Boletín UNAM-DGCS-797
Pies de fotos al
final del boletín
NECESARIO REFORMAR EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE GEOGRAFÍA
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Con ello, se estaría al día en la enseñanza
de esta disciplina, aseveró Ambrosio Velasco, director de la FFyL de la UNAM
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Las reformas a dicho programa académico
estarán listas para el ciclo escolar 2005-1, informó
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Inauguró el XXI Encuentro Nacional de
Estudiantes de Geografía: Desafíos de la Geografía en el presente
Ante el actual escenario
internacional es necesario reformar el plan de estudios de la carrera de
Geografía, con el fin de que la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la
UNAM esté al día en la enseñanza de esta disciplina, afirmó Ambrosio Velasco,
director de esa dependencia universitaria.
En la inauguración del XXI Encuentro
Nacional de Estudiantes de Geografía: Desafíos de la Geografía en el presente,
el funcionario destacó la importancia de organizar eventos donde se reflexione
sobre los retos de las carreras que se imparten en la institución a su cargo.
Asimismo, reconoció el
entusiasmo de los estudiantes de esta disciplina, pues dijo, estas jornadas
académicas “son una clara expresión de la responsabilidad y la vocación de
nuestros alumnos”.
Con actos como este, precisó,
los jóvenes adquieren el compromiso de reflexionar de forma crítica sobre las
necesidades de la profesión en el contexto nacional y, en consecuencia, sobre
la estructura y orientación del actual plan de estudios.
A partir de este encuentro,
surgirán nuevas propuestas que serán incorporadas durante la revisión de ese
programa académico. De hecho, existe el compromiso de tener listas las
modificaciones en el semestre 2005-1.
Con ello se ratifica la
convicción de que el lugar propio para impartir esta disciplina es la FFyL: “Se
afirma el carácter humanista de la Geografía, disciplina que da presencia a la
Facultad en las ciencias sociales y naturales, y en la tecnología”, subrayó.
Por su parte, Eduardo Pérez
Torres, coordinador de esta carrera universitaria, consideró que todo
conocimiento avanza y debemos compartirlo para aprender. Sin embargo, este
hacer y rehacer diario no se manifiesta sólo en el campo de la investigación y
la aplicación, sino también en el área de la enseñanza y el aprendizaje.
La enseñanza modela
activamente las ideas que se transmiten y ello forma parte del quehacer
geográfico. Esperamos que durante estos días la constante en sus actividades
sea compartir, comparar, discutir y generar ideas, manifestó.
Somos pocos los que nos
dedicamos a esta ciencia y, en un país como el nuestro, es importante
establecer vínculos, porque ésta es la mejor manera de mantener vivas las ideas
e impulsar los cambios, aseveró.
En su oportunidad, el
estudiante Rogelio López Gómez consideró que este tipo de encuentros deben
convertirse en espacios de reflexión crítica y debate, “en donde, además de
discutir los temas propios de nuestra disciplina, nos demos la oportunidad de
abordar problemas relegados, consciente o inconscientemente, de las discusiones
sobre la Geografía”.
En ese sentido, comentó que el
contexto social y económico, así como el espacio geográfico mundial,
experimentan una serie de vertiginosas y profundas transformaciones, producto
de las nuevas condiciones de organización del capitalismo.
Esto, entre otros factores, se
manifiesta en la dispersión de los procesos productivos, la organización del
trabajo, la innovación tecnológica y las nuevas formas de explotación de los
recursos naturales.
Dichos problemas se nos
presentan como temas de referencia obligada para entender nuestra realidad y,
al mismo tiempo, nos ofrecen un abanico de herramientas para enriquecer y
expandir nuestras necesidades, aseguró.
Así, expresó que el escenario
actual nos obliga a trabajar bajo un enfoque multidisciplinario, “lo cual nos
ayudará a precisar y comprender nuestro objeto de estudio: el espacio
geográfico”.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
Con las reformas al plan de estudios
de la carrera de Geografía, la FFyL de la UNAM estaría al día en la enseñanza
de esta disciplina, aseveró Ambrosio Velasco, director de esa dependencia
universitaria, en la inauguración del XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de
Geografía.
FOTO 2
Al participar en
la inauguración del XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía, Eduardo
Pérez Torres, coordinador de la carrera de Geografía de la FFyL de la UNAM,
consideró que todo conocimiento avanza y debe compartirse para mejorar su
aprendizaje