Boletín UNAM-DGCS-788
Pies de fotos al final del boletín
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Enrique González, del CESU, dijo que en esa
época las universidades sólo estaban abiertas a ciertos sectores
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La idea de las artes como algo bello y digno
de valorarse por sí mismas proviene, sobre todo, a partir del siglo XIX
En los siglos XVIII y XIX las
universidades sólo estaban abiertas para ciertos sectores de la población; eran
sitios de exclusión, señaló Enrique González González, investigador del Centro
de Estudios Sobre la Universidad (CESU), al participar en las actividades con
motivo del 450 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la
UNAM.
El especialista recordó que la
idea de las artes como algo bello y digno de valorarse por sí mismo, proviene
de finales del siglo XVIII, pero se consolida en el XIX. Señaló que las artes y
oficios, y todas las actividades relacionadas con el ejercicio de las
habilidades manuales no se enseñaban en las universidades; por el contrario, se
consideraba indigno que una persona libre, de una buena posición social, usara
las manos.
En su ponencia De la Facultad
de Artes a la Facultad de Filosofía y Letras, González González recordó que en
los primeros años de vida de la Universidad de México se quiso expulsar al
encargado de cuidar el orden fuera de las aulas (un bedel), porque en sus horas
libres trabajaba como herrero, y “era indigno para la Universidad que uno de
sus funcionarios desempeñara tal profesión”, indicó.
Comentó que al pensar en la
palabra artes es necesario traer a la memoria dos posibles significados: bellas
artes o artes manuales. Para entender
cuáles se enseñaban en la Universidad es necesario usar el concepto de artes liberales,
las cuales se consideraban dignas de una persona libre, “que no requería de sus
manos para ganarse el pan”, de allí viene el nombre de Facultad de Artes.
En el medioevo las artes
liberales se consolidaron en un grupo de siete, que se subdividía en dos:
trivio y cuadrivio. El trivio incluía las artes del lenguaje: gramática
(enseñaba a usar el lenguaje de manera apropiada), dialéctica o lógica
(instruía a argumentar de manera adecuada), y retórica (a persuadir).
Esas tres artes se dedicaban
al cultivo de lo que se entendía como humano por excelencia: el lenguaje, de
ahí que hoy se conozca como humanidades a este campo de disciplinas, por más
que se haya desarrollado de formas diversas a lo largo del tiempo.
El investigador universitario
agregó que el cuadrivio se conformaba por las artes que daban cuenta del mundo
mediante los números: aritmética (enseñaba el uso de los números), geometría
(permitía dar medidas), astronomía (se ocupaba de los cuerpos celestes), y
música (una forma de medir el sonido). Se entendía que entre el cielo y la tierra
estaban los sonidos, y que el cosmos se movía según la música celeste.
Entre los siglos XII y XIII
aparecen las universidades. Es en Bolonia, Italia, cuando por primera vez se
comienza a hablar de la universidad como un cuerpo colegiado de alumnos que se
organizan y consiguen privilegios para un mejor estudio del derecho. De manera
paralela en las escuelas de París, Francia, se desarrolla el estudio de la
lógica y el pensamiento moral aristotélicos, así como la filosofía natural.
Mientras en Bolonia los
estudiantes se organizan como universidad, en París lo hacen los numerosos
maestros de artes. El modelo boloñés se centraba en el estudio del derecho
civil y canónico, y el parisino en el de las Artes. No obstante, refirió
Enrique González, en París dejan de impartirse las siete artes liberales y sólo
se enseña filosofía aristotélica. Así se le conoce como Facultad de Artes,
Aristotélica o de Filosofía, “de ahí el lejano parentesco con la actual FFL”.
Cuando nace la Universidad
de Salamanca en España, a mediados del siglo XIII, surge un modelo híbrido,
pues en ella se reúnen las cinco facultades: derecho civil y eclesiástico,
artes, teología y medicina, pero el mayor peso recae en las de derecho. En
México la universidad se crea en 1553, con doce cátedras, pero sólo una de
artes. El mayor peso recayó en la Facultad de Derecho y más tarde en la de
Teología; es decir, la Facultad de Artes en México nació como una institución
menor.
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Enrique
González González, investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad
participó en las actividades con motivo del 450 aniversario de la Facultad de
Filosofía y Letras.
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En los siglos XVIII y XIX las universidades eran sitios de exclusión,
afirmó Enrique González González, investigador del Centro de Estudios sobre la
Universidad.