13:00 hrs. Octubre 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-774

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EL IIS, UNA DE LAS ENTIDADES UNIVERSITARIAS CON MAYOR PRODUCCIÓN CIENTÍFICA: OLGA HANSBERG

 

·        Durante el Segundo Informe de actividades del titular de esa entidad universitaria, René Millán, la coordinadora de Humanidades aseguró que así lo demuestran los 231 productos de investigación publicados durante el último año

·        El desempeño de los académicos de este Instituto queda de manifiesto por el número de proyectos y financiamiento que muchos de ellos obtuvieron de la UNAM y organismos externos

 

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM es una de las entidades del subsistema universitario con mayor producción científica. Así lo demuestran los 231 productos de investigación publicados durante el último año, afirmó la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, al presidir Segundo Informe de Actividades (2002-2003) de René Millán Valenzuela.

 

La comunidad de este Instituto, dijo, es una de las más activas y comprometidas con el trabajo universitario. El hecho de que en estos dos últimos años haya incrementado en 12 por ciento su promedio de doctores, hasta alcanzar el 74 por ciento, así lo establece.

 

El desempeño de sus académicos queda de manifiesto por el número de proyectos y financiamiento que muchos de ellos obtuvieron de la Universidad Nacional y de organismos externos, indicó la doctora Hansberg quien, por otra parte, subrayó el trabajo de vinculación y aplicación práctica del conocimiento que genera dicha dependencia mediante sus tres unidades de investigación: “Es una buena noticia la próxima apertura de la Unidad de Estudios sobre Juventud”, refrendó.

También en este mismo rubro, añadió la coordinadora de Humanidades, “hay que destacar el establecimiento del Laboratorio de Documentación y Análisis sobre la Corrupción y Transparencia que ha sido ya formalizado y estará estrechamente vinculado con algunas actividades realizadas por el Gobierno Federal”.

 

Por su parte, el doctor René Millán Valenzuela aseguró que la institución a su cargo cuenta con una de las plantas de investigadores más consolidada y madura de todo el país: el 91 por ciento tiene estudios de posgrado; del total de investigadores 74 por ciento son doctores, lo que contrasta con el 66 por ciento con ese grado hace dos años.

 

Asimismo, informó que 96 por ciento de sus miembros está en el PRIDE y 72 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en comparación con el 69 por ciento de hace dos años.

 

Millán Valenzuela destacó que por sus características académicas y laborales “tenemos una comunidad que en conjunto, se encuentra bien establecida en la institución y en el horizonte nacional”; sin embargo, reconoció que es urgente poner atención a la necesaria renovación de esa planta e incorporar a jóvenes con nuevos temas y enfoques.

 

Las características de consolidación del IIS se muestran también en sus técnicos académicos. El 77 por ciento tiene estudios de licenciatura o superiores y el 85 por ciento pertenece al PRIDE. Actualmente, dijo, 46 por ciento son titulares y 77 por ciento definitivos.

 

En cuanto a los premios y distinciones, el director del IIS resaltó el “excepcional mérito” del doctor Pablo González Casanova, quien recibió dos doctorados Honoris Causa –por la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad del estado de Río de Janeiro–: “González Casanova y Raúl Benítez fueron reconocidos por esta universidad dentro del Programa de Formadores de las Ciencias y las Humanidades, por su larga y fructífera labor”, recordó.

 

Felicitó, asimismo, a Fernando Vizcaino por hacerse acreedor a la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2003, en el área de investigación en Ciencias Sociales.

En el rubro de la investigación, René Millán informó que en las ocho áreas en que se organiza académicamente el Instituto se mantuvieron en desarrollo 149 proyectos. De ellos, 60 por ciento son de orden individual y 40 por ciento de carácter colectivo. Del conjunto de los colectivos, nueve son apoyados por PAPIIT y seis por Conacyt.

 

En lo referente a las Unidades de Investigación y Laboratorio, el funcionario universitario expuso que la Unidad de Estudios sobre Violencia Social elaboró el libro El secuestro: problemas sociales y jurídicos. Presentó además, los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Inseguridad y participó en el diseño de la segunda encuesta.

 

La Unidad de Estudios sobre Empresas, Migración y Empleo en el Campo desarrolló cinco proyectos financiados por distintas instituciones nacionales y extranjeras; además formó un centro de documentación sobre migración y empleo.

 

En el Auditorio de Usos Múltiples del IIS, el doctor Millán detalló que la Unidad de Estudios de Opinión impulsó 13 investigaciones de distinto tipo: sobre género y pobreza, capacidades estructurales de las comunidades marginales y acerca de la naturaleza del compromiso cívico, entre otras.

 

Informó que recientemente, el Consejo Interno acordó la creación de la Unidad de Estudios sobre Juventud  (UNESJUV), que tiene en trámite un financiamiento de la Fundación Ford para solventar sus primeras actividades. Esta unidad, dijo, estará orientada a realizar investigación para evaluar los modelos de intervención y políticas de apoyo a este sector de la población.

 

En el rubro de las publicaciones, Millán Valenzuela informó que este año se reportaron 231 productos: 31 libros editados por distintas casas y 200 artículos y capítulos de textos. Destacó además, que sólo el nueve por ciento de lo producido carece de dictamen y 53 por ciento apareció en revistas especializadas.

 

En el renglón de la docencia, el IIS impartió un total de 236 cursos; el 48 por ciento en la UNAM y el restante fuera de la institución. De ellos, 43 por ciento, es decir 101, se impartieron en posgrado. Durante este período se dirigieron 194 tesis. De ellas, en el ámbito del posgrado, se dividieron en 38 por ciento de doctorado y 32 por ciento de maestría.

El doctor René Millán expuso que la implementación de los nuevos posgrados en la UNAM ha sido un proceso complicado y ha requerido, en distintos momentos, de acuerdos entre las instituciones participantes. Con el objeto de atender esos asuntos, el año pasado se creó la Coordinación de Docencia,  gracias a la cual se ha incrementado nuestra presencia en el programa que mantenemos junto con la FCPyS.

 

De igual manera, informó que en este año se realizó el segundo Coloquio del Instituto, en donde 25 investigadores expusieron de manera individual o colectiva sus avances. Esta actividad demostró ser un excelente instrumento para conocer y discutir lo que nuestros colegas investigan y encontrar puntos de conexión para futuros trabajos.

 

Asimismo, se llevaron a cabo los Seminarios Internacionales Equidad, Igualdad y Diversidad en Sociedades Globalizadas y, Participación ciudadana y políticas sociales en el espacio local. Recientemente fue inaugurado el Seminario Internacional sobre Ciencias Sociales, que tiene por objeto discutir el estado de las ciencias sociales, las teorías contemporáneas, sus visiones y los nuevos temas.

 

Finalmente, el doctor René Millán aseguró que lo realizado es resultado de la actividad de todos; de la comunidad académica en primer lugar y de quienes se empeñan en el trabajo institucional día a día.

 

 

 

 

---o0o---

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

En su informe de labores, René Millán Valenzuela, director del Instituto de Investigaciones Sociales, anunció que en la dependencia se acordó la creación de la Unidad de Estudios sobre la Juventud, la cual evaluará los modelos de intervención y políticas de apoyo a ese sector de la población.

 

 

FOTO 2

 

 

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, resaltó que el Instituto de Investigaciones Sociales es una de las entidades del subsistema universitario con mayor producción científica. A su llegada a esa dependencia la acompaña su director, René Millán Valenzuela.