15:30 hrs. Octubre 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-793

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INICIÓ EN LA UNAM EL PRIMER SEMINARIO IBEROAMERICANO DE POSGRADO

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente subrayó la necesidad de impulsar el posgrado en Iberoamérica

·        En la inauguración del Seminario participan representantes de más de 20 instituciones de educación superior de América Latina, el Caribe y España

·        Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, dijo que por las condiciones de desarrollo de este nivel de estudios, las naciones de la región no pueden transformar la realidad

·        Se busca abrir nuevas vías para crear esquemas novedosos de cooperación, indicó la directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mónica Verea

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el avance de los posgrados es todavía incipiente y requiere de un planteamiento renovado, más profundo y vigoroso para dar el “salto” necesario en la región y tener, en un futuro no muy lejano, sistemas más competitivos, como se han llevado a cabo en otras latitudes.

 

Advirtió que para nadie es un secreto que existe una marcada disparidad entre la fortaleza alcanzada por los sistemas de posgrado de diversos países desarrollados y aquellos que se quedaron rezagados con economías emergentes.

 

 

El problema, puntualizó, es que este tipo de diferencias lo único que logran es acentuar la desigualdad, la asimetría en las oportunidades de progreso individual y colectivo, además de convertirse en un conflicto que puede ser de graves consecuencias para las próximas generaciones.

 

Por ello, consideró conveniente impulsar el posgrado en Iberoamérica y fortalecer la interacción con las instituciones españolas, inmersas en el proceso de cambio y transformación de la Unión Europea (UE). Siendo ésta la mejor forma de relación entre América Latina y una Europa reunificada y reestructurada.

 

Previo a la inauguración del Primer Seminario Iberoamericano de Posgrado con los representantes de más de 20 instituciones de educación superior de América Latina, el Caribe y España, el rector de la UNAM intercambió comentarios sobre la situación actual de ese nivel de estudios y las alternativas de solución mediante la cooperación y el avance de programas compartidos.

 

Sostuvo que no puede haber un país que quiera formar parte del nuevo concierto universal, si no cuenta con una planta robusta de investigación; ni que logre defender su soberanía –con las actuales reglas del juego mundiales– sin ciencia propia o los recursos para solucionar sus principales problemas y rutas de evolución acordes con su cultura, tradición y valores.

 

Algunos de estos aspectos, recalcó, se comparten entre países, pero otros son justamente lo que los hacen diferentes y mantienen vivas sus respectivas identidades.

 

Luego, comentó que el posgrado representa la porción más trascendente y compleja del sistema educativo, porque es a partir de estos estudios que se podrán formar los cuadros especializados que demanda el mundo interdependiente en el que vivimos y necesita cada vez con mayor apremio.

 

También es trascendente, abundó, porque es en el posgrado donde se forman los investigadores en las diversas ramas de las ciencias naturales, exactas, sociales y de las humanidades.

Los especialistas en las diferentes áreas del conocimiento, sostuvo, permitirán afianzar no sólo el sistema educativo, sino el de la ciencia y la tecnología, así como los esquemas productivos de las distintas naciones con una mayor eficiencia y con mejor sustento tecnológico.

 

De la Fuente subrayó que los países latinoamericanos y del Caribe deben generar sus propios modelos, pues tienen la posibilidad de iniciar lo que puede ser un movimiento vigoroso que respalde los estudios de posgrado, mediante alianzas estratégicas bien definidas, compromisos puntuales entre las diversas instituciones y aún entre naciones.

 

El reto, remató, es construir una amplia red de trabajo coordinado para desarrollar los posgrados en el corto y largo plazos.

 

 

PRIMER SEMINARIO IBEROAMERICANO DE POSGRADO

 

Durante la inauguración del Seminario, la directora general de Estudios de Posgrado (DGEP), Rosaura Ruiz Gutiérrez, precisó que en la actualidad las condiciones de desarrollo de este nivel de estudios en América Latina son difíciles, lo que impide que las naciones de la región logren mejores alternativas para transformar la realidad, a través de la educación y la investigación científica.

 

Una de las situaciones más graves, sostuvo, es el escaso apoyo financiero que los gobiernos dedican a estos rubros. Ante ello, advirtió, si no logramos convencerlos de la necesidad de invertir mayores recursos a la formación de nuevos investigadores que contribuyan a la resolución de los grandes problemas nacionales, las consecuencias que se empiezan a presentar en nuestras naciones serán irreversibles.

 

En la Unidad de Seminario “Ignacio Chávez”, donde se reunieron representantes de más de 20 instituciones de educación superior de América Latina, el Caribe y España, Ruiz Gutiérrez expuso que el promedio de educación de un país es uno de los indicadores más importantes para determinar su nivel de satisfacción de las necesidades humanas básicas.

