18:00 hrs. Octubre 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-778

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL RECTOR DE LA UNAM, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, SE INCORPORÓ AL PATRONATO DEL INSTITUTO CERVANTES

 

·        Asumió el cargo en presencia del Rey Juan Carlos e intelectuales de España y América

·        Es en reconocimiento al relevante impulso que han dado De la Fuente y la Universidad Nacional a la academia y a la cultura en las naciones hispanoparlantes

 

Madrid, España.- A partir de hoy, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, es patrono del Instituto Cervantes de España, como representante de las Letras y la Cultura Hispanoamericanas.

 

En la reunión anual de este cuerpo, presidido por el rey Juan Carlos, De la Fuente se incorporó al instituto, luego de que el Consejo de Ministros de España aprobara su nombramiento de  vocal del Patronato en reconocimiento al relevante impulso que ha dado a la academia y a la cultura no sólo de México, sino de las naciones de habla del idioma español.

 

El monarca del país ibérico dio la bienvenida a los nuevos miembros del Patronato: Juan Ramón de la Fuente, el pintor Eduardo Arroyo y la Real Academia de Historia, durante el acto realizado en el madrileño Monasterio de las Descalzas Reales.

 

Pidió a los representantes de países de América Latina sumarse al propósito de lograr una comunicación útil y prestigiosa y a “avanzar en la construcción de un espacio iberoamericano volcado al servicio de las naciones que lo integran”.

 

Con la incorporación de Juan Ramón de la Fuente y la UNAM al instituto, son cinco los mexicanos que ingresan a ese patronato: el historiador Enrique Krauze; el director de El Colegio de México, Andrés Lira; el comunicólogo hispano–mexicano, Eulalio Ferrer, y el escritor Carlos Fuentes.

 

La inclusión de la UNAM se reforzará con el convenio que esta casa de  estudios firmó en septiembre pasado con el Instituto Cervantes para desarrollar la expedición de Diplomas de Español como Lengua Extranjera.

 

Este proyecto busca que la UNAM se sume con sus centros educativos en México y el extranjero a la enseñanza del español como segunda lengua extranjera, y elevar la calidad a través de estos títulos.

 

Se explicó que el nombramiento de De la Fuente, rector de la universidad más grande e importante de América Latina,  se debe al “relevante impulso” que ha dado a la academia y a la cultura de México y de las naciones que hablan el idioma español.

 

 

---oOo---

 

 

 

FOTO 1

La infanta Elena de Borbón y Juan Ramón de la Fuente, dialogan luego de que el rector de la UNAM asumió el cargo como patrono del Instituto Cervantes de España.

 

FOTO 2

Juan Ramón de la Fuente asumió el cargo de patrono del Instituto Cervantes de España, nombramiento aprobado por el Consejo de Ministros de esa nación el pasado 10 de octubre. Aquí con el filósofo Fernando Savater.