14:30 hrs. Octubre 21 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-795

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al fina del boletín

LA BIBLIOTECA NACIONAL SEGUIRÁ BAJO EL RESGUARDO DE LA UNAM

 

·        Inaugura el rector Juan Ramón de la Fuente la XIV Asamblea General de ABINIA

 

La biblioteca que preserva y conserva la UNAM seguirá siendo la Nacional, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente, al aclarar que la institución la mantiene bajo su resguardo desde 1929 cuando obtuvo su autonomía.

 

De no haber sido así, advirtió, el importante acervo que contiene la Biblioteca Nacional se hubiera dividido y fragmentado. Esta casa de estudios la cuida desde entonces como parte de sus funciones y para beneficio del país.

 

Al inaugurar la XIV Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), De la Fuente señaló que la Biblioteca José Vasconcelos que se construye en la ciudad de México sólo se considerará central.

 

Explicó que el rescate de la Biblioteca Nacional se dio desde el siglo XIX con Benito Juárez. Es más, lo consideró el legado jurista más importante en el ámbito cultural.

 

 

En la solemne ceremonia en la que se reunieron los custodios de la palabra impresa de Iberoamérica, el rector de la UNAM manifestó que es oportuno el tema de la biblioteca nacional digital, al advertir que no es posible pretender eludir el impacto formidable que las nuevas tecnologías tienen en todos los ámbitos del quehacer de las sociedades.

 

El reto, dijo, es formidable por ser metodológico y complejo; económico y alto porque estas tecnologías implican precios para los cuales muchos no están preparados, pero que deben afrontar porque será más costoso si se pospone el proceso.

 

Ante integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y directores de bibliotecas nacionales de Iberoamérica, sostuvo que el reto también es impostergable. Aunque, confió, entre las diferentes representaciones de los distintos países de la región se logrará avanzar en el proceso de digitalización que durará varios años, no exento de dificultades, pero se llevará “a buen puerto”.

 

Hoy, más que nunca, en los tiempos que corren de creciente interdependencia, aseveró, es fundamental que los pueblos iberoamericanos identifiquen los aspectos que permitieron potenciar las posibilidades y significarse cada vez más en el mundo civilizado.

 

Dijo que la Asamblea es el foro adecuado para revisar las funciones de las bibliotecas nacionales que con frecuencia parecen confundirse o diluirse ante desarrollos y procesos, importantes para la cultura y complementarios para estos recintos, pero las reemplazan o desplazan.

 

Las funciones esenciales de las bibliotecas nacionales, hizo hincapié, son, han sido y deben seguir siendo, las de recopilar la hemero–bibliografía nacional de cada país, recibir el depósito legal correspondiente, realizar estudios de fuentes y cooperar con instituciones afines como los integrantes de ABINIA.

 

Propuso a los encargados de las bibliotecas nacionales, establecer con nítida claridad las funciones, los atributos y las responsabilidades de esas instituciones para difundirlas y darles el valor que ciertos sectores de la sociedad no le conceden por no tener claro cuáles son.

 

En el acto, el consejero regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe y secretario del Comité Regional de la Memoria del Mundo para esa región, Isidro Fernández Aballí, entregó el reconocimiento que el Programa Memoria del Mundo otorga a las instituciones nacionales que se distinguen por hacer de la memoria patrimonio de la humanidad.

 

En la Sala Mexicana del Fondo Reservado del IIB, Fernández Aballí expuso que el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO fue creado hace diez años con el propósito de identificar las obras más importantes del acervo documental de la humanidad y registrarlas a fin de mantener su preservación para las generaciones venideras.

 

Por medio del Programa, externó, la UNESCO ha creado comités mundiales, regionales y nacionales, para, en una tarea de minuciosa especialidad, identificar las colecciones más valiosas de manera paulatina y lograr su conservación.

 

Estos registros se llevan a cabo bajo la más estricta selección, efectuada por connotados especialistas que integran comités de expertos en esos niveles.

