15:00 hrs. Octubre 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-776

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

LA AFI DEJÓ ATRÁS EL MODELO DE EXCESO DE FUERZA Y ABUSO DE PODER

 

·        Las dos terceras partes de su personal son elementos nuevos y el 60 por ciento cuenta con carrera universitaria, afirmó Facundo Rosas, Director General de Análisis Táctico de esta Agencia

·        Hermelinda Osorio, directora de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Acatlán, inauguró el Segundo Congreso Internacional de Política Criminal

 

La Agencia Federal de Investigación (AFI) trabaja hoy bajo un enfoque científico y multidisciplinario, que ha dejado atrás el modelo de exceso de fuerza y abuso de autoridad de la extinta Policía Judicial Federal, afirmó Facundo Rosas, Director General de Análisis Táctico de esa entidad.

 

En la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Política Criminal, encabezada por la directora de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, Hermelinda Osorio, el funcionario afirmó que actualmente, las dos terceras partes del personal de la Agencia son elementos nuevos, mientras el 60 por ciento cuenta con una carrera universitaria.

 

Precisó que un tercio de los agentes fue heredado de la extinta Policía Judicial Federal, quien ha sido sometido a un profundo proceso de evaluación.

 

Rosas indicó que en el área de Análisis Táctico, el 80 por ciento del personal cuenta con licenciatura y un 15 por ciento con estudios de posgrado. Sin embargo, advirtió que uno de los “puntos débiles” para el trabajo de la policía mexicana, es el hecho de que no exista una academia común que los forme, por lo que AFI recurre a profesionales de distintas carreras universitarias, entre los que mencionó a médicos y antropólogos.

 

El director de Análisis Táctico de la AFI agregó que alrededor del 40 por ciento del personal de esta Agencia está integrado por mujeres, quienes realizan sobre todo trabajo de gabinete, líneas de investigación y sistemas de cómputo.

 

Advirtió que en el pasado, el trabajo realizado por la policía se caracterizaba por un exceso de fuerza y abuso de autoridad, hecho que la alejó de la ciudadanía, al tiempo que generó un profundo rezago en materia de órdenes de aprehensión, por lo que fueron necesarios múltiples cambios institucionales.

 

Actualmente, sus integrantes realizan estudios relativos a la metodología de la investigación, tácticas policiales, legislación, derechos humanos e informática, apuntó el funcionario.

 

Por otro lado, indicó que hasta la fecha, esta institución ha realizado 415 cateos en el barrio de Tepito, especialmente en puntos de venta de droga y laboratorios de serigrafía para la elaboración de portadas de material apócrifo y de reproducción masiva de discos piratas.

 

Al inaugurar este Congreso –organizado por el Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM; la Universidad del Zulia, Venezuela; el Instituto Brasileño de Ciencias Criminales y la Red Internacional de Política Criminal Alternativa–, la directora de la ENEP Acatlán, Hermelinda Osorio, indicó que el objetivo es compartir la experiencia académica alcanzada en el ámbito de la política criminal transnacional, ante los cambios de los sistemas económicos y políticos globales.

 

Se busca, dijo, interpretar las evoluciones en la nueva estructura de los Estados y el cambio de los paradigmas jurídicos modernos, por principios posmodernos de control social que desplazan al individuo, de ser el centro de protección de las normas jurídicas, para colocar en su lugar a un derecho radical, producido por los centros de poder, tanto locales como internacionales.

“Las estrategias justificatorias de ese nuevo modelo están constituidas por la lucha contra el terrorismo y por la preservación de la seguridad económico-política del sistema de producción neoliberal”, subrayó.

 

Las políticas de control, añadió, reducen las garantías y los derechos individuales y se construye a un enemigo común mediante su definición como “delincuencia organizada”, por lo cual se persigue en el ámbito nacional y transnacional tanto a los disidentes políticos –calificados muchas veces como terroristas– como a los delincuentes comunes –narcotraficantes, falsificadores de monedas o traficantes de personas–.

 

La directora de esta Escuela Nacional indicó que en el ámbito de los países centrales y periféricos se institucionaliza la “guerra preventiva”, y el Derecho internacional cede su lugar a las vías de hecho del poder único mundial.

 

Finalmente, el coordinador del Posgrado en Derecho de la UNAM, campus ENEP Acatlán, Augusto Sánchez Sandoval, señaló que es necesaria una relación política y un derecho ético, que se fundamenten en el reconocimiento del otro, en la aceptación de su diversidad, que dé como resultado una sociedad civil que tenga en cuenta las razones, las necesidades y los intereses de los dominados, sin desconocer las propias de los dominantes.

 

 

 

---o0o---

 

Foto 01

Facundo Rosas, director general de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación, resaltó en el Segundo Congreso Internacional de Política Criminal, que esa institución trabaja hoy bajo un enfoque científico y multidisciplinario.

 

Foto 02

En la gráfica Hermelinda Osorio, directora de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, quien indicó que el objetivo del Segundo Congreso Internacional de Política Criminal es compartir experiencias académicas en el ámbito de la política criminal transnacional.