06:00 hrs. Octubre 24 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-804

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

ACUERDAN LA UNAM E IBM DE MEXICO APOYO EN SOFTWARE A UNIVERSITARIOS

 

·        Alumnos, egresados y profesores de la Facultad de Ingeniería desarrollarán actividades en este campo y obtendrán mayor facilidad para incorporarse a la industria informática

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, aseveró que este acuerdo es una muestra más de las grandes posibilidades de vinculación de la institución con las empresas

·        Gerardo Ferrando y Lorenzo Valle  firman el convenio por la FI e IBM

 

La Universidad Nacional e IBM de México suscribieron un convenio específico de colaboración, mediante el cual la comercializadora de servicios apoyará en el área de software el desarrollo de las habilidades de alumnos, egresados y profesores de la Facultad de Ingeniería, y facilitará su incorporación a la industria de la informática.

 

Asimismo, se abrió la posibilidad de firmar un acuerdo general con el objetivo de que facultades, escuelas e institutos de la UNAM obtengan la contribución de IBM de México. Esta se apoya, a su vez, en el Scholars Program, cuyo objetivo es brindar acceso a los universitarios, de manera gratuita, a sus productos de software para fines académicos y de investigación, además de recursos educativos de apoyo para el aprendizaje del uso de esos productos.

 

Al signar el convenio, junto con el director del Sector Público y Educación de IBM de México, Lorenzo Valle Garcilazo, y el titular de la Facultad de Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando Bravo, el secretario general de la Universidad, Enrique del Val, refirió que es una muestra más de las grandes posibilidades de vinculación de la UNAM con las empresas.

 

Aún cuando habrá mutuo beneficio, dijo, los universitarios serán los que tendrán mayores ventajas gracias al aporte de la capacidad de IBM, en un campo con un acelerado desarrollo.

 

Confió en que el acuerdo se extenderá en breve a otras escuelas y facultades. Pidió mayor acercamiento, en primer lugar, con la Facultad de Ciencias y con el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED) de Tlaxcala, el más importante en su tipo de México y América Latina, de donde saldrán todos los programas a distancia de la Universidad.

 

Las oportunidades están abiertas para un intenso intercambio de mutuo beneficio entre la UNAM e IBM de México. Ahora, añadió, lo fundamental es aprovechar la colaboración de la comercializadora de servicios y expandirla a toda la institución.

 

A su vez, el director del Sector Público y Educación de IBM de México, Lorenzo Valle Garcilazo, recalcó que es un proyecto ilimitado. En este caso, la intención es “amplia, abundante, sin límite ni restricciones, confiamos plenamente en la Universidad”.

 

Durante el proceso para la concreción del convenio, externó, encontraron la manera de mayor acercamiento con la UNAM. Por la ruta de apoyo a los docentes de la FI fue posible iniciar este proyecto.

 

La intención, explicó, es que la comunidad universitaria tenga acceso a todas las licencias de software que de IBM se tienen en el mercado mundial. Es decir, las principales bases de datos en México, país donde la comercializadora de servicios ocupa con los dos principales productos de este tipo, el 60 por ciento del mercado.

 

Manifestó que el objetivo es que el conocimiento y utilización de esas herramientas les dé a los egresados de la Facultad de Ingeniería, herramientas y capacitación fundamentales para su desarrollo profesional.

 

Otro de los propósitos, destacó, es abarcar las demás escuelas y facultades, así como la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) para que tengan una nueva oportunidad de abrir al público este tipo de conocimientos.

 

Dejó abierto el camino para otras negociaciones con otras entidades y dependencias universitarias, para crecer y acrecentar este proyecto inicial del que esta casa de estudios puede obtener importantes beneficios.

 

El director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, señaló que son bienvenidas todas las tecnologías y software que puedan ayudar de manera importante en el mejoramiento de las técnicas educativas de la pedagogía, la didáctica y el conocimiento de algunos temas y conceptos no sólo en el área de la informática.

 

En la División de Ingeniería Eléctrica, abundó, se imparten cuatro de las 12 carreras de la Facultad: ingeniería en computación, eléctrica–electrónica, telecomunicaciones y con otra división la de mecatrónica.

Comentó que la relación entre IBM de México y la UNAM es histórica. La aspiración de este convenio específico, en esta modalidad de colaboración en el programa de IBM para docentes de educación superior.

 

El acuerdo, agregó, establece la instalación de una Comisión bilateral, encargada de darle continuidad. En la parte operativa llevarán el seguimiento de todos los apoyos de equipos que ya funcionan. Ya hay profesores que toman cursos.

 

El programa contempla que habrá software, algunos ya instalados en las computadoras de la Facultad y otro se podrá accesar a través de la red por medio de una gran cantidad de programas, pero siempre con fines docentes.

 

Consideró importante compartir estos productos para el desarrollo de la docencia y la investigación de esa entidad universitaria.

 

Entre los materiales disponibles del programa se encuentran cursos de capacitación instalada en computadora o en la web, transmisión por la web, guías prácticas tutoriales y publicaciones en formato de Adobe Acrobat como manuales, gráficos, documentos técnicos generales y libros rojos de IBM.

 

Entre los apoyos elegibles del acuerdo se incluyen programas, mantenimiento de software, materiales educativos y otros recursos que se señalan en la lista de Productos Elegibles del programa IBM para docentes de educación superior.

 

La UNAM siempre contará con las últimas versiones del SW en el mercado; el software de IBM está disponible en distintas plataformas, desde un dispositivo de mano hasta servidores de gran capacidad, lo que representará una ventaja para la Universidad por el ahorro potencial de gastos que el convenio implica para la institución.

 

Para el adecuado desarrollo de las actividades del convenio, con vigencia indefinida, las partes integrarán un Comité de Seguimiento formado por dos representantes de cada una de ellas.

 

 

 

 

---oOo---

 

 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Lorenzo Valle, de IBM de México, así como Enrique del Val y Gerardo Ferrando Bravo, ambos funcionarios de la UNAM, durante la firma del convenio específico entre la Universidad Nacional y la comercializadora de servicios para que alumnos, egresados y profesores de la Facultad de Ingeniería desarrollen habilidades en el área de software

 

 

FOTO 02

 

La UNAM e IBM de México signaron un convenio específico que apoyará a alumnos, egresados y profesores de la Facultad de Ingeniería en el área de software. En la gráfica Lorenzo Valle, Enrique del Val y Gerardo Ferrando Bravo

 

 

FOTO 03

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, flanqueado por Lorenzo Valle, de IBM de México, y Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería, firmaron el convenio específico entre la Universidad Nacional y la comercializadora de servicios para que alumnos, egresados y profesores de la FI complementen su preparación y faciliten su incorporación a la industria de la informática