15:00 hrs. Octubre 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-777

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

AUMENTO PRESUPUESTAL POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN PARA UNIVERSIDADES PÚBLICAS, PIDE DEL VAL

 

·        Sería conveniente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rectificara y reconsiderara su posición inicial, afirmó el secretario general de la UNAM

·        Señaló lo anterior durante la inauguración del Coloquio De lo local a lo global

·        El gran reto en políticas sociales es encontrar el balance entre lo global y lo local, afirmó el subsecretario Miguel Székely

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, resaltó que la Universidad confía en que no sólo no se reduzca su presupuesto para el 2004, sino que se le otorgue un incremento superior al de la inflación registrada en el país durante este año.

 

Calificó de lamentables las declaraciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en las cuales anticipa posibles reducciones en el presupuesto de egresos a los programas de inversión y sociales, rubro en el que se incluyen los recursos federales destinados al financiamiento de las instituciones de educación superior públicas.

 

Es preocupante el hecho de que se destaque a tres instituciones en particular, como son la Universidad Nacional, el IPN y la UAM, agregó durante la inauguración del Coloquio De lo local a lo global, que se realiza en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades.

 

En entrevista, Del Val aseguró que la UNAM espera conocer las cifras concretas, y reiteró su confianza en que no sólo no se le disminuya la asignación de recursos a esta casa de estudios y al resto de las universidades públicas del país, sino que se incremente.

 

En la ceremonia inaugural del Coloquio, coordinado por Rolando Cordera Campos, el secretario general agregó que esta actividad “puede dar ciertas luces”, aunque no podamos resolver todos los problemas nacionales, pero sí colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales, acerca de dónde sentimos que están los problemas que pueden convertirse en verdaderas “bombas sociales”.

 

Dentro de la Universidad Nacional, prosiguió, día con día cobran interés –como temas de estudio– las cuestiones sociales; tal es el caso de este evento académico. Existe una preocupación, dijo, “de cómo nos insertamos, cómo combatimos la pobreza insertados en lo global”.

 

Del Val agregó que hasta la fecha, “excepto en el caso fortuito de los migrantes”, el resto de las acciones encaminadas a combatir los males sociales en el país “no ha sido gratos para la población mexicana”. Los emigrados, aseguró, “se han convertido en la segunda fuente de ingresos. Así, más que las acciones del gobierno, son sus recursos los que han ayudado. Es un factor que debe tomarse en cuenta, porque es volátil”.

 

Por ello, resaltó, en la UNAM “creemos y estamos preocupados por realizar actividades similares al Coloquio”, las cuales “deben ser un esfuerzo que llegue al gobierno federal, pues hay la necesidad de una mayor acción coordinada”.

 

Por su parte, Miguel Székely Pardo, subsecretario de Desarrollo Social, afirmó que el gran reto es encontrar un balance entre lo global y lo local en términos de políticas sociales. Evidentemente, no nada más es una responsabilidad federal: debe haber coordinación entre los tres órdenes de gobierno, “de otra forma es difícil que se adapten los mecanismos de política” para atender esos asuntos.

 

 

Actualmente, precisó, en la Ley de Desarrollo Social “hay una definición un poco más clara de cuál es la responsabilidad y las ventajas que tiene cada orden de gobierno en los diferentes ámbitos de intervención, pero enmarcarlo en lo local y lo global nos daría una referencia más clara de hacia dónde debemos transitar”.

 

Por un lado, agregó Székely Pardo, la política social debe tener especificidad, carácter local y mecanismos de participación de la población “para diseñar las políticas más adecuadas para ese entorno específico”. Por el otro, finalizó, se debe considera el “contexto global, que es una realidad, dentro de la cual se dan una serie de dinámicas”.

 

Al abundar sobre uno de los temas que se tratarán en el Coloquio: el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el funcionario señaló que al momento de negociarse este acuerdo el mundo era distinto: México era un país cerrado, que si bien tenía altos niveles de desigualdad y pobreza también había alcanzado elevadas tasas de crecimiento económico.

 

En ese contexto, recordó, se pensaba que la apertura comercial iba a generar una mejora social, una gran demanda de mano de obra poco calificada y mexicana, escasa en todo el mundo; esto, se creía, iba a generar mejores salarios y una distribución del ingreso, así como una menor pobreza.

 

Pero, expresó, “lo que vimos no era lo esperado”. Parte de la explicación es que el contexto global cambió. Ahora hay países como China y la India, que tienen una abundante mano de obra, mayor que la de México, y competitiva en términos de su precio, que también se abrieron al comercio mundial y prácticamente inundaron los mercados mundiales.

 

 

 

---oOo---

 

Foto 01

 

En la gráfica Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, quien resaltó que la institución confía en que no sólo no se reduzca el presupuesto de la institución para el 2004, sino que se le otorgue un incremento superior al de la inflación registrada en el país durante este año

 

Foto 02

 

Miguel Székely Pardo, subsecretario de Desarrollo Social, afirmó en la UNAM que el gran reto es encontrar un balance entre lo global y lo local en términos de políticas sociales, el cual no es, evidentemente, de exclusiva responsabilidad federal