 

El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo, precisó, eligió por parte de la UNAM las colecciones mexicanas para inscribirlas en el registro regional: Los Incunables Americanos, impresos mexicanos del siglo XVI, conservados en la Biblioteca Nacional, y la película “Los Olvidados”, dirigida en 1950 por Luis Buñuel, conservada en la Filmoteca de la UNAM, la cual fue aceptada en el registro mundial.

 

A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Vicente Quirarte, indicó que si la función de la Biblioteca Nacional es la suma, la preservación y acceso de la memoria de un país, el objetivo de la ABINIA es unir esfuerzos para que la misión común se fortalezca y adquiera alcances mayores.

 

En cada asamblea anual, detalló, es tradicional que además del desahogo de la agenda se analice un tema central de discusión. Ahora, se trata de “La biblioteca nacional digital”.

 

Tanto en foros abiertos como en reuniones cerradas, agregó, se analiza la manera en que las instituciones del ramo de esta zona puedan y deban enfrentar la utilización de nuevas herramientas para hacer más accesibles los acervos y garantizar su conservación.

 

Hoy, puntualizó, palabras e imágenes se han fijado en soportes que van desde el papel amate hasta el disco de plata que suprime distancias y permite el inmediato acceso.

 

Subrayó que se tiene el privilegio y el desafío de volver a habitar un mundo nuevo. Antes y ahora, agregó, el hombre es la medida de todas las cosas y los medios deben destinarse a un solo fin: defender nuestra herencia y preservarla.

 

Por ende, resaltó el titular del IIB, la misión de la Biblioteca Nacional no es sólo integrar la suma del conocimiento, sino subrayar nuestra identidad y enriquecer, en todos sentidos, el conocimiento del pasado, presente y la buena orientación del porvenir.

 

Por su parte, Elíades Acosta, actual presidente de ABINIA y director de la Biblioteca Nacional de Cuba, comentó que de la entrega del hombre pueden destinarse espacios como la Sala Mexicana, rodeados de buena parte del saber de la humanidad, los libros.

 

México, apuntó, acoge la XIV Asamblea General de la Asociación como nación, cultura y pueblo que en todo ha sido adelantado en el concierto de las naciones de la región: en la introducción de la imprenta en América, en el primer grito de independencia, de las primeras grandes campañas de alfabetización y de ilustración protagonizadas por José Vasconcelos.

 

Asimismo, abundó, México ha sido adelantado en defender con vehemencia, como lo hizo sor Juana Inés de la Cruz, la igualdad, el derecho al saber y a la plena integración en la sociedad de la mujer; en acoger a lo mejor del exilio republicano español y hacer que fructificara de nuevo esa sabia que no lo podía hacer en su tierra.

 

ABINIA, destacó, se encuentra en una encrucijada de su desarrollo y confió en que su optimismo se logre transmitir al resto de las instituciones culturales de la región.

Elíades Acosta remarcó que los proceso de integración que protagonizan, sobre todo las bibliotecas nacionales de la región, contienen 17 proyectos concretos que acercan más el pensamiento de los países iberoamericanos.

 

Por tal motivo, no hay democracia y libertades sin justicia. El acceso al conocimiento humano es un derecho que debe ser garantizado en la práctica por las instituciones.

 

 

 

---oOo---

 

FOTO 01

En la Sala Mexicana del Fondo Reservado, de la Biblioteca Nacional, se reunieron integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y directores de bibliotecas nacionales de Iberoamérica.

 

FOTO 02

Durante la celebración de la XIV Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, Rosa María Fernández recibió el reconocimiento por los Impresos Mexicanos del Siglo XVI del acervo de la Biblioteca Nacional.

 

 

FOTO 03

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente (al centro) encabezó la XIV Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, celebrada en la Biblioteca Nacional.

 

 

FOTO 04

Los universitarios Rosa María Fernández e Iván Trujillo Bolio muestran los reconocimientos otorgado por el Programa Memoria del Mundo, en el marco de la XIV Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, celebrada en esta casa de estudios.