11:00 hrs. Octubre 16 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-781

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

REQUIEREN UNIVERSIDADES MECANISMOS EFICIENTES PARA TENER RECURSOS Y CUMPLIR DEMANDAS SOCIALES

 

·        Estela Morales, directora del CCyDEL, dijo que el objetivo del Centro es consolidar su liderazgo nacional e internacional

·        Ante la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, rindió su primer Informe de Actividades 2002–2003

 

En tiempos de escasez económica y de replanteamiento del papel de las universidades, sobre todo en el área de las humanidades, se deben hacer efectivos todos los mecanismos posibles para generar recursos, optimizar su uso y cumplir con la responsabilidad que la sociedad les otorga, afirmó la directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de la UNAM, Estela Morales Campos.

 

Al rendir su primer Informe de Actividades 2002–2003, la directora del Centro precisó –ante la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg Torres– que por ello, el objetivo de esa entidad es avanzar en la consolidación de su liderazgo nacional e internacional.

 

Esto será posible, subrayó, gracias a su desempeño en la investigación, expresado en la productividad y en el perfil del personal académico, aunado al papel que juega en la búsqueda de la integración americana.

 

En el Auditorio “Mario de la Cueva”, donde se reunió la comunidad del CCyDEL y directores de otras entidades y dependencias universitarias, indicó que para alcanzar esa meta se ha considerado indispensable la amplia participación, tanto de la Universidad en general como de los académicos que la conforman.

 

El trabajo conjunto de la comunidad de investigadores, agregó, ha sido un instrumento indispensable para avanzar en su desarrollo. Se crearon proyectos, establecieron tareas y marcaron prioridades académicas para los latinoamericanistas que ahí laboran.

 

Morales Campos puntualizó que su consolidación como centro universitario de investigación es un proceso que sigue su marcha. Sin embargo, destacó, deben continuar los esfuerzos para convertirlo en punto de referencia obligado en México, América Latina y el mundo para aquellos interesados en el continente.

 

Base fundamental del quehacer en esta perspectiva, dijo, han sido los encuentros de trabajo efectuados con la participación del equipo directivo y del cuerpo de investigadores. La tercera Reunión Foránea ha sido el más importante de ellos. La motivación especial para su realización es la necesidad de elaborar una agenda de trabajo, la cual es el instrumento central para concebir el porvenir del Centro.

 

Nadie mejor que los investigadores para entender sus problemáticas, conocer las perspectivas de estudio y trabajo, así como para proponer prioridades a futuro. Los acuerdos tomados permiten dar mayor claridad a la tarea de planeación, organización, crecimiento y proyección del trabajo académico del CCyDEL.

 

Su objetivo, apuntó, no es estudiar problemas específicos de sociedades, países o lugares, sino generar una forma de comprender el todo que es la región, conocer su inserción en el mundo contemporáneo y asumir el compromiso histórico que corresponde cumplir.

 

Por ello, la titular manifestó que su historia, tradición, perspectiva teórica y metodológica ofrecen importantes instrumentos para mantener el espíritu y sentido de ese programa, en su adaptación a un entorno académico y mundial diferente al que existía cuando los estudios latinoamericanos fueron concebidos en la Universidad.

 

La reorganización del posgrado del Centro, abundó, formalizó la participación de sus académicos en la preparación superior de estudiosos que se ocupen de esa región.

 

Más adelante, Estela Morales planteó que se han renovado todos los cuerpos colegiados de la institución a su cargo, para dar un lugar especial a la evaluación del trabajo académico por los pares de quienes lo realizan.

 

Informó que su planta académica está integrada por 21 investigadores –17 tienen doctorado y cuatro maestría; 13 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 4 se incorporaron en el último año– y 12 técnicos académicos.

 

En el CCyDEL se manejan cinco líneas de investigación sobre América Latina y el Caribe: Filosofía e historia de las ideas; Antecedentes precolombinos y españoles; Historia; Política, economía y sociedad de esa zona, así como Literatura y ensayos latinoamericanos.

 

Los investigadores han publicado diez textos, 37 capítulos de libro, 43 artículos arbitrados; han participado en ponencias, conferencias, paneles y mesas redondas; se reestructuró la revista “Latinoamérica” y se incorporó al portal de Internet una página dedicada al “Pensamiento y cultura de nuestra América”.

 

Seis académicos recibieron premios y distinciones, en su mayoría externos a la institución. El profesor emérito Leopoldo Zea recibió un homenaje por sus 90 años de vida y 60 como académico de nuestra Universidad.

 

En la actualidad, la biblioteca del Centro cuenta con un acervo compuesto por 13 mil 126 títulos y 16 mil 942 volúmenes; la colección hemerográfica consta de 299 títulos y 11 mil 86 fascículos, además de discos compactos, discos LP, mapas y folletos.

 

Resaltó la reactivación de la Cátedra Extraordinaria “José Martí”, con el fin de incrementar los lazos entre la Universidad Nacional y la Universidad de La Habana, Cuba; un total de 16 académicos isleños participaron en el encuentro internacional “Cuba en la UNAM”. También se efectuó un evento conmemorativo por los 100 años de las relaciones entre ambas naciones.

 

A su vez, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, comentó que las agendas de investigación constituyen el núcleo fundamental para el trabajo que desarrollan los centros e institutos.

 

En ellas, externó, se establecen las áreas y proyectos prioritarios de cada entidad, lo que permite la planeación de nuevas contrataciones, la detección de necesidades de apoyos específicos, así como la creación de líneas de trabajo.

 

La agenda, finalizó, permite al Centro consolidar su trabajo y refrendar su liderazgo en el estudio y la difusión de la temática latinoamericana.

 

 

-oOo-

FOTO 1

Estela Morales Campos, directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, rindió su primer Informe de Actividades 2002–2003, en donde afirmó que el objetivo de esa entidad es avanzar en la consolidación de su liderazgo .

 

FOTO 2

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, asistió al primer Informe de Actividades 2002–2003 de la directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, Estela Morales Campos.