14:30 hrs. Octubre 21 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-796

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, ALTERNATIVAS PARA ALCANZAR UN MEJOR DESARROLLO

 

·        Afirmó  Jaime Urrutia, director del Instituto de Geofísica

·        Inauguró el I Congreso de las Américas sobre Geofísica Ambiental

 

En el mundo actual –cada vez más dividido por cuestiones económicas, sociales y militares– la educación y la investigación científica constituyen alternativas para lograr un desarrollo más armónico, indicó Jaime Urrutia, director del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

Al inaugurar el I Congreso de las Américas sobre Geofísica Ambiental, expresó que, en el contexto anterior, se debe integrar a un grupo de estudiosos en los campos de ciencias de la tierra, historia, antropología y arqueología, para colaborar al conocimiento e integración del continente americano.

 

Para ello dijo, se deberán formar equipos interdisciplinarios en eventos como éste, donde los expertos podrán contemplar aspectos relativos a los cambios atmosféricos, climáticos, ecológicos y en la biología endémica dentro de la siguiente temática: El impacto ecológico y productivo de las anomalías climáticas en el Golfo de California; El aprovechamiento de recursos para la reconstrucción de Teotihuacan y su impacto ambiental; Atmósfera: interacción ciudad-bosque; Variaciones del clima en la Ciudad de México en el siglo XX, y Caracterización geofísica de zonas afectadas por problemas de subsidencia y colapso: métodos y aplicaciones.

Entre los ponentes, cabe resaltar la presencia de Albert Casas, de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, y Andrés Carbó Gorosabel, de la Universidad Complutense de Madrid, ambas instituciones de España; Ernesto Jaúregui, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, así como Francisco Escandón Valle e Israel Hernández, del Consejo de Recursos Minerales.

 

Durante su intervención, David Novelo, vicepresidente segundo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), uno de los organizadores, señaló que el propósito del Congreso es crear una red de investigadores que trabajen conjuntamente en temas sobre ciencias geológicas.

 

Dicho evento, añadió, dará oportunidad de revisar cómo vamos, qué estamos haciendo y, además, de integrar a otros investigadores interesados en la temática, con especial énfasis en la formación de especialistas.

 

Finalmente, señaló que el trabajo de su institución es crear acuerdos institucionales que fortalezcan el trabajo en geofísica ambiental.

 

Por su parte, Ramón Peralta, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, destacó en el Auditorio Carlos Graef del Conjunto Amoxcalli, que desde hace cien años se ha modificado la visión sobre el planeta, el medio ambiente, el impacto que el ser humano tiene sobre los mismos y que nuestro conocimiento puede afectarlo, por lo cual es necesario prevenir los daños en el hábitat.

 

 

-oOo-

 

PIES FOTO

 

Foto 01

 

Jaime Urrutia, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que en el mundo actual la educación y la investigación científica constituyen alternativas para lograr un desarrollo más armónico.

 

Foto 02

 

Ramón Peralta, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, destacó que desde hace cien años se ha modificado la visión sobre el planeta, el medio ambiente y el impacto que el ser humano tiene sobre los mismos.

 

Foto 03

 

David Novelo y Ramón Peralta durante la inauguración del I Congreso de las Américas sobre Geofísica Ambiental, efectuado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.