06:00 hrs. Octubre 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-790

Ciudad Universitaria

 

 

APRUEBA EL CONSEJO TÉCNICO DE HUMANIDADES LA TERNA PARA LA DIRECCIÓN DEL CRIM

 

·        Los aspirantes son Ana María Chávez Galindo, Javier Delgadillo Macías y David Moctezuma Navarro

 

El Consejo Técnico de Humanidades aprobó por unanimidad la terna de candidatos a ocupar la dirección del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), ubicado en el Campus Cuernavaca, la cual se integra por Ana María Chávez Galindo, Javier Delgadillo Macías y David Moctezuma Navarro.

 

Ana María Chávez Galindo cursó la licenciatura en Actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo el grado de maestra en Demografía en el  Colegio de México y el doctorado en Demografía en la Universidad de Paris I, Panthéon Sorbonne.

 

Ingresó al Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM en 1983 y en 1985 inició sus actividades como investigadora en el CRIM. En la actualidad, tiene el nombramiento de investigador titular “C” y el nivel “D” del Programa de Estímulos al Personal Académico de la UNAM (Pride), además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Los trabajos de investigación de la especialista han tratado temas sobre la salud y las condiciones de vida de la población en grupos marginados; impactos de la aplicación de programas sociales en las comunidades pobres y estudios para conocer la importancia y características socioeconómicas de los migrantes al interior y exterior del país, entre otros.

 

De sus publicaciones destacan: “Necesidades esenciales en México. Situación actual y perspectivas al año 2000. Salud”; “La nueva dinámica de la migración interna en México, 1970-1990”, y “La transformación económica y migratoria de la región centro de México en el contexto de la crisis”.

 

Chávez Delgadillo ha trabajado en diferentes instituciones del sector público y durante el periodo 1998-2001 fue fundadora y directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente es coordinadora Académica de la Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional que el CRIM desarrolla junto con la Facultad de Arquitectura de la UAEM.

 

A su vez, Javier Delgadillo Macías, realizó la licenciatura, la maestría y el  doctorado en Geografía en la UNAM. Es Investigador Titular “C” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y tiene nivel “D” del Pride. Asimismo, forma parte del SNI, nivel II.

 

Sus principales líneas de investigación son: desarrollo regional y urbano, políticas públicas, geografía socioeconómica, ordenamiento territorial y planeación, así como medio ambiente y recursos naturales de México. Ha sido coordinador y responsable de proyectos de investigación del PAPIIT de la UNAM  y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Conacyt).

 

El geógrafo, ha publicado 30 libros individuales y en coautoría, así como más de 80 artículos en revistas especializadas; es fundador de la Maestría en Población y Desarrollo Regional que imparte el CRIM; ha asesorado 28 tesis de licenciatura y posgrado; ha presentado más de 60 ponencias y 42 conferencias. También, es profesor definitivo en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y pertenece a la planta de los comités académicos de posgrado de la UNAM: Economía, Geografía, Ciencia Política y Estudios Latinoamericanos.

 

Entre las distinciones que ha recibido destacan: el Premio PUAL-UNAM 1989, reconocimiento en 1992 de la LV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1993 en el Área Económico–Administrativa; segundo lugar del Premio “Maestro Jesús Silva Herzog 1993” y primero en 1998, así como Premio de Estudios Agrarios 1996 otorgado por la Procuraduría Agraria de la República Mexicana.

 

Delgadillo Macías es miembro activo de la Red Nacional de Investigación Urbana, de la Red Latinoamericana de Popularización de la Ciencia (Red–Pop) con sede en Colombia; de la Canadian Regional Science Association; International Geographical Union; Latin Americanist Geographers.  Además cuenta con más de 40 artículos de divulgación y otro tanto de notas y comentarios críticos.

 

En tanto, David Moctezuma Navarro es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador titular “A” y nivel C del Pride.

 

Forma parte de la planta académica del CRIM desde 1987. Sus líneas de investigación están referidas a pobreza, cultura política y producción en el estado de Morelos.  Es autor del libro “Las finanzas municipales en Morelos”. En coautoría ha publicado varios textos como “La promoción ecológica en el campo mexicano: una práctica a desarrollar“.

 

También ha publicado nueve capítulos en libros y siete artículos en revistas, de estos últimos se mencionan: Estructura de la hacienda municipal en Morelos, así como State Reformation and the Federal Pact.

 

Obtuvo el premio “Ricardo Torres Gaytán” del IIEc; en la UNAM se ha desempeñado como secretario técnico del Programa de Economía de la ENEP–Acatlán, secretario particular del Secretario General, secretario académico del CRIM y coordinador de asesores de la Secretaría de la Rectoría y de la Coordinación General de Reforma Universitaria. Desde enero de este año es coordinador de Asesores  de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria.

 

David Moctezuma Navarro ha dirigido tres tesis de licenciatura. Es miembros del Colegio Nacional de Economistas, la Asociación de Economistas Egresados de Acatlán y la Asociación Internacional para el Desarrollo. Fue integrante de la Comisión para el Diálogo y el Consenso y ha sido editorialista en La Jornada, El Universal y Excélsior.

 

 

---oOo---