12:20 hrs. Octubre 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-802

Ciudad Universitaria

 

 

 Pies de fotos al final del boletín

HOMENAJE DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNAM A ABRAHAM ZABLUDOVSKY

 

·        Se destacó la labor de uno de los pilares de la arquitectura del siglo XX en México

·        La familia Zabludovsky donó a la Universidad Nacional el archivo profesional de este destacado personaje

·        El rector Juan Ramón de la Fuente resaltó su importante participación en el desarrollo de esta disciplina en el país y, sobre todo, en la Ciudad de México

 

La Facultad de Arquitectura (FA) rindió homenaje al destacado arquitecto egresado de la Universidad Nacional, Abraham Zabludovsky, en una ceremonia donde su familia donó a la UNAM su archivo profesional que consta de 120 proyectos con más de 17 mil planos, croquis, fotografías y documentos realizados durante su vida, reflejo de esa disciplina en el siglo XX.

 

Luego de firmar el acta de donación entre el director de la FA, Felipe Leal, y la esposa del arquitecto universitario, Alinka Zabludovsky, en la que la entidad universitaria se compromete a custodiar, preservar y catalogar este acervo, el rector Juan Ramón de la Fuente –quien fungió como testigo de honor– comentó que aun cuando ya no está físicamente pervive en sus archivos, los cuales permitirán recrear muchas de las imágenes de su trabajo.

 

 

Un archivo –dijo– es más que un legado de documentos técnicamente importantes. Se trata de una “puerta” que permite penetrar en muchos de los secretos de las personas que lo construyeron a lo largo de su vida; un acceso que facilita conocer aspectos profundos de su personalidad y recrear muchas de esas imágenes, parte fundamental de su obra.

 

El rector agradeció el donativo a la familia Zabludovsky, presente en el Aula “Enrique del Moral”, junto con profesores eméritos de la FA, estudiantes y discípulos del que fuera uno de los pilares de la arquitectura del siglo XX.

 

Las actuales generaciones de estudiantes, abundó el doctor De la Fuente, habrán de utilizar los archivos para trasmitir sus conocimientos. Pero, sobre todo, permitirán que la personalidad del destacado profesional esté siempre presente.

 

A su vez, Alinka Zabludovsky comentó que la donación fue idea del propio arquitecto, quien estaba emocionado al poder retribuir a su Alma Mater parte de lo que de ella había recibido y que le permitió ser reconocido en México.

 

Asimismo, anunció que esta familia instituyó el Premio Anual “Abraham Zabludovsky” a la mejor tesis, para ayudar a los alumnos que como el homenajeado, quien era de extracción humilde, admiten de la Universidad Nacional la oportunidad de estudiar pese a sus escasos recursos.

 

En su intervención, el titular de la FA, Felipe Leal, aseguró que Zabludovsky fue un hombre formado en la mejor disciplina humanística del país, en las aulas de la Escuela Nacional de Arquitectura, en la Academia de San Carlos.

 

Esta significativa donación, indicó, se suma a los archivos de notables arquitectos legados a la FA, como los de José Villagrán García, Mario Pani, Augusto H. Álvarez y Augusto Pérez Palacios, que pueden consultarse en la Biblioteca Lino Picaseño.

 

Tras resaltar los orígenes del homenajeado y recalcar su labor en ese campo, señaló que ese hombre cosmopolita fue inteligente, sarcástico, agudo, de pocas palabras, pero también de trazos absolutamente correctos.

 

Era el mejor consejero para analizar un proyecto, ver su viabilidad financiera y su impacto social, agregó. Mantenía una estrecha relación con las artes plásticas, preocupado por la economía y el desarrollo social.

 

Fue solidario con la Universidad Nacional y la FA siempre contó con su apoyo. Por ello, antes de fallecer ya había planeado donar su acervo a la UNAM, el cual contempla la primera época de su trabajo, las construcciones de vivienda de carácter vertical, urbanas; su etapa intermedia, y la parte final de los teatros, de la infraestructura cultural que con su ímpetu, logró realizar en diferentes partes del país.

 

Luego de que la investigadora de la FA, Lourdes Cruz, leyera su semblanza, Jacobo Zabludovsky, hermano del homenajeado, hizo hincapié en que Abraham fue un hombre que contribuyó, durante más de 60 años, a engrandecer y a hacer más bello el paisaje de una ciudad que conoció como pocos y a la que dio permanentes pruebas de afecto.

 

Su presencia en la arquitectura del siglo XX, sostuvo, obedece al temprano descubrimiento de su vocación.

 

Rememoró, entonces, algunas anécdotas fraternales hasta ahora inéditas, donde sobresale su conocimiento por la arquitectura de la Ciudad de México, su sentido de la proporción urbana, su odio por la destrucción inútil y su espíritu crítico que fue una constante de su trayectoria profesional.

 

 

 

 

---oOo---

 

Pies de fotos

 

FOTO 1

 

La Facultad de Arquitectura rindió homenaje al proyectista Abraham Zabludovsky. A la ceremonia asistieron la esposa y el hermano del proyectista universitario, Alinka y Jacobo Zabludovsky, respectivamente, y Felipe Leal, director de esa dependencia

 

FOTO 2

 

Alinka Zabludovsky esposa del arquitecto universitario Abraham Zabludovsky, anunció la instalación del Premio Anual que lleva el nombre del universitario, a la mejor tesis