06:00 hrs. Octubre 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-807

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

RECIBE LA UNAM PREMIO DE CALIDAD INTERNACIONAL POR EL POSGRADO EN CIENCIAS MÉDICAS, ODONTOLÓGICAS Y DE LA SALUD

 

·        Fue otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado

·        Destacó por su infraestructura, calidad  del cuerpo docente y elevada productividad científica en revistas de alta certificación académica, además de su carácter multidisciplinario

 

Por su excelencia, el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM obtuvo el  Premio a la Calidad  del Posgrado y el Doctorado en Iberoamérica, que otorga la Asociación Universitaria  Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

 

Esta distinción fue concedida en la Categoría Doctorados, Área de Ciencias de la Salud, donde el Programa destacó por su infraestructura, calidad  del cuerpo docente y elevada productividad científica en revistas de alta certificación académica, además de su carácter multidisciplinario.

 

La AUIP es una organización de universidades que fomenta la calidad y el intercambio académico en el posgrado, con énfasis en la vinculación con el sector social y productivo, cuya sede está en Salamanca, España.

 

Una comisión integrada por seis académicos internacionales designados por esta Asociación estuvo en la Ciudad de México el pasado mes de septiembre para realizar la evaluación externa del contenido académico de ese posgrado, que obtuvo una calificación final promedio de 91 puntos sobre 100, motivo por el cual fue calificado como Excelente.

 

En general, dichos representantes comentaron que posee condiciones superiores a la mayor parte de los currículos de ese nivel educativo, similares en el campo de la Salud.

 

El proceso inició con una fase de auto–evaluación que culminó en junio de este año. El informe enviado por el Programa sirvió de base al equipo de verificadores, el cual acudió a las diferentes unidades operativas, para revisar instalaciones y entrevistarse con los alumnos y tutores.

 

El instrumento utilizado fue el instructivo “Evaluación y Acreditación de Programas de Posgrado: Guía de auto-evaluación”, elaborado por la propia AUIP, la cual considera los siguientes aspectos: mecanismos de selección de alumnos y cobertura nacional o regional; misión, objetivos y plan de estudios; supervisión del avance de los alumnos, calidad del cuerpo docente, infraestructura y productividad científica; prestigio del programa, egresados e impacto social, entre otros.

 

Los árbitros en el campo de las Ciencias Médicas fueron Eliexer Urdaneta, de la Universidad de los Andes, Venezuela, y Beatriz Parra, de la Universidad del Valle de Cali, Colombia.

 

El área de las Ciencias Odontológicas fue evaluada por Alejandro Ceballos Salobreña, catedrático de la Universidad de Granada, España, y Adolfo Contreras, de la Universidad del Valle de Cali, Colombia.

 

Finalmente, el rubro de las Ciencias de la Salud fue certificado por Francisco José Yepes, de la Asociación Colombiana de la Salud, junto con José A. Mirón Canelo, profesor titular de la Universidad de Salamanca, España. La coordinación de este equipo estuvo a cargo de Adolfo Contreras.

 

Asimismo, la Comisión Evaluadora desarrolló algunas recomendaciones para mejorar el Programa, las cuales serán turnadas a sus órganos colegiados para lo procedente, centradas en aspectos de gestión, como simplificar los trámites para la graduación, favorecer el financiamiento de las líneas de investigación de los estudiantes, y mejorar el monto de las becas.

 

El Premio se entregará el próximo 7 de noviembre, en el marco de la Asamblea  General del Consejo Superior de la AUIP, que tendrá lugar en Playa Bávaro, República Dominicana, del 6 al 8 de  noviembre de 2003.

 

 

 

 

---o0o---