06:00 hrs. Octubre 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-785

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA VIGILANCIA EN LA FRONTERA NO IMPIDE EL CRUCE DE MIGRANTES A ESTADOS UNIDOS

 

·        El exceso de control de Estados Unidos en la frontera ha propiciado una reestructuración en los puntos migratorios

·        No cuenta con un programa de desarrollo fronterizo; la única perspectiva que tiene se refiere a la seguridad nacional desde una postura territorial

 

El hecho de que Estados Unidos haya implementado una política rígida en la frontera con México, no significa que haya disminuido el número de indocumentados que intentan cruzarla; por el contrario, esto ha provocado efectos negativos, destacó Jorge Santibáñez Romellón, Presidente del Colegio de la Frontera Norte.

 

El exceso de control ha propiciado una serie de cambios en las rutas de los migrantes, una reestructuración en los puntos migratorios; además, ha provocado que los polleros se transformen en crimen organizado. Esto significa que el proceso migratorio no se detiene de manera estructural.

 

Informó que antes de 1995, los migrantes llegaban a Tijuana y de ahí cruzaban; ahora siguen llegando a esta ciudad, pero empiezan a desplazarse hacia el este, desde donde intentar atravesar debido a que existe menos vigilancia, destacó durante su ponencia La problemática fronteriza, en el marco del Coloquio De lo local a lo global que se llevó a cabo en el auditorio de la Coordinación de Humanidades.

 

Lo anterior originó una especie de corredores de riesgo para los migrantes; mientras que para el pollero significó una nueva forma de operar que requiere de otro tipo de complicidades.

 

Estados Unidos no cuenta con un programa de desarrollo fronterizo; la única perspectiva que tiene se refiere a la seguridad nacional desde una postura territorial, lo que significa la no-invasión al territorio. Esta visión se ha incrementado a partir del 11 de septiembre, manifestó.

 

Sin embargo, las autoridades estadounidenses están convencidas del triunfo de esta política en contra de los migrantes. Según documentos internos del Servicio de Inmigración de 1994, mencionan diversos aspectos como indicadores sobre el control de la frontera.

 

Entre ellos, Jorge Santibáñez destacó: un cambio de los patrones tradicionales del tráfico de indocumentados y en el incremento de la utilización de documentos falsos; un aumento de las quejas del gobierno mexicano y de organismos no gubernamentales, así como  de las cuotas de los polleros; y una disminución del uso de servicios sociales en Estados Unidos.

 

Esta política, también se refleja en la distribución de los agentes de la patrulla fronteriza en el sector de San Diego (40 kilómetros), el cual es vigilado por dos mil quinientos elementos.

 

A decir del investigador, diversos estudios demuestran que esta gran cantidad de agentes reduce el número de detenciones de migrantes, sin embargo esto no significa que disminuya el flujo, ya que los indocumentados empiezan a buscar nuevas rutas.

 

De esta manera, la política migratoria estadounidense no se fundamenta en el desarrollo económico, en los mercados de trabajo, ni en la demografía, concluyó.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El exceso de control de Estados Unidos en la frontera ha propiciado una reestructuración de los puntos migratorios, afirmó Jorge Santibáñez Romellón, presidente del Colegio de la Frontera Norte, al dictar la ponencia “La problemática fronteriza”, efectuada en la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

 

Foto 2

 

Rolando Cordera, Francisco Alba y Jorge Santibáñez, luego de su participación en el Coloquio “De lo local a lo global”, que se llevó a cabo en la Coordinación de Humanidades de la UNAM.