15:30 hrs. Octubre 24 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-806

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ES INDISPENSABLE ACTUALIZAR LA ONU

 

·        El ex embajador de México, Hermilo López, reconoció que dicho texto es obsoleto, caduco y no refleja la realidad que se vive hoy día

·        Eugenio García, de la embajada de Brasil en México, consideró urgente actualizar dicha organización, ponerla al día, acorde con las necesidades del mundo actual

 

Al conmemorar 58 años de vida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diplomáticos, catedráticos y especialistas en relaciones internacionales coincidieron en que es indispensable ponerla al día, acorde con las necesidades del mundo actual y revisar sus contenidos, aunque ello no implique, necesariamente, modificar su carta fundacional.

 

En la mesa redonda Con motivo del 58 aniversario de la Fundación de las Naciones Unidas, Hermilo López Bassols, catedrático de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, reconoció que hay malestar por el texto de la ONU, porque a casi seis décadas de haberse creado es obsoleto, caduco y no muestra la realidad del mundo.

 

Tampoco puede reflejarla “un Consejo de Seguridad con cinco miembros permanentes. Estamos convencidos de que debe sufrir cambios, incluir a Brasil, como país líder en América Latina; a Sudáfrica o Nigeria, del continente africano; a la India, por la estatura moral y la autoridad política que tiene en el orbe; a la locomotora alemana y a Japón”, aseguró.

 

En el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la FD, calificó como “impensable” la posibilidad de que un país que sólo es potencia regional, como México, con una política exterior que se encuentra en un momento de inflexión, se presente como un probable miembro permanente del Consejo de Seguridad.

 

Con 34 años de carrera en el servicio exterior, López Bassols comentó que otra posibilidad es que la ONU continúe siendo lo que es: un instrumento estadounidense, un organismo subordinado a los dictados de Washington.

 

No obstante, “no podemos pensar que la Organización, que tiene una vocación universal, pueda supeditarse a los intereses de una potencia incuestionablemente hegemónica el día de hoy pero, por fortuna, sólo de forma pasajera”, expresó.

 

Por ello, el catedrático universitario se pronunció por reforzar a este organismo internacional, darle medios e impulsar la participación de todos los Estados. Hoy son 191 países, por lo que todos los artículos que hablan sobre el ingreso son obsoletos. Falta un país, Palestina, a quien desde hace 10 años se le prometió su status como Estado. Pero EU o Israel lo han impedido.

 

Hermilo López comentó que no se puede permitir que un país como Estados Unidos siga definiendo la agenda del mundo. Desde que fueron destruidas las Torres Gemelas, los norteamericanos han impuesto en el escenario internacional los temas que le interesan, como el terrorismo.

 

Agregó que Naciones Unidas debe revisar sus contenidos en el escenario actual, donde los conflictos internacionales están proliferando y no sólo es “privilegio” de Africa, tradicional territorio de choques, sino que también hay intranquilidad en algunos puntos de Europa.

 

En representación de la embajada de Brasil en México, Eugenio García consideró urgente actualizar a la ONU, ponerla al día, acorde con las necesidades del mundo actual. “Hay mucho que hacer en el proceso de  la reforma promovida por su secretario general, Kofi Annan, sobretodo en los temas de representatividad y en los órganos superiores de decisión, como el Consejo de Seguridad”.

 

Destacó que en la sesión de ayer, Brasil fue electo como uno de los cinco países miembros no permanentes en dicho Consejo, cargo que ocupará por novena ocasión. “De todos los integrantes de la Organización, somos el país que más ha ocupado este puesto, y con mucho honor sucederemos a México”.

 

El funcionario brasileño resaltó que México y su país están en buena sintonía en cuanto a la defensa del multilateralismo y del fortalecimiento de Naciones Unidas, del respeto al derecho internacional y a la Carta de la Organización.

 

Consideró que hoy más que nunca, todo el mundo necesita de un organismo como éste, pues desempeña un papel fundamental en la promoción de derechos humanos y de los temas económicos, sociales y en todos los de carácter internacional; además de ser un espacio multilateral de diálogo.

 

A su vez, el secretario general de la FD, Luis Gustavo Arratibel, refirió que en la actualidad no sólo la ONU, sino el derecho y la diplomacia, viven momentos difíciles, quizá los más duros de su historia. “Se necesita que los amantes del derecho y la justicia internacionales la defiendan más que nunca”, subrayó.

 

Es necesario multiplicar los foros de discusión, y que se den a conocer los logros, los avances y señalar también los errores y los embates de quienes sienten que pueden estar por encima de los pueblos, de los Estados y del Derecho internacional.

 

En su oportunidad, Stephan Sberro, articulista del periódico El Universal, expuso que en los últimos años este organismo internacional había evolucionado y había introducido un concepto de diplomacia preventiva, el cual ponía en tela de juicio la noción de soberanía.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El ex embajador de México, Hermilo López, pidió reforzar a la Organización de las Naciones Unidas, darle medios e impulsar la participación de todos los Estados. Hoy son 191 países, pero falta uno, Palestina, a quien desde hace 10 años se le prometió dicha condición.

 

 

Foto 2

 

Eugenio García, funcionario de la embajada de Brasil en México, aseguró que, hoy más que nunca, el mundo necesita un organismo como la ONU, que desempeña un papel fundamental en la promoción de los derechos humanos, de los temas económicos, sociales, y en los de carácter internacional.

 

 

Foto 3

 

Stephan Sberro, articulista del periódico El Universal, participó en la mesa redonda Con motivo del 58 aniversario de la Fundación de las Naciones Unidas, efectuada en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM.