recordar la dualidad mortal del hombre, con un rostro mitad hueso, mitad carne, basado en la representación “Máscara vida-muerte de Tlatilco del posclásico tardío”, una de las primeras manifestaciones de este conflicto en México.

 

Por otra parte, la propuesta visual de la Megaofrenda manejará el mismo concepto del ofidio sagrado, cuya representación dará forma al montaje, el cual no estará aislado del entorno universitario, pues algunas zonas, como el foro y el proyector, entre otras, serán enmarcadas con portales que se integrarán visualmente por planos a las construcciones o áreas verdes en donde estarán ubicadas, generando así una fusión evento-entorno.

 

El montaje de la cabeza y cuerpo de la serpiente, además de cinco portales –ellos serán los de Mural, Serpiente, Cafetería, Panteón y proyector–, foro, tapetes y ofertorio utilizarán cartón, estructura de malla de alambre, pinturas vinílicas, flores, mecates, bases de madera, hule espuma, polifum, varilla de alambre y costales, entre otros.

 

De esta manera, la explanada universitaria se transformará en un escenario pletórico de colores y arte concebido en papel, cartón, aserrín y pintura, con aroma de copal e incienso que transportarán al público a emotivas evocaciones, en un marco de fraternidad universitaria. Además, como parte de la inauguración, se presentará el juego prehispánico de pelota de fuego.

 

La exhibición de la megaofrenda universitaria es emplazada cada año por la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, y la coordinación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Este año participarán poco más de 35 dependencias de la Universidad Nacional y veinte escuelas incorporadas a la institución.

 

A lo largo de siete días se presentarán alrededor de 80 actividades, como exposiciones, charlas, talleres, música, poesía, teatro y cine, y se espera una afluencia aproximada de hasta 50 mil visitantes.

 

---o0o---