06:00 hrs. Octubre 21 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-794

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA GLOBALIZACIÓN HA GENERADO FENÓMENOS DESTRUCTIVOS: KAPLAN

 

·        Los países en vías de desarrollo viven afectados por el “triángulo infernal”: crisis y descomposición económica, disolución social y sociedades segmentadas

·        Los gobiernos no han creado el soporte político y jurídico para reforzar este proceso

 

La globalización ha multiplicado una serie de fenómenos  destructivos que van en contra de ella misma, como los movimientos fundamentalistas, la delincuencia organizada, la economía criminal, el militarismo, el armamentismo y el  terrorismo, tanto de Estado como  privado, aseveró el investigador de la UNAM, Marcos Kaplan.

 

Al participar en el seminario internacional “Moneda, poder y sociedad: un enfoque multidisciplinario”, con el tema “Estado y globalización  en América Latina”, Kaplan advirtió que los países en vías de desarrollo están afectados por  “el triángulo infernal”.

 

Ello significa, dijo,  que a estas naciones se le impone un proceso de crisis y descomposición económica, acompañado de fenómenos de disolución social, como son el deterioro  y destrucción de clases y grupos, de tejidos económicos y políticos

 

Además, tienden a convertirse en sociedades segmentadas, donde la mera posibilidad de integración nacional comienza a sufrir un cuestionamiento, al tiempo que en el  terreno político hay inestabilidad, ingobernabilidad, anarquía y  fracaso en el progreso social.

 

Aseveró que esto se traduce en la necesidad de tomar como instrumento de respuesta  los patrones autoritarios  de organización y acción política, y el uso de la  violencia como instrumento para resolver conflictos  sociales.

 

El académico, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que el poder que ha tomado el narcotráfico en América Latina, puede explicarse como una respuesta de ciertos sectores de la sociedad ante el bloqueo de todo tipo de salidas frente a los fenómenos de capitalismo salvaje y disolución social.

 

Durante su exposición, realizada en  “La Casa de las Humanidades”, de la Universidad Nacional, Kaplan se preguntó hasta qué punto esta multiplicación de conflictos y  violencia podrá impedir la ruptura de las relaciones de equilibrio y seguridad entre Norte y Sur.

 

El investigador advirtió que la globalización ha ido acompañada de políticas de gobierno que han apoyado sus acciones, pero no han creado los soportes políticos y jurídicos para reforzar este proceso.

 

Al inaugurar el Seminario, el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, Jorge Basave, manifestó que la visión neoliberal  ha afectado las políticas económicas instrumentadas, especialmente las relativas al control del dinero y del crédito. Frente a ello, añadió, el financiamiento del desarrollo ha quedado frustrado en el empeño de proseguir con programas de ajuste y reformas estructurales.

 

Destacó que los procesos de globalización financiera conglomerada  y dolarizada, con la promesa de crear consumidores globales, generan desplazamiento  y pérdida de poder político y económico  de naciones, grupos y amplios sectores sociales.

 

En el pensamiento económico y en otras disciplinas de las ciencias sociales, agregó,  ha privado  durante muchos años  una visión que privilegia  los intereses de remuneración de los activos, especialmente financieros, por encima de los intereses de la producción y del empleo.

 

Ante ello, consideró que los objetivos de estabilidad económica y política parecieran contraponerse  a los del crecimiento del empleo y el avance de la democracia, finalizó.

 

 

---o0o---

FOTO 1

El director del Instituto de Investigaciones Económicas, Jorge Basave, inauguró el seminario internacional  “Moneda, poder y sociedad: un enfoque multidisciplinario”, en la Casa de las Humanidades de la UNAM.

 

FOTO 2

El investigador universitario Marcos Kaplan abordó el tema “Estado y Globalización en América Latina”, en el marco del seminario internacional “Moneda, poder y sociedad: un enfoque multidisciplinario”.