14:00 hrs. Octubre 16 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-782

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 AMENAZADA LA RED POR CONDUCTAS NEGATIVAS:  ALEJANDRO PISANTY

 

·        El titular de la DGSCA dijo que entre las principales se encuentran los delitos cibernéticos, propaganda y promoción del racismo, además del spam y la inseguridad informática

·        En México se habla de 10 millones de usuarios de la red, cifra superior a la de personas con acceso a la educación superior

·        Tendencias internacionales recientes plantean que Internet deje de ser libre y para todos, alertó Erik Huesca, miembro del Consejo Directivo de ISOC México

 

Internet enfrenta amenazas derivadas de su explotación intensiva para fomentar conductas negativas, entre ellas: delitos cibernéticos, propaganda y promoción del racismo, pornografía infantil, además del spam (o correos electrónicos “basura”), inseguridad informática por virus y gusanos, hasta las penetraciones deliberadas a sistemas sofisticados con el objetivo de causar daño patrimonial o personal.

 

Así lo explicó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, en la ceremonia de inauguración del Congreso Internet.2003, organizado por la dependencia a su cargo y la Sociedad Internet de México.

 

En el Auditorio “Rubén Bonifaz Nuño” del Instituto de Investigaciones Filológicas, añadió que esos peligros sólo pueden enfrentarse mediante el mejor conocimiento tecnológico de la Red de redes, con una mayor capacidad para desarrollarla y adaptarla a condiciones específicas; además de la comprensión de las implicaciones, enraizamiento social y conductas colaterales.

 

El funcionario agregó que su expansión es continua. En México se habla de 10 millones de usuarios; es decir, 10 por ciento de la población, cifra superior a la de personas con acceso a la educación superior (un 3 por ciento) y a las que leen los diarios, por lo cual su impacto es significativo.

 

En este sentido, opinó, la tendencia es positiva y creciente. El uso de Internet ha salido de los laboratorios de investigación, de la academia,  y forma parte de la vida cotidiana de la población.

 

Alejandro Pisanty, también presidente de la Sociedad Internet de México –capítulo nacional de la Internet Society (ISOC)–, expuso que para Internet.2003, hay un estimado de 600 asistentes en diferentes sedes, entre ellas el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca, Morelos; el Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, y la Universidad del Valle de México, campus San Rafael.

 

El Congreso, organizado por décimo año consecutivo, cuenta con la participación de 37 expertos de prestigio nacional e internacional, quienes se referirán a temas como: redes inalámbricas, modelos de cómputo en Internet, hiperversión 6, servicios académicos de alto desempeño en Internet 2, delitos informáticos, bibliotecas digitales y propiedad intelectual.

 

Además de asuntos relacionados con la sociedad de la información en su conjunto, enfocándolos a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que reúne a los gobiernos de todos los países, organizaciones no gubernamentales y representaciones variadas de la sociedad civil, la cual se llevará a cabo, en una primera parte, a finales del año en Ginebra, Suiza, y en una segunda fase en Túnez el año entrante.

 

Por su parte, Erik Huesca, miembro del Consejo Directivo de ISOC México, dijo que actualmente se plantean en el mundo intenciones de cambiar los parámetros de medición del desarrollo de redes de telecomunicaciones.

 

Una de las propuestas de nuestro país es no medirlas por el número de computadoras por habitante, sino por el número de personas que pueden acceder a los dispositivos, como los existentes en las comunidades, cuyos habitantes utilizan estos sistemas de información.

Expuso que también hay tendencias internacionales donde se plantea que Internet deje de ser libre y para todos; eso “representa un cambio drástico” en lo concerniente a su cobro. “Hay coyunturas que pueden transformar la forma en que hoy vemos, distribuimos y conocemos el acceso a Internet. Debemos estar atentos a estas transformaciones en los próximos meses”, porque también se reflejarán en el desarrollo, investigación e impacto de la red.

 

En 30 años, esta herramienta nos ha enseñado que su estructura se construye de manera propositiva y cooperativa. Hay que estar dispuestos a seguir participando de ese modo, concluyó.

 

Los interesados en participar en el Congreso a través del webcast, podrán hacerlo ingresando a la página http://canal.dgsca.unam.mx.

 

 

--o0o--

 

 

FOTO 1

Sólo mediante un mejor conocimiento tecnológico de Internet, así como de la comprensión de las conductas que se desarrollan a su alrededor, podrá hacerse frente a los delitos cibernéticos y a la inseguridad informática, dijo Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

 

 

FOTO 2

Durante el Congreso Internet.2003, organizado por la UNAM, Erik Huesca, miembro del Consejo Directivo de ISOC México, afirmó que existen tendencias internacionales donde se plantea que la red deje de ser libre y para todos.

 

 

FOTO 3

Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, y Erik Huesca, miembro del Consejo Directivo de ISOC México, durante la inauguración del Congreso Internet.2003, realizado en esta casa de estudios.