14:30 hrs. Octubre 16 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-783

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

“AL ENCUENTRO DEL MAÑANA”, EXPOSICIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL ABIERTA AL PÚBLICO

 

·        Al inaugurarla, Alberto Pérez Blas, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, dijo que la UNAM tiene una larga experiencia en innovaciones educativas para el éxito académico de los estudiantes

·        Participan más de 110 organismos e instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas, en la exposición

·        Estará abierta hasta el 23 de octubre

 

Al inaugurar la séptima Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana”, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Alberto Pérez Blas, afirmó que la UNAM tiene larga experiencia en innovaciones educativas para apoyar el éxito académico de sus estudiantes.

 

Busca ofrecerles las condiciones para que hagan el mejor trabajo posible: hoy como alumnos y mañana como profesionales, enfatizó.

 

En representación del rector Juan Ramón de la Fuente, puntualizó que en la Universidad “todos contribuimos a formar a los profesionistas y ciudadanos que, con sus conocimientos y valores, incidirán favorablemente en los cambios que el país necesita”.

 

 

Participarán más de 110 organismos e instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas, en la exposición que estará abierta a partir de hoy y hasta el 23 de octubre de 9:00 a 17:00 horas.

 

En el Estacionamiento para Aspirantes de esta casa de estudios, Pérez Blas precisó que iniciativas como “Al Encuentro del Mañana” acercan a los alumnos a un mejor conocimiento de las distintas profesiones, su campo y posibilidades de desarrollo y mercado de trabajo.

 

Se trata, explicó, de una casa abierta que espera responder a la inquietud profesional de sus visitantes y representar un encuentro con otras opciones y futuros posibles.

 

Esto, informó, ha permitido que cada año se incremente el número de asistentes. Tan sólo en 2002 se registraron 72 mil 293, con un promedio diario de nueve mil visitantes, entre estudiantes de secundaria y bachillerato, padres de familia, profesores y orientadores.

 

La mayoría de ellos, el 89 por ciento, fueron estudiantes, agregó. El 70 por ciento, entre los 15 y 18 años de edad. Además, el 71 por ciento consideró como su principal objetivo el asistir a la exposición para obtener información general sobre carreras y universidades.

 

Los resultados de la evaluación indican que esta actividad tiene un efecto positivo en la decisión sobre lo que se habrá de estudiar, destacó.

 

Alberto Pérez Blas subrayó que en esta época de cambios, la elección profesional sigue siendo una de las decisiones trascendentes en la vida de cualquier persona. Elegir una carrera, dijo, es seleccionar un futuro y un modo de vida; estudiar una profesional constituye un privilegio.

 

El acto estuvo presidido también, por las directoras generales de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), María Elisa Celis, y de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Mercedes Hernández de Graue; así como los coordinadores de los Consejos Académicos del Bachillerato: Ana Luisa Guerrero Guerrero, del Área de las Ciencias Físico Matemáticas; de las Ingenierías, Dante Morán Zenteno, y del Área de las Humanidades y las Artes, Elizabeth Luna Traill.

Ante directores de escuelas y facultades de la UNAM y de instituciones de educación media superior y superior públicas y privadas, representantes del sistema incorporado, de organismos y empresas participantes como expositores, visitantes y la comunidad universitaria, la titular de la DGOSE, María Elisa Celis, resaltó que esta exposición es un reflejo de la importancia que para la Universidad tienen los alumnos.

 

Explicó que la exposición tiene en los jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato el destinatario fundamental de sus acciones. Además, busca ampliar los espacios de participación en sus propios procesos educativos, propiciar que desarrollen una visión congruente de la realidad educativa, del mundo laboral y profesional.

 

La exposición, abundó, permitirá a los jóvenes entrar en contacto con otros estudiantes y profesionistas, y ampliar su conocimiento sobre las diversas opciones.

 

María Elisa Celis consideró trascendental la participación de profesores, orientadores y padres de familia, quienes influyen de manera importante en la decisión de los jóvenes.

 

Con el objeto de brindar una mejor atención a los expositores, indicó, se instrumentó un mecanismo de registro de asistentes que permitirá integrar una base de datos, la cual les será entregada junto con los resultados de la evaluación y la memoria gráfica del evento.

 

 

---oOo---

 

 

FOTO 01

Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios; Alberto Pérez Blas, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, y Ana Luisa Guerrero, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, cortaron el listón inaugural de la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana”.

 

FOTO 02

Luego de inaugurar la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana”, Alberto Pérez Blas, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, y María Luisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos realizaron un recorrido por la muestra que concluirá el 23 de octubre

 

FOTO 03

Estudiantes de secundaria y bachillerato podrán visitar la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana”, que se exhibe en el Estacionamiento de aspirantes de Ciudad Universitaria y en la que participan más de 110 organismos e instituciones de educación media superior y superior públicos y privados

 

FOTO 04

En cada uno de los módulos de los más de 110 organismos e instituciones de educación media superior y superior públicos y privados que participan en la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana”, los visitantes reciben una explicación de las carreras que se ofrecen