14:00 hrs. Octubre 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-786

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

SE RESTRINGEN GARANTÍAS EN EL MUNDO PARA FRENAR LA CRIMINALIDAD

 

·        La académica Verónica Román Quiroz advirtió sobre la reducción de los derechos de los acusados

·        Participó en la tercera sesión del  2º Congreso Internacional de Política Criminal

 

En todo el mundo se están restringiendo garantías en aras de un supuesto freno a la criminalidad. Hay una tendencia a reducir los derechos de los acusados a través de  métodos como las intervenciones telefónicas, el control acústico de viviendas e incluso, la vigilancia de espacios residenciales, advirtió la académica de la Facultad de Derecho (FD), Verónica Román Quiroz.

 

Al participar en la tercera sesión del  2º Congreso Internacional de Política Criminal, organizado por el Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM, expresó que la libertad bajo caución también ha sido acotada en forma notable a diferencia del pasado, cuando la había para casi todos los delitos.

 

En el edificio de Posgrado de la FD, recalcó la reducción de las garantías en aspectos tales como el derecho del inculpado a guardar silencio, a no declarar, a consultar un abogado, a la protección frente a una auto incriminación involuntaria o ante entidades estatales fuera de un proceso penal pendiente.

 

 

Por otro lado, aseveró que la sociedad actual vive en constantes riesgos”, fruto del potencial destructivo de la actividad humana, superior al atribuido a las grandes catástrofes naturales de otras épocas, como son  las industriales, tecnológicas y científicas.

 

Ante ello, hay un incremento de la sensación de inseguridad por parte de la colectividad, que desarrolla  una especial “sensibilidad de riesgo”, lo que a su vez se traduce en demandas de mayores y más efectivos  mecanismos de prevención a articular por las distintas agencias e instancias de control social.

 

En este marco, afirmó, surgen nuevas formas de criminalidad con carácter  transnacional.

 

Así, hay comportamientos  relacionados con el progreso técnico y científico, donde se incluyen los delitos relativos a la manipulación genética e informática, así como los relacionados con el uso indebido de la energía nuclear y de utilización y fabricación de sustancias peligrosas.

 

Otro grupo lo integran los delitos ecológicos y económicos, estos últimos pueden implicar el uso indebido de información privilegiada y el tráfico de influencias.

 

Un conjunto más, agregó,  está conformado por formas de criminalidad ligadas al fenómeno de globalización: crimen organizado, blanqueo de capitales y corrupción.

 

Román Quiroz abundó que al elevar a categoría de delitos este cúmulo de comportamientos ha generado importantes consecuencias dogmáticas, entre ellas que la legitimación de la intervención punitiva  se construye a partir de la necesidad de otorgar tutela a intereses que van más allá  de una afectación  material individual.

 

Concluyó que el modelo se acompaña, en su práctica, con una rebaja de las garantías y una desformalización del proceso penal.

 

-o0o-

PIES FOTO

 

 

Foto 1

Verónica Román Quiroz, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, advirtió que en todo el mundo se están restringiendo las garantías de los ciudadanos con el pretexto de acotar a la delincuencia.

 

 

Foto 2

La profesora universitaria Verónica Román Quiroz participó en la tercera sesión del  2º Congreso Internacional de Política Criminal, organizado por el Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM.