11:00 hrs. Octubre 24 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-805

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

NECESARIO FORTALECER A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

 

·        El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, aseguró que en México no hay un proyecto de ciencia a corto ni a largo plazo

·        El problema es que no se le destinan suficientes recursos económicos en México, dijo

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, pidió fortalecer a las universidades públicas del país y se pronunció por el establecimiento de una política de innovación científica a largo plazo.

 

El doctor Emérito del Sistema Nacional de Investigadores aseguró que México no tiene un proyecto de ciencia a corto ni a largo plazo: “Ninguna administración pública ha decretado algún plan de desarrollo científico”, porque los tiempos políticos son de corta duración y en esta disciplina, para que algo tenga impacto, se necesitan por lo menos 20 años.

 

El problema, dijo, es que no se destinan suficientes recursos económicos para llevar a cabo una actividad de excelencia. Además, el sector productivo no participa en este proceso y toda la carga la sostiene el gobierno federal, “que dice no tener suficiente dinero para esta tarea tan importante”.

 

A su vez, Judith Zubieta García, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sentenció que si no le apostamos en serio a la ciencia y la tecnología, el país claudicará en la búsqueda de un desarrollo más equitativo y de un papel más protagónico en el concierto internacional.

 

Afirmó que la planta científica y académica de México está en un acelerado proceso de envejecimiento y “no hemos podido preparar a la generación que nos reemplace”. Este es uno de los graves problemas del país.

 

Además, abundó la investigadora universitaria, hemos entendido falsamente que la ciencia solamente debe hacerse en las instituciones de educación superior o en los institutos de investigación, y no es así.

 

En ese sentido, Drucker Colín refirió que en Estados Unidos y otros países del primer mundo, 90 por ciento de los científicos ejercen sus conocimientos en el sector productivo, y en México no hay empresarios que quieran contratarlos; entonces, éstos tratan de insertarse en la esfera académica.

 

Al participar en el ciclo de charlas Ciencia, Conciencia y Café, organizadas por la Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán, la formadora de recursos humanos y divulgadora de la ciencia, Judith Zubieta, coincidió con la opinión del doctor en Fisiología al afirmar que en nuestro país, por lo menos 80 por ciento de la gente con doctorado trabaja en las áreas académicas.

 

Explicó que las instituciones de educación superior del país –sector que realiza más del 90 por ciento de la investigación científica– no cuentan con recursos para formar nuevos grupos, centros e institutos que atiendan nuevas temáticas.

 

“Una de las grandes fallas del sistema de ciencia y tecnología es que los científicos no hemos sabido vender nuestro trabajo, nuestro conocimiento, nuestra manera de abordar los problemas o de ofrecer soluciones a otros ámbitos de la vida laboral”, indicó la doctora Zubieta.

 

Por su parte, René Drucker Colín afirmó que “el gran problema de este país” es que 75 por ciento de la matrícula universitaria nacional se inserta en disciplinas económico administrativas y sólo 22 o 25 por ciento se ubica en profesiones científicas.

 

“En el Sistema Nacional de Investigadores hay nueve mil gentes. De estos, alrededor de 73 provienen de universidades privadas; es decir, menos del uno por ciento de los investigadores reconocidos en este país trabajan en las universidades privadas y cero en el sector productivo”, indicó el investigador universitario.

 

En México, dijo, tenemos 11 doctores graduados por cada millón de habitantes, o sea, generamos alrededor de mil doctores al año; mientras que Estados Unidos produce entre 50 y 60 mil doctores anuales. “Solamente la Universidad de Stanford produce más doctores en un año que México y, hoy día, Brasil prepara seis mil y España alrededor de siete mil doctores en doce meses”.

 

La UNAM, que produce más del 50 por ciento de la investigación científica de este país, genera la mitad de esos graduados, lo que constituye una “bajísima” producción.

 

Sin embargo, concluyó, este es un asunto multifactorial, porque a muchos jóvenes no les interesa la ciencia y este es un problema identificado desde la enseñanza primaria y secundaria.

 

 

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Foto 1

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, pidió fortalecer a las universidades públicas del país y se pronunció por el establecimiento de una política de innovación científica a largo plazo.

 

Foto 2

Judith Zubieta, formadora de recursos humanos y divulgadora, participó en el ciclo de charlas organizadas por la FES Cuautitlán, donde afirmó que el 80 por ciento de la gente con doctorado trabaja en las áreas académicas.