 

En el contexto actual, resaltó, la enseñanza superior se convierte en un factor de transformación que no sólo posibilita el desarrollo integral del individuo, sino que provee a la sociedad de los especialistas necesarios para reconocer, afrontar y resolver sus problemas.

Además, aseveró, el fortalecimiento de las universidades y, en forma particular, del posgrado es clave para que las naciones de la región se inserten con las mejores condiciones al mercado mundial.

 

Manifestó que en el mundo el desarrollo de la economía globalizada se basa en una centralización del conocimiento y de la riqueza en sólo 20 por ciento de la población. Así, el año pasado Estados Unidos controlaba el 39 por ciento de los recursos destinados a la investigación y el desarrollo; la UE, el 28 por ciento, y Japón, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur el diez por ciento.

 

A finales de la década pasada, agregó, el número de entidades en investigación en Latinoamérica se calculaba en casi dos mil 500, en su mayoría instituciones de enseñanza superior. Cerca del 80 por ciento de ellas se centraban en sólo seis países y se estimaba que no más del 15 por ciento tenía capacidad efectiva para realizar actividades de investigación y desarrollo.

 

Rosaura Ruiz resumió que para atender los múltiples obstáculos al avance del posgrado es preciso que el Seminario constituya el inicio de la convergencia hacia la construcción de un espacio común para el posgrado iberoamericano.

 

A su vez, la directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mónica Verea Campos, explicó que el Seminario abrirá nuevas vías para crear esquemas novedosos de cooperación en beneficio de la educación superior de la región, de manera que a corto plazo se conjunten las diferentes fortalezas.

 

Esto, con el fin de formar profesionales que puedan contribuir al progreso económico y social, por medio del desarrollo de cualidades que les permitan a sus egresados enfrentar una realidad crecientemente global, marcada por la transformación vertiginosa de la tecnología y el conocimiento.

 

El seminario, refirió Mónica Verea, responde a lo que durante los últimos años ha estado en el centro del debate nacional: el establecimiento de formas más sólidas de cooperación regional y multilateral, y la búsqueda de mecanismos que permitan un mejor aprovechamiento compartido de recursos humanos e infraestructura en la educación superior.

 

La actual administración en la UNAM, dijo, se ha destacado por proyectos que intentan internacionalizar aún más a esta casa de estudios en la actual era de globalización. Para eso, se puso especial énfasis en estrechar nuevos vínculos con instituciones de Iberoamérica pero, sobre todo, nuevas formas de colaboración para fortalecer el intercambio de estudiantes e incrementar el apoyo a proyectos de investigación dirigidos a la obtención del grado, así como a otras actividades que impulsen la formación de recursos humanos en este nivel de estudios.

 

En la conferencia “Los estudios de posgrado en el espacio europeo de la educación superior”, el director general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Pedro Chacón Fuertes, recordó las declaraciones de la Sorbona de 1998 y, sobre todo, de Bolonia de 1999, mediante la cual la Unión Europea, dijo, definió sus mecanismos de integración regional educativa.

 

Hizo un recuento de las acciones que la nación ibérica lleva a cabo para actualizar su posgrado, al dejar en claro que no se trata de homogeneizar sino de armonizar las estructuras de la enseñanza superior si se quiere ser competitivo.

 

Planteó la necesidad de atender las exigencias de una sociedad y, en concreto, de un mercado laboral unificado, pues Europa no puede seguir perdiendo en materia  de nivel de estudios con relación a Estados Unidos.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Especialistas de más de 20 instituciones de educación superior de América Latina, el Caribe y España, participantes en el Primer Seminario Iberoamericano de Posgrado se reunieron con el rector de la UNAM, Juan Ramón de Fuente, para intercambiar comentarios sobre el tema

 

FOTO 02

Especialistas de más de 20 instituciones de educación superior de América Latina, el Caribe y España, se reunieron con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en el marco del Primer Seminario Iberoamericano de Posgrado

 

 

FOTO 03

Durante la inauguración del Primer Seminario Iberoamericano de Posgrado, Mónica Verea Campos, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, dijo que este evento abrirá nuevas vías para crear esquemas novedosos de cooperación

 

 

FOTO 04

Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado, indicó que uno de los problemas más graves de este nivel de estudios es el escaso apoyo financiero que le otorgan los gobiernos. Habló durante la inauguración del Primer Seminario Iberoamericano de Posgrado

 

FOTO 05

Alicia Díaz, Ernesto Villanueva, Axel Didricksson, dialogan durante el primero de tres días de trabajos del Primer Seminario Iberoamericano de Posgrado