06:00 hrs. Octubre 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-810

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN PREMIOS AÍDA WEISS

 

·        Lo obtuvieron Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, y su equipo de trabajo

·        Fue en la categoría de Trabajo de Investigación Científica, Innovación Tecnológica o Desarrollo Tecnológico Terminado

 

Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y su equipo de trabajo obtuvieron el Premio Aída Weiss 2003, en la categoría de Trabajo de Investigación Científica, Innovación Tecnológica o Desarrollo Tecnológico Terminado.

 

El trabajo ganador, desarrollado en el Departamento de Biología Molecular y Biotecnología, fue Parental and oral immunization with a plasmid DNA expressing the human papillomavirus 16-L1 gene induces systemic and mucosal antibodies and cytotoxic, T lymphocyte response.

 

Este proyecto busca producir una vacuna contra el cáncer cérvico-uterino, que sería gestado con las técnicas de la ingeniería genética. A este respecto, la ganadora señaló que hasta el momento los avances para alcanzar dicha inmunización son prometedores, aunque debe continuarse con la experimentación.

 

En la ceremonia de entrega, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, reveló que en esta ocasión se presentaron al concurso 46 trabajos, cifra “realmente importante para nuestro país”, pues significa que hay gente con capacidad para competir por una distinción de esta importancia.

 

Sin embargo, esta área del conocimiento continúa sin ser lo suficientemente socorrida. Hay gente que trabaja y hace estudios sobre el cáncer, grupos muy buenos, pero debe impulsarse este campo de manera más puntual. Para ello, dijo, necesitaríamos encontrar mecanismos para que los especialistas se interesen por este tema, de vital importancia para la sociedad mexicana en su conjunto.

 

Drucker Colín se congratuló “por aquellos que ganaron y por la reanudación del premio, que hace cuatro años se interrumpió. Qué bueno –aseguró–  que vuelva a entregarse, porque estos eventos son importantes para la actividad científica, pues se reconoce el trabajo competitivo y de calidad”.

 

Por su parte, Jaime Mas Oliva, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, resaltó que entre las instituciones participantes se encontraron el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, la Escuela Médico Militar y siete de los institutos nacionales de salud.

 

Recalcó, además, que con esta edición del Premio se inicia una nueva etapa, la cual debe fortalecerse al invitar a sociedades de lucha contra el cáncer. “Los aspectos sociales de la enfermedad muchas veces son relegados y este tipo de organismo juega un papel relevante”, subrayó.

 

Igualmente, Daniel Weiss, en representación de su familia, recordó que este premio fue establecido en 1983 en memoria de su abuela, quien falleció prematuramente por un padecimiento oncológico: “He crecido con la imagen de una mujer de compromiso, de lucha y familia, quien inculcó en esta última el espíritu de ayuda, unión y apoyo a la comunidad”.

 

Refrendó, además, el compromiso de continuar con el apoyo a los investigadores, organizaciones y estudiosos del cáncer a través del Programa Aída Weiss. “Estamos seguros que con la participación de la comunidad científica mexicana y del mundo, esta enfermedad tarde o temprano será vencida”, aseveró.

 

A su vez, Miguel Ángel Morales Mendoza, secretario académico del IIBm, consideró benéficos todos los esfuerzos realizados en otras dependencias, tanto gubernamentales como privadas, para unir fuerzas y atacar ese terrible padecimiento.

También expresó que la ganadora, Leticia Rocha, es una de las investigadoras más jóvenes y talentosas de esta dependencia universitaria, que cuenta ya con cinco grupos de alto nivel, comprometidos en la investigación en diversos campos.

 

En su oportunidad, Rosalinda Contreras Theurel, directora general del Centro de Investigaciones y de Servicios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, informó que en la dependencia a su cargo se organiza una red de investigadores, destinada a trabajar en el campo del cáncer cérvico-uterino junto con especialistas de otras instituciones. Sería la primera vez que en México se establecieran estos importantes vínculos para fortalecer la investigación oncológica.

 

Cabe señalar que otros ganadores fueron: en el rubro de Proyecto de Investigación o Desarrollo Tecnológico, Patricio Gariglio, del Cinvestav, por el estudio: Sistema modelo para estudiar el posible efecto protector del receptor a retinoides RXRa y su relación con HPV en el desarrollo de cáncer cérvico-uterino.

 

En la categoría de Sociedades de Lucha contra el Cáncer, el premio fue compartido entre dos participantes: el Grupo de Recuperación Total RETO y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP.

 

---oOo---

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Leticia Rocha, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, recibió de manos del coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, el Premio Aída Weiss 2003, por su proyecto que busca producir una vacuna contra el cáncer cérvico-uterino

 

 

Foto 2

 

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica (al centro), durante la ceremonia de entrega del Premio Aída Weiss 2003, opinó que deben encontrarse mecanismos para que haya más interesados en el estudio del cáncer.

 

 

Foto 3

 

Con ayuda de las modernas técnicas de ingeniería genética, Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, busca desarrollar una vacuna contra el cáncer cérvico-uterino. “Los avances son prometedores”, aseguró