15:30 hrs. Octubre 21 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-797

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO REFORMAR EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE GEOGRAFÍA

 

·        Con ello, se estaría al día en la enseñanza de esta disciplina, aseveró Ambrosio Velasco, director de la FFyL de la UNAM

·        Las reformas a dicho programa académico estarán listas para el ciclo escolar 2005-1, informó

·        Inauguró el XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía: Desafíos de la Geografía en el presente

 

Ante el actual escenario internacional es necesario reformar el plan de estudios de la carrera de Geografía, con el fin de que la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM esté al día en la enseñanza de esta disciplina, afirmó Ambrosio Velasco, director de esa dependencia universitaria.

 

En la inauguración del XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía: Desafíos de la Geografía en el presente, el funcionario destacó la importancia de organizar eventos donde se reflexione sobre los retos de las carreras que se imparten en la institución a su cargo.

 

Asimismo, reconoció el entusiasmo de los estudiantes de esta disciplina, pues dijo, estas jornadas académicas “son una clara expresión de la responsabilidad y la vocación de nuestros alumnos”.

 

Con actos como este, precisó, los jóvenes adquieren el compromiso de reflexionar de forma crítica sobre las necesidades de la profesión en el contexto nacional y, en consecuencia, sobre la estructura y orientación del actual plan de estudios.

 

A partir de este encuentro, surgirán nuevas propuestas que serán incorporadas durante la revisión de ese programa académico. De hecho, existe el compromiso de tener listas las modificaciones en el semestre 2005-1.

 

Con ello se ratifica la convicción de que el lugar propio para impartir esta disciplina es la FFyL: “Se afirma el carácter humanista de la Geografía, disciplina que da presencia a la Facultad en las ciencias sociales y naturales, y en la tecnología”, subrayó.

 

Por su parte, Eduardo Pérez Torres, coordinador de esta carrera universitaria, consideró que todo conocimiento avanza y debemos compartirlo para aprender. Sin embargo, este hacer y rehacer diario no se manifiesta sólo en el campo de la investigación y la aplicación, sino también en el área de la enseñanza y el aprendizaje.

 

La enseñanza modela activamente las ideas que se transmiten y ello forma parte del quehacer geográfico. Esperamos que durante estos días la constante en sus actividades sea compartir, comparar, discutir y generar ideas, manifestó.

 

Somos pocos los que nos dedicamos a esta ciencia y, en un país como el nuestro, es importante establecer vínculos, porque ésta es la mejor manera de mantener vivas las ideas e impulsar los cambios, aseveró.

 

En su oportunidad, el estudiante Rogelio López Gómez consideró que este tipo de encuentros deben convertirse en espacios de reflexión crítica y debate, “en donde, además de discutir los temas propios de nuestra disciplina, nos demos la oportunidad de abordar problemas relegados, consciente o inconscientemente, de las discusiones sobre la Geografía”.

 

En ese sentido, comentó que el contexto social y económico, así como el espacio geográfico mundial, experimentan una serie de vertiginosas y profundas transformaciones, producto de las nuevas condiciones de organización del capitalismo.

 

Esto, entre otros factores, se manifiesta en la dispersión de los procesos productivos, la organización del trabajo, la innovación tecnológica y las nuevas formas de explotación de los recursos naturales.

 

Dichos problemas se nos presentan como temas de referencia obligada para entender nuestra realidad y, al mismo tiempo, nos ofrecen un abanico de herramientas para enriquecer y expandir nuestras necesidades, aseguró.

 

Así, expresó que el escenario actual nos obliga a trabajar bajo un enfoque multidisciplinario, “lo cual nos ayudará a precisar y comprender nuestro objeto de estudio: el espacio geográfico”.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Con las reformas al plan de estudios de la carrera de Geografía, la FFyL de la UNAM estaría al día en la enseñanza de esta disciplina, aseveró Ambrosio Velasco, director de esa dependencia universitaria, en la inauguración del XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía.

 

FOTO 2

Al participar en la inauguración del XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía, Eduardo Pérez Torres, coordinador de la carrera de Geografía de la FFyL de la UNAM, consideró que todo conocimiento avanza y debe compartirse para mejorar su aprendizaje