06:00 hrs. Octubre 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-811

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

ENTREGAN RECONOCIMIENTO A ALUMNOS DE LA UNAM, POR SU SERVICIO SOCIAL

 

·        La Universidad Nacional obtuvo 103 estímulos, más de la tercera parte de los que otorga la SEDESOL

·        El secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Alberto Pérez Blas, destacó la labor de los jóvenes a favor de las comunidades marginadas

 

Por su compromiso solidario con las comunidades marginadas de México, 103 alumnos de la UNAM recibieron el Reconocimiento  Nacional al Servicio Social Comunitario que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Con ello, la Universidad Nacional obtuvo más de la tercera parte de los 270 estímulos que otorgó la dependencia federal este año a igual número de jóvenes prestadores del servicio social de diversas instituciones de educación superior, públicas y privadas, de toda la república mexicana.

 

La mayoría de los alumnos reconocidos cursa licenciatura en distintas escuelas y facultades de esta casa de estudios. Cinco de ellos están en el nivel técnico, en la carrera de enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

 

 

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Alberto Pérez Blas, resaltó que en una nación como México, en donde más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, la participación de los estudiantes en programas de servicio social comunitario constituye una estrategia  para ayudar a superar esta situación.

 

Asimismo, aseveró, esta actividad construye y refuerza en los jóvenes los valores asociados a la responsabilidad, la solidaridad, la reciprocidad y el humanismo, determinantes para combatir la miseria y la desigualdad.

 

“Somos una universidad con una larga tradición y trayectoria de servicio social, y con una reconocida vocación humanista. Desde sus orígenes, la UNAM se distinguió como una institución al servicio de la sociedad, del desarrollo de nuestro país y por tanto, de las mejores causas de su población”, destacó el funcionario.

 

En el Auditorio “Alfonso Caso” de Ciudad Universitaria, Pérez Blas aseveró que por más de seis décadas, como parte de su última etapa formativa los estudiantes han aportado sus conocimientos, creatividad e inteligencia en favor de miles de comunidades rurales y urbanas marginadas, y de los más diversos sectores productivos nacionales.

 

“Frente a los valores que impulsan la globalización  y la economía de mercado privilegiando el consumo, así como ante la invasión mediática que instaura valores y expresiones de éxito individualistas y utilitarias, en donde el otro o los otros no importan, para la UNAM es una responsabilidad educativa, política y social incidir con mayor empeño en una sólida e integral formación de sus estudiantes”, expresó.

 

El funcionario añadió que la solidez se traduce en conocimientos, en el manejo de la técnica, para la resolución de problemas y para comprender las realidades y necesidades más apremiantes del país.

 

Expresó que gracias a la visión renovada de la Sedesol, es posible articular esfuerzos entre las instituciones educativas y los distintos sectores gubernamental, productivo y social, así como compartir el reto de llegar a las comunidades menos favorecidas del país para contribuir a que superen sus rezagos ancestrales

 

Por su parte, Gustavo Serrano, director de Políticas Sociales de la Sedesol, señaló que la UNAM tiene un sólido servicio social: “Con sus funciones de docencia, de investigación y de extensión de la cultura resulta, sin duda alguna, la conciencia de la patria”, expresó.

 

El funcionario federal consideró esta práctica como “una hipoteca intelectual”, por la  cual los estudiantes pagan cierto número de horas por el privilegio de haber estudiado una carrera.

 

Detalló que este año, la Secretaría  recibió más de mil propuestas para obtener el reconocimiento al servicio social en las tres categorías: la  “A”, que es de estudiantes de nivel medio superior; la “AA”, de  alumnos de nivel superior, y la “B”, de docentes.

 

El total de alumnos procedentes de esta casa de estudios, reconocidos por la dependencia federal, recibió un estímulo económico de seis mil pesos, informó por su parte Víctor Manuel Hernández Reynoso, subdirector de Servicio Social y Vinculación Laboral de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria.

 

Precisó que ellos pertenecen a las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, de Medicina (con 25 premiados); Ingeniería, Química, Psicología y Arquitectura. También a las facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza; las escuelas nacionales de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán y Aragón, así como a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, entre otras.

 

A nombre de  los jóvenes prestadores, Sandra Palacio Azpeitia, de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que  el servicio social  ha sido su mejor experiencia. “Maduré como ser humano y profesionista. Descubrí mis capacidades al aplicar los conocimientos, para salir adelante y enfrentar los problemas, concretar mis sueños, comprometerme con la gente y creer en mí”, expresó.              

 

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

La Secretaría de Desarrollo Social distinguió a 103 alumnos de la UNAM con el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario.

 

FOTO 2

 

El secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Alberto Pérez Blas, resaltó lo importante de la participación de los estudiantes en programas de servicio social comunitario.

 

FOTO 3

 

Gustavo Serrano, director de políticas sociales de la Sedesol, reconoció que la UNAM tiene un sólido programa de servicio social.

 

FOTO 4

 

La alumna de la Facultad de  Medicina de la UNAM, Sandra Palacios Azpeitia, agradeció, a nombre de los jóvenes prestadores del servicio social, la distinción.