06:00 hrs. Octubre 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-791

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

BECA ESPECIAL “WARWICK–UNAM” PARA ESTUDIANTES  Y ACADÉMICOS DE LA UNAM

 

·        Mónica Verea, de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, señaló que las dos universidades realizarán un proyecto para establecer un posgrado de investigación conjunto

·        La UNAM fue seleccionada por el excelente nivel de sus estudiantes y profesores, dijeron Jonathan Nicholls y Ana Gallegos, de la universidad británica

 

A fin de apoyar a estudiantes y académicos de la Universidad Nacional de todas las áreas del conocimiento interesados en estudiar una maestría, la Universidad Warwick (UW) de Gran Bretaña entregó de manera oficial la “Beca Especial Warwick–UNAM” a esta casa de estudios.

 

La directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mónica Verea Campos, informó que ambas instituciones también comenzarán un proyecto para establecer un posgrado de investigación conjunto.

 

Los representantes de la UW, Jonathan Nicholls y Ana Gallegos, propusieron la creación de una beca para estudiar el doctorado: un comité de la Universidad Nacional y otro de la institución educativa británica seleccionarán candidatos para cursar este grado. Warwick pagaría el 50 por ciento de la colegiatura más 15 mil dólares anuales para manutención: vivienda y alimentación.

 

 

Es decir, la UW cubriría el 75 por ciento de la beca, mientras que el alumno o la institución de origen proporcionará el 25 por ciento restante.

 

Mónica Verea expresó que Warwick tiene un gran prestigio, probado a través de un alto perfil de investigación y excelente récord de innovación tecnológica y científica. Ha sido clasificada como una de las seis universidades más importantes del Reino Unido, tanto en docencia como investigación.

 

En un país como la Gran Bretaña, donde la tradición universitaria ha sido decisiva, agregó, la UW cumple sus expectativas convirtiéndose en una institución altamente reconocida por su excelencia académica.

 

A su vez, el secretario general y la consultora para Latinoamérica de Warwick, Jonathan Nicholls y Ana Gallegos, respectivamente, resaltaron que la visita a la UNAM fue para formalizar el otorgamiento de una beca a un estudiante de maestría, que entrará en vigor de inmediato a fin de que el becado acuda al próximo ciclo escolar, que en Inglaterra comienza el 30 de septiembre del 2004.

 

La beca especial consiste en la entrega de recursos económicos para pagar una vivienda durante el tiempo de duración de la maestría, que es de 12 meses. En el caso de la de doctorado, a la UW le costaría el 75 por ciento y a la UNAM la otra cuarta parte.

 

El plazo para presentar la documentación necesaria, incluida la carta de aceptación de la Universidad de Warwick, vence el 26 de mayo de 2004; pero primero el postulante deberá pasar por un comité de selección en la Universidad Nacional.

 

La UW tiene especial interés por las ingenierías, sobre todo mecánica e industrial, así como las ciencias: física, química y biología, precisaron.

 

Ana Gallegos explicó que esa institución es una de las universidades más importantes y desarrollada de Inglaterra, fundada en los años sesenta. Tradicionalmente tiene contactos e intercambios con Latinoamérica, en donde destaca México.

Detalló que hace nueve años la UW instauró un programa de becas en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar posgrados –maestría y doctorado– en ese país.

 

En los últimos 12 años Warwick ha graduado alrededor de 200 mexicanos en esos niveles educativos. En la actualidad, estudian 60 connacionales en todas las disciplinas, sobre todo estadística, ciencias políticas, política internacional y derecho.

 

Ana Gallegos abundó que este año la UW cambió de política y determinó entregar la beca en forma directa a las universidades. Eligió a la UNAM por ser la mejor del país y de América Latina.

 

Los egresados y académicos de la Universidad Nacional que han estudiado en las aulas inglesas han realizado un excelente papel: “Hemos tenido gente de mucho valor, de primer nivel”, reconoció.

 

Puso como ejemplo a Roberto Ramírez Iñiguez quien, junto con el profesor Roger Green, desarrolló en su proyecto de tesis una antena óptica –ya patentada a nombre de los dos inventores– que ha revolucionado el campo de la multimedia y la información enviada a través del Internet y los teléfonos celulares. Por ello, recibió el importante premio “Sir Henry Royce”.

 

 

 

---oOo---

 

 

 

 

 

Foto 01

 

Mónica Verea, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, recibe de manos del representante de la Universidad de Warwick, Jonathan Nicholls, la beca otorgada por esa institución británica para estudiantes de posgrado.

 

 

Foto 02

 

Rosaura Ruiz, Mónica Verea y Jonathan Nicholls durante la entrega de la beca Warwick-UNAM para estudiantes de maestría y doctorado que deseen continuar sus estudios en Gran Bretaña.