15:00 hrs. Octubre 22 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-799

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

SE CONFORMÓ LA RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS DE POSGRADO

 

·        Signaron representantes de 25 instituciones públicas de la región la Declaración de Vivero Alto sobre el posgrado en Iberoamérica

·        Se establecerán programas conjuntos y un fondo de becas, informó la directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz

 

Representantes de 25 instituciones públicas de Educación Superior de América Latina, El Caribe y España conformaron la Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado, con el propósito de establecer programas conjuntos y compartidos, con estándares de alta calidad, ante la necesidad de promover  un mayor desarrollo científico,  tecnológico, humanístico y artístico en la región.

 

Los participantes firmaron en Ciudad Universitaria la Declaración  de Vivero Alto, México, sobre el Posgrado  en Iberoamérica, en la que se comprometen a potenciar estos estudios en la región, a establecer un fondo iberoamericano de becas, así como a impulsar  mecanismos de reciprocidad y equivalencias  entre  instituciones, títulos  y programas de estudios.

 

En conferencia de prensa, Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, precisó  que se han planteado objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero de manera inmediata se  fomentará la movilidad de estudiantes y académicos en las distintas instituciones que firman el acuerdo y cuyos estudios serán revalidados.

Detalló que los posgrados compartidos y conjuntos implicarán que los estudiantes obtengan títulos dobles o de varias instituciones participantes.

 

Manifestó la necesidad de que la matrícula de posgrado crezca para  resolver los grandes problemas de los distintos países. “Queremos contribuir  no sólo con el desarrollo  del conocimiento, sino que también los estudiantes de posgrado se incorporen a los gobiernos y a las empresas para resolver estas problemáticas nacionales”, sentenció.

 

Precisó que en el caso de México, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt)  maneja actualmente 25 mil becas y existe un total de128 mil estudiantes de posgrado.

 

Tan sólo en el doctorado hay 10 mil estudiantes, de los cuales la mitad de ellos tienen acceso a  beca equivalente a ocho mil pesos, por lo que consideró que estos estímulos deberían incrementarse hasta alcanzar los mil dólares.

 

La directora de Estudios de Posgrado agregó que la UNAM tiene 38 programas de posgrado, de los cuales el 80 por ciento están reconocidos como de alta calidad por Conacyt.

 

Por su parte, Javier Hidalgo, director de Posgrado y Postítulo de la Universidad de Chile,  explicó que este acuerdo permitirá potenciar los recursos humanos que tienen las distintas universidades, establecer mejores lazos y conexiones en el ámbito iberoamericano y  posibilitar  el salto económico, tecnológico, científico y humanístico que requieren los países para satisfacer las necesidades sociales.

 

A su vez, Jaime Contreras, vicerrector  adjunto de Posgrado, Enseñanzas no Regladas  y Formación Continua, de la Universidad de Alcalá, España,  señaló que ante la agresividad de los agentes económicos, las universidades  tienen que dar respuestas conjuntas a favor del servicio público.

 

En su oportunidad, María Pérez Yglesias, decana del Sistema de Estudios  de Posgrado de la Universidad de Costa Rica,  y Suely Vilela  Prorrectora de Posgrado de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, consideraron que los doctorados compartidos facilitarán a los estudiantes de varios países compartir con mayor rapidez sus conocimientos y cultura.

Amelia Caballero, Presidenta de la Comisión  de Doctorado  de la Universidad Autónoma de Madrid, España,  expuso que a partir de ahora el futuro para las universidades participantes es sumamente promisorio y debe rendir frutos en un lapso corto.

 

En tanto que José María Sauca, director de Programas de Posgrado de  la Universidad Carlos III  de Madrid resaltó que el bienestar de las sociedades depende cada vez más  del posgrado, por lo tanto el compromiso del Estado debe ser apoyar estos estudios, con lo que se brindará a sí mismo la posibilidad de un futuro más promisorio.

 

El compromiso universitario iberoamericano

 

La declaración conjunta plasma las conclusiones de dos días de trabajo -20 y 21 de octubre- de los 25 participantes del Primer Seminario Iberoamericano de Posgrado, provenientes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

 

En el documento, los firmantes se comprometen a poner en marcha los procesos que permitan  armonizar  los programas de estudio  de los distintos países, con pleno respeto a la diversidad de las tradiciones  académicas.

 

También a impulsar el reconocimiento de los gobiernos de sus respectivos países sobre la importancia de los estudios de posgrado y la investigación científica, humanística, tecnológica y artística, como uno de los caminos más eficaces para el logro de un desarrollo equitativo, sustentable y democrático de la región.

 

Acordaron también formar hombres y mujeres con un claro sentido ético y de compromiso con la realidad social, que contribuyan al desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes y que coadyuven a la resolución de los problemas del mundo globalizado, que requiere respeto por las diferencias  locales.

 

Así, promoverán la instalación de sistemas equivalentes de evaluación y acreditación de los progrados iberoamericanos, que favorezcan su calidad, e incentiven la movilidad de estudiantes, tutores y personal académico. También impulsarán  los procesos de formación complementaria  a través de medios electrónicos y a distancia.

 

Se integró, además, un  Comité Académico y otro Técnico, con sede en la UNAM. El primero será encabezado por la directora de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional, Rosaura Ruiz, como Secretaria Ejecutiva. El segundo se conformará por el grupo que redactó el documento.

 

Por otro lado, durante los dos días de trabajos del Seminario, los participantes identificaron  las problemáticas de este nivel de estudios en la región,  como son el centralismo, la falta de vinculación con los sectores productivos y empresariales, la heterogeneidad de la calidad, la insuficiencia de oferta, y el crecimiento de la demanda.

 

También, la distribución desigual de la matrícula por áreas de conocimiento, la falta de apoyo a la investigación y el financiamiento inadecuado, entre otras.

 

Los integrantes del Seminario coincidieron en que Iberoamérica constituye una región distintiva y unida por lazos históricos, lenguas, culturas, tradiciones, ideales democráticos y problemas comunes, entre los que se encuentra la necesidad de promover un mayor  desarrollo científico, tecnológico, humanístico y artístico.

 

En este encuentro, se tomaron como antecedentes  los trabajos realizados  por la Asociación Universitaria  Iberoamericana de Posgrado; las actividades de la red de Macrouniversidades de América Latina el Caribe y los avances alcanzados  en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Entre los firmantes  destacan, por la UNAM, las directoras de Estudios de Posgrado, Rosaura Ruiz, y la de la Oficina de Colaboración  Interinstitucional, Mónica Verea, quienes entregaron las respectivas constancias de participación a los asistentes.

 

Otros signantes son  la viceministra de Educación Superior de Cuba, Aurora Fernández González, y el director de Posgrado de  la Universidad de La Habana, Jorge Núñez Jover.

 

También, Ernesto Villanueva, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, del Ministerio de Educación de Argentina, así como la Prorrectora de Posgrado de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Suely Vilela.

 

Aureliano Hernández Vázquez, de la Dirección Nacional de Investigaciones de Colombia; María Pérez-Yglesias, decana del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica, y Amelia Caballero Borda, presidenta de la Comisión de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, España, son otros de los firmantes.

 

Signaron además Agustín González, presidente de la División de Ciencias Humanas y Sociales, de la Universidad de Barcelona, y Jaime Contreras, Vicerrector Adjunto de Posgrado, Enseñanzas no regladas y Formación  Continua, de la Universidad de Alcalá, España.

 

Asimismo, María Luz Calvo-Sotelo, vicerrectora de Posgrado y Formación Continua de la Universidad Complutense, y José  María Sauca Cano, director de Posgrado de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Juan Francisco Ramírez Alvarado, coordinador general del Sistema de Estudios de Posgrado, de la Universidad de  San Carlos, Guatemala; José Gómez Carrión, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, también integraron la declaración conjunta.

 

Finalmente, entre otros signantes está el decano de la Escuela de Graduados de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Máximo Vega-Centeno, y José Rafael León Ramos, Coordinador Central de Estudios de Posgrado de la Universidad Central de Venezuela.

 

 

 

---o0o---

 

Foto 1

Jaime Contreras, Suely Vilela, Jorge Hidalgo, Rosaura Ruiz, Amelia Caballero, María Pérez-Yglesias y José María Sauca, firmaron la Declaración de Vivero Alto, sobre el Posgrado en Iberoamérica.

 

Foto 2

 

Javier Hidalgo y Rosaura Ruiz, en rueda de prensa, donde se informó sobre la conformación de la Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado